Valle de Ordesa

Valle de Ordesa
«Ordesa» redirige aquí. Para Parque Nacional, véase Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Valle de Ordesa desde la Senda de Cazadores en su parte intermedia.

El Valle de Ordesa es uno de los valles más espectaculares y únicos de toda Europa. Está ubicado en el Pirineo central de Huesca, comarca del Sobrarbe, Aragón (España), y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este valle originó la creación del Parque nacional de Ordesa el 16 de agosto de 1918. Años más tarde, en 1982, sería ampliado para crear el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido incluyendo el macizo de Monte Perdido, el Cañón de Añisclo, las Gargantas de Escuaín y la cabecera del Valle de Pineta.

En sentido amplio, el Valle de Ordesa incluye una amplia zona de pequeños valles y barrancos, altiplanicies y picos (muchos de más de 3000 m de altura), cuyos límites serían al Norte la cresta Monte Perdido-Mondarruego, que sirve de frontera con Francia en gran parte, al Sur la cresta Sierra Custodia-Acuta y al Oeste la confluencia con la cabecera del Valle del Ara o valle de Bujaruelo. Todo este conjunto conforma una cuenca fluvial, que a través de valles secundarios y cascadas, desemboca en el Valle de Ordesa propiamente dicho, por cuyo fondo discurre el río Arazas.

Contenido

Zonas altas

En las zonas altas destaca una parte de la cresta Norte, desde el Monte Perdido (3355 m) hasta los Gabietos (3034 m), toda una sucesión de picos de más de 3000 m y en la que se abre una impresionante grieta, la «Brecha de Rolando», paso «natural» entre Francia y España y que según la leyenda fue abierta por un golpe de la espada de Rolando (cómo si no explicar tal fenómeno de la naturaleza). Un poco al sur de la brecha se encuentra la Gruta de Casteret, cuyo interior está en gran parte helado, con columnas y cascadas de hielo. Actualmente está cerrada al público, y para entrar se necesita permiso del parque.

La vertiente Norte va descendiendo en una sucesión de circos y valles glaciares, con cascadas impresionantes, entre las que destaca el Circo y cascada de Cotatuero, en cuya travesía se encuentran las famosas «clavijas de Cotatuero», unas simples barras metálicas clavadas en una pared vertical de paso obligado y no aptas para personas que sufran de vértigo.

Zonas bajas

El Valle de Ordesa propiamente dicho es un espectacular valle glaciar, con una marcada forma de «U», situado al Suroeste del Macizo del Monte Perdido, por cuyo fondo el río Arazas va descendiendo en una sucesión de bellas cascadas. Desde la que inicia el valle, en el Circo de Soaso, conocida como la «Cola de Caballo», y que se abre en un abanico blanco que se desliza roca abajo, pasando por las Gradas de Soaso, una sucesión de múltiples cascadas escalonadas, hasta las cascadas del Estrecho y la Cueva, enormes saltos de agua que han labrado toboganes zigzageantes en la roca caliza.

En las paredes verticales del valle, producidas por la diferente dureza de las capas rocosas puestas al descubierto por la acción del antiguo glaciar, se abren varias «fajas», pequeñas cornisas horizontales que permiten recorrer el valle en altura por vertiginosas y estrechas sendas. De ellas destacan la Senda de Cazadores, que llega a tener 600 m de desnivel respecto al fondo y que permite recorrer a vista de pájaro prácticamente todo el valle por su vertiente sur, y la Faja de las Flores,[1] más alta y vertiginosa en la vertiente norte.

Flora y vegetación del valle de Ordesa

Los primeros trabajos sobre la flora del valle de Ordesa los realizaron Taurino Mariano Losa y Pedro Montserrat Recoder en 1946.

Para más información sobre la flora y la vegetación del valle de Ordesa y del Parque Nacional al que pertenece consúltese:

  • BENITO ALONSO, José Luis (2006). Catálogo florístico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Sobrarbe, Pirineo central aragonés). Lérida: Colección Pius Font i Quer, n.º 4. 391 pp. Institut d'Estudis Ilerdencs. Diputación de Lérida. ISBN 84-89943-88-5. 
  • BENITO ALONSO, José Luis (2006). Vegetación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Sobrarbe, Pirineo central aragonés). 421 pp + Mapa de vegetación 1:40.000. Zaragoza: Serie Investigación, nº 50. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Gobierno de Aragón. ISBN 84-89862-54-0. 

Se pueden obtener a través del sitio web oficial de la flora y vegetación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Galería de imágenes

Referencias

Enlaces externos

Coordenadas: 42°38′55″N 0°3′29″O / 42.64861, -0.05806


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Valle de Ordesa — El Valle de Ordesa () es el valle que originó la creación del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido el 16 de agosto de 1918 junto con el macizo de Monte Perdido, siendo posteriormente ampliado al Cañón de Añisclo, las Gargantas de Escuaín y… …   Enciclopedia Universal

  • Valle de Vió — y pueblo del mismo nombre. El Valle de Vió (Bal de Bió[1] o Ballibió en aragonés</ref>) es un valle del Pirineo de Huesca. Se encuentra ubicado entre los cursos de los ríos Ara y Cinca, e …   Wikipedia Español

  • Valle de Pineta — El Valle de Pineta (42°40′47″N 0°4′46″E / 42.67972, 0.07944) se sitúa en el Pirineo de Huesca, al Oeste del macizo de Monte Perdido, discurriendo rectilíneamente en dirección Sureste d …   Wikipedia Español

  • Valle de Pineta — El Valle de Pineta () se situa en el Pirineo de Huesca, al Oeste del macizo de Monte Perdido, discurriendo rectilineamente en dirección Sureste durante más de 12 Km., desde el Circo de Pineta a los pies del mismo Monte Perdido, hasta la localidad …   Enciclopedia Universal

  • Ordesa — Ordesa, valle de …   Enciclopedia Universal

  • Ordesa, valle de — ► Valle del Pirineo, en la prov. de Huesca, al pie del Monte Perdido; 21,75 km2. Se extiende por el valle del río Araza, que forma una serie de cascadas (Cola de Caballo, Gradas de Soaso, etc.). Pino rojo, pino negro, abetos y sectores con… …   Enciclopedia Universal

  • Valle de Broto — Vista del Valle desde Buesa. Panorámica del valle …   Wikipedia Español

  • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido — Saltar a navegación, búsqueda Ordesa y Monte Perdido Categoría IUCN II (Parque nacional) Ma …   Wikipedia Español

  • Vallee d'Ordesa — Vallée d Ordesa Vallée d Ordesa Vue de la vallée Massif Pyrénées Pays & …   Wikipédia en Français

  • Vallée d'Ordesa — Vue de la vallée Massif Pyrénées Pays  Espagne …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”