Paramilitar

Paramilitar

Paramilitar o paramilitarismo, se refiere a organizaciones particulares que tienen una estructura y disciplina similar a la de un ejército, pero no forma parte de manera formal de las fuerzas militares de un Estado. Las organizaciones paramilitares, pueden o no, servir a los intereses del Estado y generalmente están fuera de la ley. Dentro de sus miembros pueden estar fuerzas policiales, mercenarios, integrantes de escuadrones de asalto o grupos de seguridad privados.

Estos grupos generalmente tienen un carácter de tropa irregular por lo que combaten sin obedecer las convenciones nacionales e internacionales para el ejercicio de la guerra, lo cual le permite excesos de violencia que serían inadmisibles en las fuerzas del Estado.

Contenido

Variaciones del término

Colombia

El término paramilitar varía dependiendo del contexto en que se presente, por ejemplo en el caso del conflicto en Irlanda del Norte, el término paramilitar se refiere a cualquier grupo armado, mientras que en el contexto del conflicto armado en Colombia, se considera organización paramilitar a aquellos grupos armados ilegales de extrema derecha denominados como Autodefensas.[1] El grupo paramilitar más conocido en Colombia se autodenominaba Autodefensas Unidas de Colombia una confederación que reunió a varios grupos paramilitares del país bajo el mando del paramilitar, ya desaparecido Carlos Castaño; después del proceso de desmovilización de este grupo y sus aliados, actualmente se está dando el rearme y activación de varias facciones de estos, conocidos de manera genérica como las Águilas Negras.[2] [3]

El paramilitarismo en Colombia se refiere particularmente al accionar de ciertos grupos armados y al margen de la ley que se organizaron a partir de los años 1970 con el fin de combatir a los grupos armados de extrema izquierda (guerrillas colombianas).

Actividades de los paramilitares

La principal actividad de los paramilitares en Colombia y Venezuela es extorsionar a los empresarios con el fin de ofrecer una efímera seguridad contra los secuestros realizados por grupos armados de Extrema izquierda o guerrillas.

Su radio de acción es generalmente en zonas urbanas (pueblos o ciudades) donde no existen carteles de droga,[4] su principal actividad económica es la extorsión a grandes empresas y PYMEs.

Los paramilitares actúan en zonas selváticas cuando defienden sembradíos de droga, y trabajan para grupos ilegales como carteles de drogas que manejan grandes cantidades de dinero ilícito, hecho por el cual la denominación de autodefensas realmente sea la defensa de empresarios o carteles de drogas contra la guerrilla izquierdista, nunca en defensa de la población.

El grupo paramilitar cobra una comisión llamado también “vacuna” a empresarios, dependiendo de sus ingresos, las personas que manejan grandes empresas son extorsionadas con grandes cantidades de dinero anual y a la pequeña y media empresa extorsiona con mensualidades que van de acuerdo a sus ganancias, alcanzando a emprendedores como taxistas, buhoneros y cualquier empleado que tenga un alto sueldo.

Dichas extorsiones se realizan en dinero en efectivo la mayoría de las veces, pero en algunos pueblos o ciudades el grupo armado crea una empresa licita de seguridad (con poca o ninguna actividad laboral) para recibir el dinero y manejar cuentas bancarias facilitando el cobro y pago de sus necesidades.

Con el dinero recaudado pagan sus gastos, compran armamento, inmuebles, vehículos, entrenan nuevo personal para sus filas, pagan a informantes también llamados “sapos”[5] y sobornan a autoridades policiales y militares para el libre desenvolvimiento de sus actividades ilícitas: trafico de drogas, armas, etc.

También se encargan de matar a toda persona que roba, trafiquen con drogas o realice cualquier acto ilícito o licito que pueda afectar al empresario, normalmente este procedimiento se llama “limpieza” y ocurre en los primeros meses en que el grupo armado se establece en la zona, la finalidad es que al momento en que se termine la “limpieza” puedan controlar todo el negocio del tráfico de drogas y puedan ellos mismos robar a la población.

Otro de los servicios ofrecidos a los empresarios por la extorsión es la muerte por encargo, el empresario tiene el derecho de solicitar al grupo armado que de muerte a cualquier persona o grupo de personas por cualquier motivo, ocasionando casos de sicariato desde indigentes hasta por motivos pasionales.

Resistencia a la extorsión.

