Chillán

Chillán
Chillán
Escudo de Chillán
Escudo
Comuna de Chillán.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región VIII del Biobío
• Provincia Ñuble
• Comuna Chillán
Ubicación
• Altitud 124 msnm
Superficie 511 km²
Fundación 26 de junio de 1580 (fundada como San Bartolomé de Chillán)
Población 161.953 hab.
• Densidad 317 hab./km²
Gentilicio chillanejo/a , Chillanense[1]

Chillán es una ciudad y una Comuna del Centro Sur de Chile, está ubicada en la VIII Región del Biobío y es capital de la Provincia de Ñuble, además forma junto con la comuna de Chillán Viejo la Conurbación Chillán. La ciudad es también conocida como Cuna de la Patria[2] o Tierra de Artistas.[3]

Limita al Norte con las comunas de San Nicolás y San Carlos; al Sur con la comuna de Chillán Viejo; al Oriente con las comunas de Pinto y Coihueco; y al Poniente con las comunas de; Quillón, Portezuelo y Ránquil.

Integra junto a las comunas de Chillán Viejo, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, y Yungay el Distrito Electoral N° 41 y pertenece a la 13ª Circunscripción Senatorial (Biobío Cordillera).

Contenido

Historia de Chillán

Artículo principal: Historia de Chillán
Panorámica de Chillán
Famosa Catedral, construida después del Terremoto de Chillán. Y su cruz de 39m.

Fue fundada el 26 de junio de 1580 por Martín Ruiz de Gamboa, capitán general y gobernador de Chile en esos años, quien le dio el nombre de San Bartolomé, emplazándola en la ribera norte del río Chillán, lugar donde se encontraba el Fuerte San Bartolomé. Nombró por Alcalde al Capitán Fernando de Alvarado, por Alcaldes ordinarios al Capitán Francisco Jufré y al Capitán José de Castro, por Corregidores a Francisco Alonso Ortiz de Atenas, Francisco de Tapia, Fernando Vallejo, Estéban de Lagos, Alonso de Gómez, Alonso de Valladolid; y por procurador y mayordomo al Capitán Diego de Baraona.[4] Por orden del Gobernador, años más tarde la nueva ciudad recibió el nombre de San Bartolomé de Gamboa. En 1655 la ciudad fue destruida por los mapuches, siendo reconstruida en un sector conocido hoy en día como el bajo, nueve años más tarde, por orden del Gobernador Ángel de Peredo.

Casí un siglo más tarde, un violento terremoto de 8,8 grados aprox. en el año 1751, destruyó completamente la ciudad, provocando además que el río cambiara su curso cerca de 15 cuadras, lo que llevó a varios de sus habitantes a trasladarse a un sector conocido como Alto de la Horca, motivando a que el Gobernador Domingo Ortiz de Rozas decretase, el 25 de mayo de 1741, el traslado oficial de ciudad a dicho lugar, donde actualmente se levanta Chillán Viejo.

Con todo, la pujanza del pueblo fue notoria, y en 1877 se instalaron los primeros tranvías tirados por caballos (carros de sangre). Estos eran de manufactura estadounidense (John Stephenson Co. de Nueva York), pero de dos pisos como los construidos en Inglaterra. Aunque de efímera duración, Chillán fue el cuarto centro urbano de Chile en tener un tranvía, precediendo a otras ciudades, como Temuco (1881), Talca (1884) o Concepción (1886).[5]

En 1939, fue azotada por un violento terremoto de 8,3 grados donde murieron más de 30.000 personas y acabó con casi la totalidad de la ciudad. El Terremoto de Chillán ha sido el de mayor cantidad de víctimas mortales de la historia de Chile, y a la vez determinó un cambio total en la arquitectura de la ciudad, reconstruida teniendo presente ideas anti-sísmicas que se aplicaron en gran parte de Chile por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

En la madrugada del 27 de febrero de 2010 a las 03:34 horas la ciudad fue azotada por un violento terremoto de 8,8 grados Richter siendo el epicentro 98 km al noroeste de Chillán, dejando a su paso numerosos daños estructurales en viviendas, edificios, puentes, fábricas entre otras construcciones. A los pocos segundos del comienzo de este movimiento, el suministro de energía eléctrica se vio suspendido por al menos 4 días, en algunos casos más. También se vio interrumpido el servicio de agua potable. A su vez, los centros de combustibles comenzaron un proceso de racionalización del petróleo y sus derivados, debido a la desinformación respecto de cuando podrían adquirir más abastecimiento, cosa similar a lo ocurrido con supermercados, los cuales sufrieron destrozos debido al terremoto, pero sin tener que lamentar daños por saqueos como fue el caso de Concepción.

