Orden de los Servitas

Orden de los Servitas
Orden de los Servitas
ServidiMariaEscut.gif
Escudo servita
Nombre latino Ordo fratrum Servorum Beatae Mariae Virginis
Siglas O.S.M.
Gentilicio Servitas
Tipo Orden monastica
Regla Regla de San Agustín
Hábito Hábito negro
Fundador Siete Santos Fundadores
Fundación 1233
Lugar de fundación Florencia
Aprobación 1233
Superior General Prior general Fray Ángel María Ruiz Garnica
Sitio web www.servidimaria.org

La Orden de los servitas u Orden de frailes Siervos de María fue fundada por los siete santos fundadores, de cuyo nombre no se tiene un registro claro; sin embargo se sabe que su origen era o noble o de comerciantes.

Contenido

Fundación

Se dice que los siete santos fundadores son un caso único en la Iglesia católica, pues son el único ejemplo de una Orden religiosa fundada por siete personas igualmente destacadas en virtud y no por uno o dos fundadores.

Se ha llegado a decir que los nombres de los fundadores fueron: Buenhijo Monaldi, Bonayunta Manetti, Maneto dell’Antella, San Amadio de los Amidei, Sosteño, Hugo, y Alejo Falconieri. San Alejo es el más conocido de ellos.

La orden fue fundada en el siglo XIII en Florencia. Los siete santos fundadores pertenecían ya a una especie de cofradía dedicada a la veneración de Santa María; al principio eran sólo un grupo de amigos que decidieron optar por el Evangelio ante la constante situación de caos y enemistad de la Florencia de 1233. Un 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen, decidieron dedicarse por completo a Jesús y al servicio de Santa María. Poco tiempo después recibieron la aprobación del Papa.

El Viernes santo de 1239 refirieron haber tenido una visión en la cual Santa María les indicó usar un hábito negro y adoptar la regla de San Agustín.

Entre sus distinciones espirituales se encuentran la preferencia por la soledad y el retiro además de la expansión de la devoción y amor a la virgen María.

San Alejo vivió lo suficiente para ver expandida la orden. El papa León XIII canonizó a los siete fundadores el 15 de enero de 1888.

La orden

Los Hermanos Servitas viven en comunidad inspirados por Santa María, Sierva del Señor, su meta incluye una vida en la cual se esfuerzan por hacer vivos los valores del Evangelio en comunión fraterna y de servicio. Los miembros trabajan, oran, comparten y anuncian el Evangelio.

Se promueve que los dones personales se desarrollen y las capacidades particulares se utilicen para el bien de la comunidad.

Formación

La formación de un Servita incluye las siguientes etapas:

  1. Prenoviciado. Etapa de discernimiento vocacional;
  2. Noviciado. Tiempo de reflexión religiosa y participación de la vida comunitaria;
  3. Profesado. Tiempo de vivir y experimentar la vida del Fraile Siervo de María;
  4. Profesión Solemne. El fraile se consagra públicamente al servicio de Dios y Santa María.

Servitas en el mundo

Los servitas cuentan en España con las siguientes iglesias:

La orden cuenta con 12 comunidades en México, Distrito Federal (Casa principal), Santa María Xochimilco (Teologado), Nuestra Señora de la Soledad en Aguascalientes (Noviciado), San Felipe Benicio en Celaya (Seminario Menor), Santa María de la Asunción en Guadalajara (Filosofado), Nuestra Señora del Rosario en Ciudad Juárez. En Tlapa Guerrero México, la comunidad se llama Santa María de los Pobres.

También cuenta con San Ignacio y Our lady of Sorrows Priory en El Paso, Texas y “Monte Senario” en La Ceja, Colombia, y Jamundí en Colombia.

Siete Santos Fundadores en Malang Indonesia y Santa María en la Isla Flores en Indonesia.

Tiene una misión llamada San Gabriel en Matola, Mozambique.

