Orozimbo Barbosa

Orozimbo Barbosa
El General Orozimbo Barbosa .

Orozimbo Barbosa Puga (* Chillán, Región del Biobío, Chile, 1838 - † Placilla de Peñuelas, Región de Valparaíso, Chile, 28 de agosto de 1891) fue un militar chileno, de destacada participación en las campañas de reconquista de la Araucanía, la Guerra del Pacífico y la revolución de 1891. Nacido en Chillán el 5 de marzo de 1838, se incorporó en 1856 al Ejército de Chile, realizando una ascendente carrera y recibiendo su bautismo de fuego en la revolución de 1859, donde combatió a favor del gobierno del presidente Manuel Montt.

Barbosa participó en las campañas de ocupación de la Araucanía, entre los años 1862 y 1864, y más tarde entre 1868 y 1869, interviniendo en las operaciones de consolidación de la frontera militar en las áreas del Bio-Bío y Toltén. En julio de 1869 fue nombrado gobernador de La Imperial, siendo ascendido a Teniente Coronel un mes más tarde. A fines de ese mismo año fue nombrado comandante del Batallón 8º de línea.

Barbosa y la Guerra del Pacífico

Al estallar la Guerra del Pacífico en 1879, el ahora coronel graduado Barbosa tomó parte activa en la contienda, desarrollando entonces la parte más destacada de su carrera militar. Fue comandante del batallón "Cazadores del Desierto", y luego del regimiento "Lautaro", participando con este mando en la expedición de castigo a Mollendo. A fines de ese año fue ascendido a coronel efectivo.

Designado comandante de la 4ª división del ejército expedicionario, Barbosa luchó en la Batalla de Tacna, llamada también "Batalla del Campo de la Alianza" por historiadores peruanos. Asimismo, participó en el asalto y toma del Morro de Arica (7 de junio de 1880), y en los meses siguientes, fue designado comandante de la 2ª brigada de la 2ª división del ejército para la decisiva campaña de Lima. Como tal, luchó en las grandes batallas de Chorrillos y de Miraflores el 13 y el 15 de enero de 1881. Terminada la campaña con la toma de la capital peruana, Barbosa poco después fue nombrado Inspector Delegado del ejército.

Tras el fin de la guerra, Barbosa fue nombrado Intendente y Comandante General de Armas de Valdivia (9 de mayo de 1884), permaneciendo en este puesto hasta marzo de 1887. Luego fue nombrado Comandante del Batallón de Artillería de Marina y en agosto de ese año ascendió a General de Brigada, siendo nombrado días más tarde Comandante General de Armas de Santiago.

Inteligente, enérgico y amigo de la disciplina y el orden, Barbosa demostró gran talento para la ejecución de operaciones en conjunto y probó ser uno de los mejores jefes divisionarios del ejército chileno. Hombre de recio carácter y fuerte personalidad, padeció en sus últimos años una diabetes que afectó sus capacidades físicas e intelectuales.

La revolución de 1891

El General Barbosa (de pie, segundo de izquierda a derecha) junto al Presidente Balmaceda y sus Ministros.

Al estallar la guerra civil de 1891, por el enfrentamiento entre los sectores liberales parlamentarios, representados por el Congreso, y los presidencialistas constitucionalistas partidarios del presidente José Manuel Balmaceda, las fuerzas armadas chilenas se dividieron. La marina de guerra tomó partido por el congreso, y el ejército por Balmaceda. El general Barbosa, como uno de los jefes más distinguidos del ejército, se convirtió en un entusiasta partidario del presidente Balmaceda.

Como jefe de los servicios de seguridad, primero, y luego como General de División, Barbosa jugó un destacado papel en la consolidación de la autoridad del gobierno y en la represión de las fuerzas opositoras, que eran mayoría en la sociedad chilena. Debido a esto, Barbosa se vio implicado ampliamente en la labor represiva del gobierno, que fue haciéndose cada día más sangrienta.

Los revolucionarios, que disponían del poder naval, se habían apoderado (Marzo y abril de 1891) de las 5 provincias nortinas de Chile (Tacna, Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama), obteniendo, además, el control de la producción salitrera, base de las exportaciones chilenas. Hacia Julio de ese año, luego de preparar un potente ejército, los revolucionarios decidieron invadir el centro de Chile, desembarcando cerca de Valparaíso, para librar batalla contra las fuerzas del gobierno y abrirse paso hacia la capital Santiago de Chile.

