- Gargantas de Escuaín
-
Las Gargantas de Escuaín o del río Yaga se sitúan en el Pirineo de Huesca, al sureste del macizo de Monte Perdido, entre el Valle de Pineta al norte, del que lo separa la Sierra de las Tucas, y el Cañón de Añisclo al oeste, del que lo separa la cresta Cuello Viceto - Sestrales.
Las Gargantas de Escuaín forman parte del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, junto con el macizo de Monte Perdido, Valle de Ordesa, Cañón de Añisclo y la cabecera del Valle de Pineta.
La cuenca del río Yaga se inicia en el Collado de Cuello Viceto y en el Circo glaciar de Gurrundué, para pronto encajonarse en un profundo barranco que constituye propiamente las Gargantas de Escuaín junto con otros barrancos secundarios laterales. Justo debajo de la localidad de Escuaín y de Revilla, una a cada lado del barranco, el río Yaga se abre en un valle más amplio.
Flora y vegetación del valle de Escuaín
Para más información sobre la flora y la vegetación del valle de Escuaín y del Parque Nacional al que pertenece consúltese:
- BENITO ALONSO, José Luis (2006). Catálogo florístico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Sobrarbe, Pirineo central aragonés). Lérida: Colección Pius Font i Quer, n.º 4. 391 pp. Institut d'Estudis Ilerdencs. Diputación de Lérida. 84-89943-88-5.
- BENITO ALONSO, José Luis (2006). Vegetación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Sobrarbe, Pirineo central aragonés). 421 pp + Mapa de vegetación 1:40.000. Zaragoza: Serie Investigación, nº 50. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Gobierno de Aragón. 84-89862-54-0.
Se pueden obtener a través de la Web oficial de la flora y vegetación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Enlaces externos
Categorías:- Pirineos
- Espacios naturales de Huesca
- Desfiladeros de España
Wikimedia foundation. 2010.