El resistirse al pago por parte del empresariado puede tener 4 consecuencias:

1.Que secuestren al empresario para que la familia pague una gran cantidad de dinero (modus operandi poco frecuente ya que este mismo método lo usan sus enemigos de extrema izquierda o guerrilla)

2.Que secuestren a un familiar para que el empresario se vea en la obligación de pagar la suma acordada. (modus operandi poco frecuente ya que este mismo método lo usan sus enemigos de extrema izquierda o guerrilla)

3.Que maten a uno de los familiares del empresario para que con el miedo de perder a otro familiar pague al grupo armado.

4.Que maten al empresario con el fin de asegurar el pago del dinero por parte de otros empresarios usando el miedo y el terror como coacción

Por estas razones se clasifican como terroristas.

Enfrentamientos:

Motivado a la compra y utilización de las últimas generaciones de armas y explosivos los paramilitares pocas veces son enfrentados por entes de seguridad militar o policial del estado ya que superan en armamento a las autoridades que luchan contra este flagelo.

Sin embargo se han dado casos exitosos de golpes contra los paramilitares cuando toman los cabecillas o lideres de estos grupos y son rápidamente desarticulados, quedando los de más bajo nivel durante un tiempo inactivos hasta reagruparse con otro grupo paramilitar.

Se han registrado casos de enfrentamientos entre los paramilitares y las guerrillas izquierdistas que han durado horas e incluso días de combates campales, verdaderas guerras donde las autoridades militares esperan a que uno de los 2 grupos caiga y el ganador abandone la zona o enfrente a las autoridades.

Existe una teoría en la cual se dice que atacando a la guerrilla izquierdista sea en enfrentamientos o desmovilizándolos se desplome por si mismo los paramilitares, ya que la principal causa de la existencia ideológica en la extrema derecha es la defensa contra la extrema izquierda, de esta manera al no existir guerrilla que secuestre a empresarios estos confiarían mas en las autoridades policiales para sus problemas de seguridad y defensa que en los grupos de autodefensa armados. Esta teoría se basa en que se puede afirmar históricamente e ideológicamente que los paramilitares son una consecuencia de la guerrilla.

Italia

Otro grupo considerado como paramilitar es el que se conoció como Camisas Negras, que era una organización que apoyaba el régimen fascista de Benito Mussolini en Italia..

Paramilitarismo en Guatemala, diez años de discusión

El 29 de diciembre de 1996, el Gobierno de Guatemala y la URNG (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca) le pusieron fin a 36 años de conflicto armado interno con la firma de los acuerdos de paz. En noviembre de ese año, el Gobierno disolvió las llamadas Patrullas de Autodefensa Civil, la estrategia paramilitar usada contra la insurgencia en los últimos quince años de la guerra.

Juan Diego Restrepo E. (*)Enviado especial, Ciudad de Guatemala.

¿Víctimas o victimarios?

La pregunta ronda en Guatemala sobre los paramilitares diez años después de la disolución de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) que utilizó el Estado para combatir las guerrillas de este país centroamericano. Todavía se discute su reconocimiento y compensación. Y no hay acuerdos.

La definición de víctima o victimario es crucial para legitimar o no el pago de una indemnización a los miembros de las PAC por los llamados “servicios prestados en defensa del Estado y la propiedad privada” entre 1981 y 1996.

La iniciativa del pago surgió en el debate electoral de 1999 a la Presidencia de la República, cuando, en su afán de conquistar votos, Alfonso Portillo, candidato del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), prometió un pago individual de 680 dólares, dividido en tres cuotas, a cada integrante de las PAC.

Portillo llegó a la Presidencia y tras demorarse en cumplir su ofrecimiento, los patrulleros comenzaron a presionar y tras aplicar medidas de fuerza en el 2002, como la toma de aeropuertos regionales y de la ciudad capital, lograron la compensación económica prometida.

La iniciativa dividió al país y no cayó bien entre los organismos internacionales defensores de derechos humanos. Sin embargo, se hizo un primer pago de 230 dólares en el año 2003 y quedaron pendientes dos pagos más, que serían responsabilidad del sucesor de Portillo, el presidente de la República Oscar Berger.

Qué son las PAC

Las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) fueron creadas por el Ejército de Guatemala a finales de 1981, en el gobierno del general Romeo Lucas García, como parte de la política contrainsurgente.

La estrategia consistió en involucrar a las comunidades en la ofensiva contrainsurgente con el fin de evitar la posible penetración de la guerrilla y también sacarla de donde ya había logrado alguna presencia. Si bien no hay datos oficiales, se estima que entre 1982 y 1983, el punto más cruento de la guerra, se involucraron 1 millón de campesinos, de 15 a 60 años, en su mayoría indígenas Mayas hombres.