Al acercarse así el momento decisivo de la lucha, la represión del gobierno alcanzó su grado máximo. Desembarcados los revolucionarios en Quintero, al norte de Valparaíso, el 17 de agosto de 1891, los simpatizantes revolucionarios de Santiago se pusieron en marcha para ayudar a sus fuerzas desembarcadas, dinamitando puentes y ferrocarriles para evitar que las tropas del gobierno se movilizaran para hacer frente a la invasión. Uno de los grupos revolucionarios, sorprendido por los servicios de seguridad en la hacienda de Lo Cañas, cerca de Santiago, fue detenido. Por orden expresa de Barbosa, los 84 detenidos fueron salvajemente ejecutados, en un hecho que se conoció como la Masacre de Lo Cañas (20 de agosto de 1891), y que provocó conmoción e indignación en la sociedad y en el bando revolucionario.

Barbosa, sindicado como uno de los principales responsables de estos sangrientos hechos, tomó el mando de las divisiones reunidas de Santiago y Valparaíso (8.000 hombres) para hacer frente al ejército revolucionario congresista, de 9.000 efectivos. La batalla decisiva tuvo lugar en Concón (20 km al Norte de Valparaíso) el 21 de agosto de 1891. Barbosa y el ejército del gobierno fueron completamente aplastados, replegándose hacia Valparaíso para defender esta ciudad puerto, mientras el ejército revolucionario congresista, aumentados sus efectivos con muchos desertores de las fuerzas del gobierno, se movilizó hacia las afueras de esta ciudad por el Este.

Barbosa, complicado por la derrota de Concón y un agravamiento de su diabetes, se vio imposibilitado de dirigir eficientemente a sus tropas en la batalla final de La Placilla (28 de agosto de 1891), librada a las afueras de Valparaíso. Tras una lucha furiosa, el ejército del gobierno fue totalmente derrotado, huyendo sus restos hacia el puerto.

Barbosa, impotente ante el derrumbe de su ejército y viéndolo todo perdido, trató de replegarse hacia la ciudad, pero fue acorralado por un grupo de caballería congresista y asesinado brutalmente junto con sus escoltas. Su cuerpo, desnudado por sus enemigos, fue enviado a Valparaíso junto con el del general de brigada José Miguel Alcérreca, también asesinado por los congresistas.

Sobrevivieron a Barbosa su segunda esposa, doña Corina Baeza Yávar, y sus hijos.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Orozimbo Barbosa Puga — (Chillán; 5 de marzo 1838 † Placilla; 28 de agosto de 1891) General chileno. Hijo del Sargento Mayor Juan Barbosa Jiménez y de doña Dolores Puga Álvarez de la Barrera. Estudió en el Colegio de Chillán y e ingresó al ejército como Subteniente del… …   Enciclopedia Universal

  • Enrique Orozimbo Barbosa Baeza — Saltar a navegación, búsqueda Enrique Orozimbo Barbosa Baeza Archivo:Enrique Orozimbo Barbosa Baeza.jpg Enrique Orozimbo Barbosa Diputado de la Repúbl …   Wikipedia Español

  • Ruy Barbosa Popolizio — Saltar a navegación, búsqueda Ruy Barbosa Popolizio Ministro de Agricultura de Chile 26 de septiembre de 1963 – 3 de noviembre de 1964 Presidente Jorge Alessandri Rodríguez …   Wikipedia Español

  • Expedición a Mollendo — Saltar a navegación, búsqueda Orozimbo Barbosa jefe de la expedición. La expedición chilena a Mollendo ordenada por el general Manuel Baquedano y liderada por el coronel Orozimbo Barbosa fue un episodio de la guerra del pacífico en el cual las… …   Wikipedia Español

  • Batalla de San Juan y Chorrillos — Saltar a navegación, búsqueda Batallas de San Juan y Chorrillos Parte de Guerra del Pacífico …   Wikipedia Español

  • Guerra Civil de 1891 — Batalla de Concón Fecha 1891 …   Wikipedia Español

  • Batalla de Placilla — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Placilla Parte de Guerra Civil de 1891 Fotografía de los …   Wikipedia Español

  • Leoncio Prado Gutiérrez — Coronel Años de servicio 1863 1883 …   Wikipedia Español

  • Chilean Civil War — For the conflict of 1829, see Chilean Civil War of 1829. Chilean Civil War Picture of the cruiser Esmeralda and battery ship Magallanes shooting at Balmacedist forces during the Battle of Concón …   Wikipedia

  • Guerre civile chilienne de 1891 — La guerre civile chilienne de 1891 fut la conséquence de l opposition entre le Congrès National et le Président José Manuel Balmaceda et se termina par le suicide de ce dernier le 18 septembre 1891 dans l enceinte de l ambassade argentine où il… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”