Oranjestad (Aruba)

Oranjestad (Aruba)
Oranjestad
País Flag of Aruba.svg Aruba
Población
Gentilicio Oranjestedense
Idiomas Neerlandés
Centro de Oranjestad.
Arquitectura neerlandesa en Oranjestad.
Localización de Oranjestad.

Oranjestad (en español "Ciudad naranja") es la capital y la ciudad más importante de Aruba. Cuenta con 26.355 habitantes (2000) y se encuentra localizada en la costa sur cerca del extremo occidental de la isla. En el idioma local, el papiamento, la ciudad es conocida simplemente como "playa".

Latitud: 12º31'N Longitud: 070º02'O

Historia y cultura

La ciudad fue construida cerca del Fuerte Zoutman, en 1796 y se convirtió en la capital de Aruba desde entonces. El fuerte es aún una de las atracciones de la ciudad, otras atracciones son del puerto libre de impuestos y la Torre Guillermo III', localizado cerca del fuerte.

La ciudad recibió este nombre después del reinado de Guillermo de Orange, el primer rey neerlandés de la Casa de Orange.

Pequeñas partes de la ciudad están asentadas sobre una serie de tierras ganadas al mar. Actualmente, el Renaissance Marketplace (Antiguamente Seaport Marketplace), así como el cercano Queen Wilhelmina Park, forman parte de esta expansión.

La arquitectura colonial neerlandesa es menos visible que en la vecina isla de Curaçao, aunque han surgido varias recreaciones modernas, entre las que se encuentra el exterior del centro comercial ubicado en la Royal Plaza, y una serie de edificios dispersos a lo largo de Main Street y en el Main Square. Debido al creciente interés en la isla por mantener la arquitectura colonial, algunas edificaciones y viviendas del centro de la ciudad han sido transformados en coloridos lugares de interés mediante su restauración, como como por ejemplo el registro civil, ubicado en Wilhelminastraat.

Transportes

Situado a 2,5km del centro de la ciudad, se localiza el Aeropuerto Internacional Reina Beatrix. La principal calle comercial de Oranjestad es el Caya G. F. Betico Croes, conocida también como Main Street. En los últimos años, también se ha incrementado el número de tiendas en torno a Lloyd G. Smith Boulevard, la principal vía de comunicación de la ciudad, cuyo crecimiento comercial, se debe en parte, a su cercanía con la terminal de cruceros y el área portuaria.

Oranjestad alberga el puerto más largo de la ciudad, con capacidad máxima para cinco grandes buques. En el año 2003, alrededor de 200 buques cargados con contenedores atracaron en el puerto de Oranjestad. También existe un pequeño puerto para buques contenedores de menor tamaño, ubicado 5km al este, en Barcadera. Se han propuesto algunos planes para aumentar la capacidad de carga en Oranjestad y para la construcción de un puerto deportivo para compensar la insuficiencia de espacio disponible para atracar yates y barcos de pesca.

El tráfico en el centro de la ciudad, aunque es un problema menor que en otras ciudades del Caribe, es un problema creciente para las personas que se trasladan diariemente para acudir al trabajo desde otros lugares de la isla. El gobierno se encuentra actualmente bajo presión para realizar mejoras en la periferia, como por ejemplo, carreteras de circunvalación en torno a la ciudad. A finales de 2006 la etapa de planificación se han iniciado con la construcción de una rotonda, situada en Main Boulevar, cerca de la Free Zone, una de las intersecciones más problemáticas de la isla. Actualmente, varias empresas, así como algunos departamentos gubernamentales, se han trasladado fuera del centro de la ciudad, estimulando un auge en la construcción y la modernización.

Educación

Oranjestad, es la sede de Universidad de Aruba, que oferta programas de enseñanza en derecho y economía. y de la escuela secundaria más importante de la isla, ambas regidas según el modelo neerlandés de enseñanza. Muchos alumnos se inscriben en las universidades de los Países Bajos para los niveles de licenciatura y posgrado.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Oranjestad (Aruba) — 12.518888888889 70.035555555556 Koordinaten: 12° 31′ N, 70° 2′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Oranjestad, Aruba — Oranjestad Centre of Oranjestad …   Wikipedia

  • Beth Israel Synagogue (Oranjestad, Aruba) — Beth Israel Synagogue is the synagogue of the Aruban Jewish community, located in Oranjestad, Aruba. Beth Israel Synagogue is an independent congregation with a liberal style similar to Reform Judaism or Conservative Judaism [According to Haruth… …   Wikipedia

  • Oranjestad — may refer to two separate towns: Oranjestad, Aruba, the capital of Aruba Oranjestad, Sint Eustatius, until 10 October 2010 part of the Netherlands Antilles, now part of the Netherlands This disambiguation page lists articles associated with the… …   Wikipedia

  • Oranjestad — puede referirse a: Oranjestad (Aruba), capital de Aruba (Islas de Sotavento). Oranjestad (Sint Eustatius), capital de Sint Eustatius (Islas de Barlovento). Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título …   Wikipedia Español

  • Oranjestad (Sint Eustatius) — Oranjestad País …   Wikipedia Español

  • Aruba — Aruba …   Wikipedia

  • Oranjestad — Der Name Oranjestad bezeichnet eine Stadt auf Aruba, siehe Oranjestad (Aruba) eine Stadt auf Sint Eustatius, Niederländische Antillen, siehe Oranjestad (Sint Eustatius) Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehre …   Deutsch Wikipedia

  • Oranjestad, Sint Eustatius — See also: Oranjestad, Aruba Oranjestad is a small town of nearly 1,000 inhabitants, and is the capital of Sint Eustatius island in the Caribbean Netherlands. Oranjestad is a historic harbour town. It can be divided into two main sections, the… …   Wikipedia

  • Aruba — Aruba …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”