Sobre el mecanismo de incorporación a las PAC hay dos posiciones encontradas: de un lado se dice que fue voluntario, pero de otro se advierte que fue forzoso, bajo acusaciones y amenazas de muerte, que incluían a los familiares. Sea lo uno o lo otro, lo cierto es que se constituyó un ejército de civiles que acabó con el sistema de autoridad indígena y se convirtió en una forma de control total de las comunidades Mayas.

Discusión sin fin

“A mi esposo, por llegar cinco minutos tarde a su patrulla lo metieron a un pozo, bien golpeado pues. ¿Eso es ser voluntario? No fueron voluntarios para servirle a la patria, fueron obligados pues”, relata la diputada Rosenda Pérez, una mujer con aire campesino cuya voz se alza cada que puede para mostrar que los paramilitares tienen una historia qué contar, “pero nadie les quiere poner atención”.

La diputada Pérez hace parte del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), movimiento político creado por el general Efraín Ríos Montt, que gobernó Guatemala marzo de 1982 y agosto de 1983 tras dar un golpe de Estado, y quien legalizó las Patrullas de Autodefensa Civil, dentro el Plan Nacional de Seguridad y Desarrollo.

Desde hace seis años, esta congresista de 53 años de edad preside la Asociación de Ex patrulleros del Petén, que agrupa a 11.500 campesinos que integraron las PAC durante los últimos quince años del conflicto armado guatemalteco. Con este caudal electoral logró un escaño en el Congreso, desde donde promueve el reconocimiento político y económico de los paramilitares.

“Los patrulleros no tenían dinero ni comida, fue una vida triste andar en la montaña con aquel rigor del Ejército”, continúa Pérez y cuestiona a quienes los consideran victimarios. “Prácticamente dicen que los patrulleros deberían estar presos. Y el Gobierno como que tiene miedo de Naciones Unidas, yo qué sé, para señalar que las PAC también son víctimas. En otros países le ponen el botón al que defiende la patria, pero aquí es al revés”.

Frank La Rue, director de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, aclara que desde el Gobierno se ha insistido en no rechazar a ningún patrullero que se presente como víctima si no se reivindica como paramilitar, “pero ninguno lo quiso hacer porque el gobierno anterior les dio la sensación que tenían el derecho a cobrar un pago por servicios al Estado”. El funcionario reconoce que a varios de los patrulleros se les puede mirar como víctimas, “porque fueron forzados por el Ejército; algunos tuvieron a sus familiares secuestrados, y otros sufrieron vejámenes físicos. Pero muchos otros, después de un tiempo, se impusieron como líderes comunitarios afines al Ejército, les gustó el poder y comenzaron a abusar”. A la fecha, aún se sienten sus presiones. (Ver las PAC hoy)Pero más allá de esa discusión, La Rue advierte que haber utilizado a las PAC como mecanismo de confrontación política ha sido el retroceso más grande del proceso de paz. “Es una amenaza grave porque es una gran movilización de ciudadanos civiles armados y con intereses políticos. El presidente Portillo cometió el error histórico, oportunista, de sacar a un monstruo de la jaula, darles fortaleza estructural, negociar con ellos y pagarles una indemnización por los servicios prestados. Nos opusimos rotundamente a ello y dijimos que era inmoral”.

La posición de La Rue coincide con la Corte de Constitucionalidad, que en dos ocasiones denegó la cancelación en efectivo para estas agrupaciones. Sin embargo, La Rue admite que no habría problemas en el pago siempre y cuando sea por servicios a futuro, que no tuvieran que ver con la guerra sucia. Como salida alterna, el gobierno de Oscar Berger creó el programa Bosques y Agua para la Concordia, a través del cual se reforestarán 30.000 hectáreas en todo el país.

Se pretende que 544.620 ex patrulleros siembren y protejan 30 millones de árboles en todo el país, que deberán estar plantados en diciembre de 2006. En agosto de este año se sembró el árbol número ocho millones y antes de finalizar el año, recibirán el segundo pago de 220 dólares, pero como compensación a su trabajo en el programa de reforestación.

Visión no gubernamental

Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos cuestionan estas estructuras paramilitares, empleadas por el Estado para aplicar su política de tierra arrasada en los años 80, a través de la cual destruyeron 400 aldeas que se sospechaba conformaban la base social de la guerrilla, se desplazó a más de un millón de personas y fueron asesinadas y desaparecidas a 250.000 personas.

“Los Acuerdos de Paz las habían explicitado como victimarios y represores, pero ahora resultaron siendo héroes de la patria. El gobierno acabó pactando con ellos una indemnización millonaria que ha causado un daño profundo a la reconciliación”, explica Sandino Asturias, director del Centro de Estudios de Guatemala (CEG).