Daños del terremoto de 2010

Geografía

La comuna esta situada en el territorio continental de Chile, se ubica en la provincia de Ñuble. La ciudad se enclava sobre una estructura tectónica de fines del período Terciario, en la parte del valle longitudinal que se identifica con el llano central.

Morfológicamente el terreno de la ciudad corresponde a una llanura aluvial, con predominio de sedimentos fluvioglaciales, conformados durante el Cuaternario por la acción de los ríos Ñuble y Cato por el Norte y el río Chillán por el Sur, ambos afluentes de la gran Hoya hidrográfica del Itata. La naturaleza aluvial del enclave de Chillán se confirma por estudios geológicos posteriores, hechos a raíz del terremoto del año 1939, cuando se efectúo una prospección a más de 80 m de profundidad, sin encontrar roca fundamental.


Climatología

Cordilleras de Chillan del pintor chileno Onofre Jarpa.

Chillán es un centro con características climáticas claramente identificadas con el resto del Chile Central. Domina el clima templado cálido mediterráneo con estación seca y lluviosa semejante con incidencia continental o mediterráneo continentalizado. El mes más caluroso es enero que registra temperaturas medias de 19,7 °C. Las máximas absolutas se registran a mediados del mismo mes, donde alcanzan valores de hasta 38 °C a la sombra. El mes más frío es julio que anota temperaturas que oscilan entre los 1 °C y 5 °C. Entre las mínimas absolutas más significativas se registran también en el mes de julio, donde alcanzan hasta -8 °C. Las precipitaciones son del orden de 1.107 mm anuales.

Las bajas notables de temperatura observadas en este período, se deben al avance de masas de aire frío polar que penetran muy al interior del país y la presencia de la cordillera de costa que impide que llegue la influencia moderadora del mar. La temperatura media para un año normal según datos registrados por la estación meteorológica del aeródromo de la Fuerza Aérea de Chile, es de 13,05 °C.

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Chillán Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 30 29 25 21 16 12 12 14 17 20 24 28 21
Temperatura diaria mínima (°C) 12 12 9 6 6 5 3 4 5 7 9 12 7
Fuente: Weatherbase[6] 2011

Hidrografía

Puente ferroviario Ñuble al atardecer, que atraviesa el río homónimo.

De Norte a Sur, el primero de ellos es el Río Ñuble que nace desde los Nevados de Chillán y el límite con Argentina, este río limita las comunas de Chillán y San Carlos. También por el lado Norte de Chillán se encuentra el río Cato que se une al Río Ñuble cerca de la Ruta Talca-Chillán.

La ciudad es atravesada por el estero "Las Toscas", que aparece cerca de la avenida Paul Harris por el Norte de la ciudad, pasando por la avenida Andrés Bello, hasta llegar a la calle Chacabuco, en dirección hacia el Suroeste de la ciudad, pasando por pleno centro cerca de avenida Collín, para luego seguir la dirección de avenida La Castilla, y pasar al lado de la línea férrea, hasta unirse con el río Chillán.

El segundo estero es el llamado "Las Lechuzas" está ubicado al Sur de la ciudad y delimita las comunas de Chillán y Chillán Viejo. El río Chillán, cual pasa por el Sur de la ciudad, aparece en la localidad de Las Mariposas y El Emboque, bastante cercana a la Avenida Alonso de Ercilla, luego cambia su dirección en forma de "S" en el sector de Río Viejo, siguiendo en dirección Oeste y pasando por el Sur de Chillán Viejo por la Ruta 5 Sur (Hacia Bulnes), hasta tributar al río Ñuble cerca de la localidad de Confluencia.