Santos y Beatos Servitas

Siete Santos Padres Fundadores de la orden
San Amadio de los Amidei uno de los padres fundatores
San Alexis Falconieri uno de los padres fundatores
San Manetto de la Antella uno de los padres fundatores
San Sostegno de los Sosegni uno de los padres fundatores
San Bonagiunta uno de los padres fundatores
San Buonfiglio de los Monaldis
San Uguccione de los Uguccioni
San Antonio María Pucci OSM. Sacerdote.
Beato Santiago de Villa, Terciario OSM
Beato Joaquin de Siena OSM. Religioso.
San Peregrino Laziosi OSM. Religioso.
Beato Juan Benincasa OSM. Religioso
Beato Francisco de Siena. Sacerdote OSM.
Beato Santiago Felipe Bertoni OSM. Sacerdote
Santa Juliana Falconeri OSM.
Beato Tomás Orvieto OSM. Religioso
Beato Ferdinando M. Baccieleri, Sacerdote seglar.
Beato Ubaldo de Burgo Sansepulcro OSM. Sacerdote
Santa Clelia Barbieri, fundadora de las mínimas de la santísima Virgen de los dolores
San Felipe Benicio OSM. Propagador de la orden
Beato Andrés de Borgo Sansepulcro OSM.
Beata Juana de Florencia OSM.
Beato Buenaventura de Forlí OSM.
Beata María Guadalupe Ricart Olmos OSM. Monja.
Beato Juan Ángel Porro OSM.

Enlaces externos

Bibliografía

LORITE CRUZ, Pablo Jesús. "Siervos de Nuestra Señora de los Dolores. Una aproximación a la orden Servita desde el punto de vista cofrade." Calvario.Insigne y Real Congregación del Santo Sepulcro y Siervos de la Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores. Jaén. N.º 26, Año XXV,2011, pp. 63-66.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Hermandad de Los Servitas (Sevilla) — Paso de la Piedad. Localidad Sevilla País …   Wikipedia Español

  • Los siete dolores de María Santísima en Casas Altas — constituyen una singular devoción religiosa católica existente en Casas Altas, municipio de la comarca del Rincón de Ademuz, Comunidad Valenciana, España. Su práctica tradicional evoca y conmemora los siete episodios más tristes y atormentados en …   Wikipedia Español

  • Orden religiosa católica — Monasterio de El Escorial de la Orden de San Agustín en España. Las Órdenes Religiosas son organizaciones reconocidas por la Iglesia Católica, cuyos miembros (comúnmente conocidos como religiosos ) desean lograr el objetivo común de dedicar… …   Wikipedia Español

  • Orden mendicante — Una Orden mendicante (del latín mendicare, pedir limosna ) es un tipo de orden religiosa católica. Sus miembros hacen voto de pobreza, por el que renuncian a todo tipo de propiedades o bienes, ya sean personales o comunes. Viven en la pobreza,… …   Wikipedia Español

  • Amadio de los Amidei — Saltar a navegación, búsqueda Fresco de San Amadio de los Amidei Amadio de los Amidei, conocido también como Bartolomeo de los Amidei, nació en Florencia y murió en 1266 en Monte Senario. Mantuvo desde joven una profunda fe. Junto con los otros… …   Wikipedia Español

  • Orden de Servitas (Málaga) — Venerable Orden Tercera de Siervos de María Santísima de los Dolores Sede canónica Parroquia de los Santos Mártires. (provisionalmente) Localidad Málaga …   Wikipedia Español

  • Madrid de los Austrias — Cubiertas de la Casa de la Villa en la Calle Mayor de Madrid …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores de La Puebla del Río — Saltar a navegación, búsqueda La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores de La Puebla del Río es una hermandad religiosa de la localidad sevillana de La Puebla del Río. Contenido 1 Los orígenes 2 La… …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores (Puebla del Río) — En este artículo sobre religión se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Po …   Wikipedia Español

  • Real e Insigne Congregación del Santo Sepulcro y de Siervos de la Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores (Jaén) — Saltar a navegación, búsqueda Paso del Santo Sepulcro con la magnífica urna barroca. Insigne y Real Congregación del Santo Sepulcro de Cristo y de Siervos de la Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”