Osmia

Osmia
Commons-emblem-notice.svg
 
Osmia
Osmia cornifrons.5.1.08.w.jpg
Osmia cornifrons
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Megachilidae
Género: Osmia

Osmia es un género de abejas de la familia Megachilidae, a veces llamadas abejas albañiles por construir tabiques de barro que separan las celdas de sus nidos.

Varias especies son usadas como polinizadores por los agricultores, en especial la abeja japonesa, Osmia cornifrons, la abeja azul Osmia ribifloris y la abeja de los huertos Osmia lignaria. Algunas son de color azul oscuro metálico, otras son negras. Son de tamaño similar a las abejas domésticas, Apis mellifera. Llevan la scopa en el vientre y ésta es muy visible cuando está cargada de polen. Construyen sus nidos en tallos huecos o en agujeros en la madera. Son solitarias, a diferencia de la abeja doméstica, es decir que cada hembra es fértil y se ocupa de sus propias crías.

Ciclo vital

Los adultos emergen en la primavera, primero los machos, que se quedan cerca del nido esperando a las hembras. Cuando emergen éstas tiene lugar el apareamiento. Los machos mueren poco después y las hembras se ocupan de encontrar y aprovisionar los nidos.

La abeja inspecciona varios antes de decidirse por uno. Acumula polen, que amasa con néctar y saliva, al final del tubo que es su nido. La abeja necesita visitar muchas flores para coleccionar suficiente polen y néctar para una cría. Cuando así lo ha hecho, deposita un huevo encima de la masa de polen y construye un tabique. A continuación empieza a almacenar polen nuevamente y sigue así construyendo nuevas celdillas hasta completar el agujero. El tabique final es más grueso y fuerte que los anteriores. Después, si tiene tiempo, busca otro agujero e inicia otro nido.

Las larvas consumen su alimento y al final del verano llegan a su tamaño final. Construyen capullos donde pasar el período de pupa. Completan su desarrollo al final del verano o en otoño y los adultos permanecen en estado de hibernación hasta la primavera siguiente. Toleran temperaturas de menos de 0º C.

Referencias

  • Michener, Charles D. (2000) The bees of the world. The John Hopkins University Press. Baltimore, Londres. ISBN 0-8018-6133-0
  • O'Toole, Christopher, Raw, Anthony (1999) Bees of the world. Cassell Illustrated. ISBN 0-8160-5712-5

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Osmia — Osmia …   Wikipédia en Français

  • Osmia — ? Osmia Научная классификация Царство: Животны …   Википедия

  • -osmia — [dal gr. osmía, der. di osmé odore, odorato ]. (med.) Secondo elemento di parole composte nelle quali indica alterazione del senso dell olfatto …   Enciclopedia Italiana

  • Osmĭa — Osmĭa, nach Latreille Gattung der, Bienen, der Gattung Megachile untergeordnet; Kinnladentaster mit drei od. vier Gliedern, der Bauch convex u. bei dem Weibchen behaart; mauern sich Nester od. machen sie aus Blumenblättern, od. wohnen in… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • -osmia — Elemento sufijo del gr. «osmḗ», olor: ‘anosmia’ …   Enciclopedia Universal

  • Osmia — bicolor …   Wikipédia en Français

  • Osmia (подрод) — ? Osmia …   Википедия

  • Osmia cornuta — ? Osmia cornuta Научна …   Википедия

  • Osmia bicolor — Osmia bicolor …   Wikipédia en Français

  • Osmia cornuta — Osmie cornue …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”