Demografía

La comuna de Chillán abarca una superficie de 511,2 km² y una población de 161.529 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 8,01% de la población total de la región y una densidad de 316,81 hab/km². Del total de la población, 84.946 son mujeres (52,5%) y 77.007 son hombres (47,5%). Un 8,6% (13.938 hab) corresponde a población rural, y un 91,4% (148.015 hab) corresponde a población urbana.

Conformación

Norte

En la entrada Norte de la ciudad se ubica el Puente Ñuble que cruza el río del mismo nombre que nace en la precordillera de la provincia. Al ingresar a la zona urbana existe una plaza de peaje.

Al noreste se ubica el Parque Lantaño, un parque privado con laguna artificial, colección de estatuas y de gallináceas como pavos reales. Este lugar le da el nombre al conjunto habitacional cercano Villa Parque Lantaño, junto a esta se encuentran ubicados los conjuntos habitacionales Padre Hurtado, Las Américas y Paraíso.

Justo al norte de las Cuatro avenidas se encuentra las poblaciones Santa Elvira y Arturo Prat y al noreste se ubican los terrenos de la antigua Escuela Agrícola donde hoy se ubican la Universidad de Concepción y el barrio de Quilamapu, además de proyectos habitacionales como el de Villa Barcelona. Aún más al oriente se ubica el fundo El Mono, en cuyos terrenos de ubica el campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío.

Centro

Esta sección de la ciudad se encuentra dentro del cuadrante de las avenidas Ecuador (al norte), Collín (al sur), Brasil (al oeste) y Argentina (al este), son conocidas popularmente como Las Cuatro Avenidas. La mayor parte de su superficie se ocupa para fines habitacionales, pero se encuentra aquí la mayor actividad económica y productiva.

El cuadrante interior formado por las calles Isabel Riquelme, 18 de septiembre, Libertad y Arturo Prat, que contiene parte de los lugares más importantes de la ciudad, así como su centro comercial, es conocido popularmente como centro.

Rodeando la intersección de las calles 5 de Abril y El Roble se ubica la zona comercial más amplia de la ciudad, debido a que aquí se ubican el Mall Plaza El Roble, Galería Diego Portales, el Mercado y Feria de la ciudad y diversas tiendas comerciales.

Precisamente en la Calle Claudio Arrau está ubicado el museo donde viviera el pianista Claudio Arrau, cercano al museo está la Iglesia de los Carmelitas y el Terminal de Buses.

Lugares principales

  • Catedral de Chillán, ícono de la ciudad, se conforma por una cruz de 39 metros y un edificio de once arcos. Se encuentra frente a la Plaza de Armas de Chillán.
  • Plaza de Armas, que llama la atención por su frondosa vegetación, traída de distintos lugares de la región. Contiene la feria de Quinchamalí, en ella, se comercializan artesanías de recuerdos tanto de la ciudad como de los artesanos de la provincia, chocolates, y otros objetos.
  • Paseo Arauco, es un centro peatonal ubicado bastante cerca de la Catedral.
  • Museo Interactivo Claudio Arrau León (2005), ubicados en la que fuera su casa natal, el Museo guarda parte importante de los bienes del Maestro Arrau, el pianista más excepcional del siglo XX. Está constituido por las salas Casa de Arrau, que alberga los bienes donados a la ciudad de Chillán por los hijos del Maestro, Carmen y Cristopher (piano mudo, fotografías, mobiliario, instrumentos musicales antiguos, etc.).

Sur

El sur de la ciudad se caracteriza por limitarse del centro a través de las avenidas La Castilla, Collín y España. En el sureste se ubica el Mercado Persa San Rafael, entre las avenidas Alonso de Ercilla y Los Puelches. Cerca del limite con Chillán Viejo, se encuentran otros conjuntos habitacionales para la clase social C3, como la Población Pedro Lagos o las villas Santiago Watt y parte de la de Los Campos de Doña Beatriz. Al Suroeste se encuentra la Población Vicente Pérez Rosales considerado uno de los barrios marginales de la ciudad.

