- Oratorio (salesiano)
-
Oratorio (salesiano)
Lugar de oración fuera de la iglesia parroquial, asignado por las autoridades eclesiásticas para la celebración de la Misa y oración. Puede ser público, semipúblico o privado. Cuando nos referimos al Oratorio Salesiano estamos hablando de una experiencia educativa de caracter mundial, que surgió de la originalidad y capacidad pedagógica de un gran educador y sacerdote italiano del siglo XIX Don Bosco. El no es el creador del Oratorio como lugar educativo, recreativo y catequístico. Ya San Felipe Neri fundó y dirigió oratorios donde se atendía a los niños, adolescentes y jóvenes en un clima de alegría, libertad y atención religiosa. Esta práctica se extendió por toda Italia.
Un oratorio salesiano quiere ser cuatro cosas:
- Casa o segundo hogar, donde los niños y jóvenes se sientan a gusto. Donde todos cuiden las instalaciones y materiales como suyos y consideren a los demás como amigos.
- Escuela, donde se aprende de forma informal. Donde se aprende acompañados por los amigos. Donde se potencian las capacidades que cada uno posee.
- Iglesia, porque se ofrece una forma de ver la vida favoreciendo la dimensión religiosa de la persona.
- Patio, porque es un lugar de convivencia y juego para el tiempo libre de los jóvenes. Un lugar donde encontrarse con sus amigos, pasar el rato y divertirse de forma viva, sana y creativa.
Categoría: Arquitectura cristiana
Wikimedia foundation. 2010.