Agrega que esa compensación de 680 dólares es un reparto de miseria. “Fue la manipulación de la miseria de la gente, al punto que cuando se quisieron hacer las listas de los paramilitares, se presentaron jóvenes que ni habían nacido en la época de las PAC. Es que para un campesino pobre esa plata es una redención”.

El contraste también está en lo destinado a la indemnización de los PAC, tasado en por lo menos 370 millones de dólares, y en el monto destinado a las familias de las víctimas. “El año pasado apenas dieron 80 millones de dólares para reparar a las familias de 250 mil victimas. A la fecha, sólo 80 familias han sido resarcidas”, afirma Asturias.

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), es uno de los activistas que más ha cuestionado el pago a los paramilitares y desde la organización que dirige han interpuesto tres recursos de inconstitucionalidad para frenar la compensación económica a los PAC y los han ganado, pero reconoce, en parte, la victimización de los patrulleros. “A los campesinos los obligaron a pertenecer a las PAC. Ni un solo labriego puede decir que no fue PAC. O se metía a patrullar o tenía que justificar por qué no había patrullado, explicando exactamente dónde estaba y pagando por el día de patrulla a otro campesino. Si no había claridad lo mataban”, narra Polanco.

Varios informes, entre ellos el de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) y el Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), señalan a las PAC como responsables en una de cada cinco masacres; estuvieron involucradas en asesinatos, torturas, violaciones sexuales y otros tratos crueles, así como en desapariciones forzadas, detenciones irregulares y amenazas.

Pero estos delitos fueron cobijados por la Ley de Reconciliación Nacional, firmada el 27 de diciembre de 1996, que declaró “la extinción total de la responsabilidad penal por los delitos que hasta la entrada en vigencia de esta ley, hubieran cometido en el enfrentamiento armado interno, como autores, cómplices o encubridores, las autoridades del Estado, miembros de sus instituciones o cualquiera otra fuerza establecida por ley”.

La discusión va para largo en Guatemala. Los diez años del proceso de paz aún no curan las heridas.[6]

Véase también

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Paramilitär — Paramilitär …   Deutsch Wörterbuch

  • paramilitar — PARAMILITÁR, Ă, paramilitari, e, adj. (Despre formaţii, detaşamente, grupări, organizaţii etc.) Care este organizat şi dotat după modelul unei armate; (despre acţiuni) care are un pronunţat caracter militar (agresiv). – Din fr. paramilitaire.… …   Dicționar Român

  • paramilitar — adjetivo 1. [Organización, ropa, disciplina civil] que imita a la militar: grupo paramilitar, uniforme paramilitar. 2. [Organización activista política] que está controlada clandestinamente por los militares: Grupos paramilitares han atacado… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Paramilitar — Chanson par Ska P extrait de l’album Eurosis Pays  Espagne Sortie 1998 …   Wikipédia en Français

  • paramilitar — adj. 2 g. Que imita a estrutura e a disciplina do exército, sem dele fazer parte …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • paramilitar — (De para y militar). adj. Dicho de una organización civil: Con estructura o disciplina de tipo militar …   Diccionario de la lengua española

  • Paramilitär — Mitglieder der OMON Brigaden, einer Sonderabteilung des russischen Innenministeriums, auf dem Roten Platz in Moskau. Der Begriff Paramilitär (griechisch παρά [para] „neben“ und lateinisch miles „Kämpfer“ oder …   Deutsch Wikipedia

  • Paramilitar — ► adjetivo SOCIOLOGÍA Se aplica a la organización civil que tiene una estructura o una disciplina de tipo militar. * * * paramilitar (de «para » y «militar») adj. y n. Se aplica a las asociaciones civiles que tienen estructura y disciplina… …   Enciclopedia Universal

  • paramilitar — (adj) (Intermedio) institución con organización o disciplina de carácter militar Ejemplos: El grupo paramilitar apoyaba el régimen de Benito Mussolini en Italia. Jorge quiere ser miembro de una formación paramilitar …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • Paramilitär — Pa|ra|mi|li|tär1 〈n.; Gen.: s; Pl.: unz.〉 militärähnliche Organisation; der Einsatz von Militär u. Paramilitär [Etym.: <Para… + Militär]   Pa|ra|mi|li|tär2 〈m.; Gen.: s, Pl.: e〉 Angehöriger des Paramilitärs1; ein protestantischer Paramilitär… …   Lexikalische Deutsches Wörterbuch

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”