Aéreo

Existe el Aerodromo General Bernardo O'Higgins al noreste de la ciudad, camino a Coihueco, dedicado a la aviación particular, comercial y militar.

Estación de Ferrocarriles Chillán

Terrestre

En la ciudad existen dos terminales de buses:

  • Terminal María Teresa:es mas malo que la raja Ubicado en acceso norte a la ciudad, es el rodoviario principal, ya que aqui operan todas las empresas de buses interprovinciales con destinos principales a ciudades importantes como: Santiago, Rancagua, Curico, Talca, Concepcion, Los Angeles , Temuco. *Terminal Constitución.ubicado en calle constitucion esq. Brasil, este terminal es de propiedad exclusiva de buses interprovinciales Linea Azul, con cobertura entre la segunda a la decima region del pais.
  • El sistema de transporte público local está conformado por flotas de buses y de taxis colectivos, además de taxis propiamente como tal.

Durante la primera mitad del siglo XX, con la llegada de la electricidad, la ciudad contaba con tranvías, antes tirados por caballos.

Ferrocarril

Chillán es la última estación del servicio TerraSur Chillán de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).

Comunicación

La ciudad se destaca por sus radios locales y su música folcklorica y nativa de la zona, se destacan RadioNuevo Tiempo, la Radio Ñuble y Radio El Sembrador, ambas las más antiguas de la provincia, para los jóvenes está las Radio Isadora, Radio Macarena, la Radio Cariñosa y la Radio Positiva FM. La Discusión, es una de las empresas más antiguas de Chile, que cabe a destacar su diario que es el segundo más antiguo del país, así también el diario Crónica Chillán que nace a mediados del 2008. Además la ciudad cuenta con dos canales de Televisión: el primero llamado TVU, dependiente de la Universidad de Concepción y el segundo; canal 21, propiedad de MASE Comunicaciones Ltda.

Educación

Artículo principal: Anexo:Establecimientos Educacionales de Chillán

La ciudad cuenta con diversas casas de educación superior, entre universidades,centros de formación técnica e institutos profesionales. Entre los que se cuentan, la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío,Universidad Pedro de Valdivia, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Adventista de Chile, Universidad Bolivariana de Chile, Instituto Profesional Dr. Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, INACAP e Instituto Profesional Valle Central

Bibliotecas Públicas en Chillán

La comuna de Chillán cuenta con dos bibliotecas públicas, la Biblioteca Pública Municipal N° 293 de Chillán" y la Biblioteca N° 10 "Arturo Matte Alessandri". La primera de ellas es la biblioteca más antigua de la ciudad, inaugurada oficalmente el 29 de marzo de 1919, su primer director fue don Germán Muñoz. La biblioteca "Arturo Matte Alessandri", por su parte, fue creada por la Fundación que lleva su nombre. Comenzó a funcionar el día 19 de octubre de 1969 e inaugurada oficialmente el día 10 de enero de 1970.

Deporte

La ciudad cuenta con un equipo profesional de futbol, el Deportivo Ñublense, el cual es una sociedad anónima. Este club fue fundado el 20 de agosto de 1916 con el nombre de Liceo Fútbol Club y actualmente juega en la Primera división chilena.

Es local en el Estadio Municipal Nelson Oyarzún Arenas, cuyo nombre se debe a su antiguo director técnico ya fallecido, considerado uno de los más grandes por los hinchas del club. Este estadio es sede de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2008 y se inauguró el 2 de noviembre del 2008 con un partido amistoso frente a la selección femenina sub-20 de la Argentina.

Otro deporte importante en Chillán es el rodeo chileno que se practica en la medialuna que se encuentra a un costado del estadio. En 1984 los jinetes de Chillán Felipe Jiménez y Hugo Navarro fueron campeones nacionales al ganar el Campeonato Nacional de Rodeo disputado en la ciudad de Rancagua.

