- Opisthocoelicaudia
-
Rango temporal: Cretácico superior Clasificación científica Dominio: Eukaryota Reino: Animalia Subreino: Eumetazoa (sin clasif.) Bilateria Superfilo: Deuterostomia Filo: Chordata Subfilo: Vertebrata Clase: Sauropsida Superorden: Dinosauria Orden: Saurischia Suborden: Sauropodomorpha Infraorden: Sauropoda (sin clasif.): Titanosauria Familia: Saltasauridae Subfamilia: Opisthocoelicaudiinae Género: Opisthocoelicaudia
Borsuk-Bialynicka, 1977Especie: O. skarzynskii Nombre binomial Opisthocoelicaudia skarzynskii
Borsuk-Białynicka, 1977Opisthocoelicaudia ("cola con excavaciones posteriores") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años, en el Mastrichtiano, de lo que hoy es Asia.
Contenido
Descripción
Este saurópodo de tamaño regular llego a medir alrededor de 12 metros de largo, que guarda las tipicas proporciones tipicas de un saurópodo no braquiosáurido.[1] Opistocoelicaudia presenta unas articulaciones únicas en la cola de donde proviene su nombre inusual. Cada una de las treinta cuatro vértebras de la cola tiene una bóveda grande en el frente y un zócalo hemisférico profundo en la parte posterior, creando una serie de fuertes uniones, llamadas opisthocoelicas, de donde proviene su nombre. Las vértebras caudales típicas de los titanosaurianoss tienen una articulación donde la cabeza esférica se encuentra en la extremidad caudal con un zócalo en el frente de la siguiente, articulación llamada procoelica siendo al revés que en Opisthocoelicaudia. Hay también evidencia notable de un inmenso ligamento y músculo unido a la cola. La cola tiende así a elevarse levemente hacia arriba, no hacia abajo como en otros saurópodos.[2] Esto junto con el ilion muy agrandado ha hecho sugerir que los músculos que generalmente se asocian con el movimiento del miembro posterior en los reptiles, cuales se originan en la cola e insertan en la pierna, no están presentes o están muy reducido en este animal, y el ilion asumió el control esta función. Éste pudo haber ayudado a liberar la cola para arriba permitiendo el mayor uso como apoyo en la alimentación bípeda.[2] La sugerencia ha sido que la cola fue utilizada como apoyo para formar un trípode con sus miembros traseros para una posición de alimentación y llegar a la copas de los árboles.[3] Opisthocoelicaudia también tiene, según se informa, algunas espinas vertebrales presacras bifurcadas. También tiene seis sacrales, como en los saltasáuridos típicos, pero la vértebra sacra adicional aparece haber venido de la cola, no de la porción lumbar, como en otros saltasáuridos. Éstos y otros caracteres pueden indicar que podría no ser un saltasáurido típico. Sin embargo, un número de otros caracteres, incluyendo la forma de los huesos de brazo y de las placas esternales, demuestran una fuerte semejanza a los saltasáuridos.[2] Su cráneo y cuello faltaban. Por lo que se ha deducido, el espécimen encontrado fue depredado por un gran terópodo, comiendo la cabeza y el cuello y dejando marcas sensibles de sus dientes en la pelvis y fémur.
Historia
Opisthocoelicaudia skarzynskii, especie tipo y única conocida de este género fue descripta en 1977 por Borsuk-Bialynicka. El holotipo ZPAL MgD-I/48 se encuentra en el Instituto de Geología de la Academia de Ciencias Mongola en Ulán Bator. Un esqueleto incompleto de Opisthocoelicaudia fue descubierto en 1965 durante una expedición polaco-mongola al Desierto de Gobi. Aparte de estos restos se ha referido un escapulocoracoides, ZPAL MgD I25/c, de un ejemplar más pequeño, probablemente un juvenil. Algunos paleontólogos han sugerido que representa el cuerpo de Nemegtosaurus, que se conoce por un cráneo parcial de saltasáurido. Originalmente, se lo considero vinculado con el Camarasaurus, lo que es una mala conjetura, comparando los dos en general.[4]
Clasificación
Fue descrito y nombrado en 1977 como un nuevo tipo de camarasáurido por Borsuk-Bialynicka en 1977[5] y McIntosh en 1990, principalmente por las espinas bifurcadas de las sacrales.[6] Sin embargo este taxón posee muchas de las sinapomorfías de Lithostrotia como un sacro con seis vértebras osificadas, la falta de falanges en la mano con el alargamiento del metacarpal 1 y un isquion acortado con una hoja transversal expandida, el fémur con una curva en lateral a distal del trocanter mayor, placas esternales semilunares. Por esto en 1993 Coria y Salgado lo incluyen en en Saltasauridae relacionandolo con un especimén conocido de Peirópolis, Brasil.[7] Este visión fue seguda por varios trabajos más.[8] [9] [10] Siendo considerado un tipo muy avanzado entre los titanosaurianos, cercano a Alamosaurus o Saltasaurus.[11]
La presencia de espinas dorsales presacras bifurcadas, la fusión de los arcos hemales a los centros caudales, y la presencia de vértebras caudales fuertemente opistocoelicos se consideran los autapomorfías de Opisthocoelicaudia.
Referencias
- ↑ Cranfield, Ingrid (ed). The Illustrated Directory of Dinosaurs and Other Prehistoric Creatures. Eslovenia: Salamander Books, 2000.
- ↑ a b c Opistocoelicaudia dentro de Saltasauridae en The Thescelsosaurus
- ↑ Palmer, D., ed (1999). The Marshall Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs and Prehistoric Animals. London: Marshall Editions. p. 129. ISBN 1-84028-152-9.
- ↑ Opisthocoelicaudia en Dinodata
- ↑ Borsuk-Bialynicka, M. (1977) A new camarasaurid sauropod Opisthocoelicaudia skarzynskii, gen. n. sp. n. from the Upper Cretaceous of Mongolia. Palaeontol. Polonica 37: 5-64
- ↑ McIntosh, J.S. (1990). Sauropoda. in Weishampel, D.B., Dodson, P. & Osmólska, H. (1990). The Dinosauria. University of California Press.
- ↑ Salgado, L. and Coria, R.A. (1993). Considerations on the phylogenetic relationships of Opisthocoelcaudia skarzynskii (Sauropoda) from the Upper Cretaceous of Mongolia. translated by: Jeffrey A. Wilson University of Chicago Department of Organismal Biology & Anatomy June, 1997.
- ↑ Gimenez, O. (1993). Estudio preliminar del miembro anterior de los sauropodos titanosauridos. Ameghiniana 30(2), 154
- ↑ Upchurch, P. (1998). The phylogenetic relationships of sauropod dinosaurs. Zoological Journal of the Linnean Society, 124: 43-103.
- ↑ Wilson, J.A. & Sereno, P.C. (1998). Early evolution and Higher-level phylogeny of sauropod dinosaurs. Society of Vertebrate Paleontology, Memoir 5, 1-68.
- ↑ Upchurch, P., Barrett, P. M., and Dodson, P. (2004) Sauropoda, Chapter Thirteen: In: The Dinosauria, Second Edition, edited by Weishampel, D.B., Dodson, P., and Osmolska, H., California University Press, p. 259-322.
Categorías:- Fósiles
- Titanosauria
- Dinosaurios del Cretácico
- Dinosaurios asiáticos
Wikimedia foundation. 2010.