Festivales

Grupo de Danza Corazón de Madera en el 9º Festival de Todas las Artes Victor Jara, año 2007.
  • Festival Solidario de los IVº's medios Padre Hurtado, este festival de beneficencia se realiza en el Gimnasio del Colegio Técnico Profesional Padre Hurtado, éste se realiza a principios de agosto y es organizado por el Colegio Padre Alberto Hurtado, institución de más de 100 años y con gran prestigio en la región. Por mala administración y pérdida del espíritu solidario, el festival perdió su esencia y terminó definitivamente hace unos años
  • Festival del Choclo Se realiza en el Camino a Las Mariposas durante el mes de febrero, lo auspician el municipio y el Club Deportivo Unión Victoria, durante el festival se eligen "La mejor humita" y "El mejor Pastel de Choclo". En este festival, los mayores de 17 años pueden presentar sus composiciones con temática libre.
  • Festival de la Dueña de Casa Tiene a fin, establecer en la comuna un nuevo medio de integración a sus habitantes y de brindar a las mujeres que cumplen labores en el hogar, la oportunidad de desarrollar aptitudes artísticas que puedan tener en el género del canto popular. Organizado conjuntamente por el municipio y Radio Ñuble.
  • Festival del Aire, a realizarse los últimos días de octubre reúne a gran parte de gente que eleva sus Globos Aerostato. También se nota la presencia de aviones, en especial el F-16.
  • Festival de todas las artes Víctor Jara: Se realiza anualmente desde el año 1999 en la Plaza de La Victoria en homenaje al actor, director de teatro y cantautor, símbolo de la canción social de la "Nueva Canción Chilena". Reúne a artistas y exponentes de "todas las artes".
  • Encuentros de Danza Unidanza, Realizados anualmente con el obejtivo de reunir a los más importantes exponentes de la danza a nivel nacional. Han participado en el evento, la coréografa Karen Conolly, Tamara Kiryac, entre otras destacadas figuras. Es organizado en conjunto con el municipio y la agrupación de profesores de Danza de Chillán Unidanza.
  • Festival Internacional de Teatro de Títeres Surterra, realizado desde el año 2005 en la ciudad y en otras de la región, representa una alternativa de esparcimiento familiar en el periodo estival.
  • Festival de la Parroquia San Pablo , realizado y organizado anualmente por los jóvenes de la parroquia católica San Pablo, ubicada en la población Kennedy, donde su principal atracción es la creación de temas inéditos de música religiosa, invitación que es abierta a toda la Diócesis de Chillán.
  • Festival ANUNAKI,Festival dedicado a difundir el trabajo de las bandas y solistas locales en sus variados estilos como rock,metal, indie, pop, experimental Etc. Se realiza 4 veces al año al final de cada estación.

Sociedad

Religión

Templo San Francisco de Chillán

Las dos religiones mayoritarias de la población comunal sobre los 15 años de edad son la católica, con más de 78.000 habitantes y la evangélica con más de 25.000. Más de 9.000 no profesan religión alguna, son ateos o agnósticos.[7]

Ciudadanía

Diferentes organizaciones de la comunidad trabajan en diversas áreas para potenciar la participación ciudadana y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. Una de ellas es Chillánactivo, organización que ha trabajado en torno al conflicto por la instalación de una industria de celulosa en la localidad de Nueva Aldea, a 25 km de Chillán. Además ha generado una importante red de personas y agrupaciones que trabajan en temas ambientales, sociales y culturales relativos a la ciudad y sus alrededores, siendo un efectivo medio de comunicación y un aporte al quehacer de la comunidad.

Cultura viva

Ciudad bullente de actividades culturales en disciplinas como pintura, poesía, teatro, bandas de rock y recientemente vídeo, pero silenciada por la apatía, falta de apoyo por parte de privados y poca de difusión de la autoridad encargada. Algunos destacados.

Teatro: Ximena Godoy, Pedro Villagra, Sandra Soto Garay, Carmen Paz,Daniel Candia.

Pintura: Marisol Villalobos, Cristian Bravo(fallecido en 2009) Reinaldo Aliaga, Tirso Figueroa, Victor Sepulveda, Eduardo Fuentealba, Luis Arias, Virginia Traub, Evelin Rosas, Máximo Beltran, Ximena Fuentealba, Marcela Wallace, Eduardo Briones,Marcelo Fuentes, Miguel Vàsquez,Luis Toledo(Bambash),Reinaldo Aliaga.

Bandas Rock: Los Peatones, La Oveja Elèctrika, Oso de Hielo, Florencia, Dementia, Kalida, Ramal, Crisis Colectiva, Reptar, Gato extranjero, Eje abstracto, cuatro Kañas, Macho cabrio, Cascara de nuez, Sr. insecto, Necromancia,Diablo Rojo, Thanatos.

Poesía: Andrés Rodríguez, Milton Leiva, Rodolfo Hlousek, Sergio Hernández.

Personajes nacidos en Chillán

Categoría principal: Chillanejos

Existe una larga lista de personalidades importantes nacidas en Chillán:[8]

Ciudades hermanas

Véase también

Enlaces externos

Notas y Referencias

  1. Real Academia Española, Chillanense
  2. Chillán, Cúna de la patria
  3. Chillán, tierra de Héroes y Artistas
  4. Chillán Sus Fundaciones y Destrucciones 1580-1835; Reinaldo Muñoz Olave; Imprenta de San José, 1921. Pág. 16.
  5. www.tramz.com
  6. Weatherbase. «Promedios meteorólogicos en Chillán» (en inglés). Consultado el 25 de agosto de 2011.
  7. [http://www.ine.cl/cd2002/cuadros/6/C6_08401.pdf www.ine.cl: POBLACION DE 15 AÑOS O MAS, POR RELIGION, SEGUN DIVISION POLITICO ADMINISTRATIVA, SEXO Y GRUPOS DE EDAD.
  8. Lista de Personajes Ilustres
  9. Ilustre Municipalidad de Chillán: Chillán hermandada por el fútbol femenino.
  10. Muestrate.cl, Plazoleta Rio Cuarto en Chillán en conmemoración de hermandad de ciudades

36°36′21″S 72°06′13″O / -36.60583, -72.10361Coordenadas: 36°36′21″S 72°06′13″O / -36.60583, -72.10361


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Chillán —   City and Commune   Panorama of Chillán …   Wikipedia

  • Chillan — Chillán Chillan de nuit …   Wikipédia en Français

  • Chillán — Chillán, (Silla del Sol en lengua Mapuche). Ciudad de la zona central de Chile, capital de la Provincia de Ñuble. La fundó el 26 de Junio de 1580 Martín Ruiz de Gamboa, capitán general y gobernador de Chile en esos años, quien le dio el nombre de …   Enciclopedia Universal

  • Chillán —   [tʃi jan], Provinzhauptstadt in der Region Bíobío, Chile, im Großen Längstal, 163 000 Einwohner; Bischofssitz; Landwirtschaftszentrum. 75 km südöstlich liegen 1 750 1 800 m über dem Meeresspiegel, nahe einem 3 180 m hohen Vulkan, die Termas de… …   Universal-Lexikon

  • Chillan — (spr. Tschillan), 1) Departement in der Provinz Nuble der südamerikanischen Republik Chile; 63,000 Ew.; 2) Hauptstadt darin, 1751 durch ein Erdbeben zerstört u. 1 Meile weiter südlich wieder aufgebaut; 1850 durch Überschwemmung sehr beschädigt; 2 …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Chillán — (spr. tschiljān, San Bartolomeo de C.), Hauptstadt der chilen. Provinz Ñuble, an der Eisenbahn Santiago Concepcion, 5 km vom Ñublefluß, 214 m ü. M., hat eine Kirche der Franziskanermission, ein von Deutschen geleitetes Lehrerseminar, lebhaften… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Chillán — (spr. tschiljān), Hauptstadt der chilen. Prov. Ñuble, (1902) 36.882 E. In der Nähe das Bad Baños de C. und der Vulkan Nevado de C. (2879 m) …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Chillán — [chē yän′] city in SC Chile: pop. 159,000 …   English World dictionary

  • Chillán — 36.605555555556 72.1 Koordinaten: 36° 36′ S, 72° 6′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Chillán — 36° 36′ 21″ S 72° 06′ 13″ W / 36.605833, 72.103611 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”