Ostedijk

Ostedijk

El Ostedijk (pronunciado ostedèic) es un carguero neerlandés que, con una carga de 6.000 toneladas de fertilizantes NPK 15-15-15-C, comenzó a expulsar gas irritantes frente a la costa septentrional de Galicia, en febrero de 2007. Estos gases se produjeron por un calentamiento impropio de la carga.

El buque cubría una ruta entre Porsgrunn (Noruega) y Valencia (España).

Cronología

  • El 17 de febrero, a las 2:30 am, el buque realiza una llamada de auxilio a unas 50 millas al norte de La Coruña.
  • El buque es remolcado, se subsanan los problemas y a las 22:30 recibe la autorización para continuar rumbo a Valencia con la escolta del remolcador Don Inda.
  • El 18 de febrero el carguero vuelve a tener problemas, y lanza una segunda llamada de auxilio a las 11:30, a unas 34 millas al noroeste de Cabo Vilán.
  • Cuatro tripulantes de nacionalidad filipina fueron evacuados como consecuencia de la inhalación continuada de dichos gases.
  • Un remolcador lo lleva en paralelo a la costa en dirección oeste, hasta situarlo a unas 14 millas al norte de Vivero.
  • Las autoridades españolas deciden enfriar la carga de fertilizantes y trasvasarla para otro buque, si bien no se decide en un primer momento si esas operaciones se realizarán en un puerto o en alta mar. Finalmente la decisión del Ministerio de Fomento es la de realizar estas operaciones en alta mar, a unas 13 millas al este de Estaca de Bares.
  • El 23 de febrero las autoridades consideran que la carga ya está suficientemente enfriada. Revisan el buque y entienden que su estructura no está dañada y que puede continuar su viaje en unos días.
  • El 28 de febrero abandona la costa gallega, pero ante la imposibilidad de continuar su ruta cara a Valencia, decidió ir a Bilbao para descargar la mercancía.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Ostedijk — The Ostedijk is a Dutch cargo ship that sent out a distress call on 17 February 2007 when it was about 20 km off the northwestern tip of Spain (east of Estaca de Bares) The ship was transporting 6,012 tons of a fertilizer NPK 15 15 15C from… …   Wikipedia

  • Ammonium nitrate disasters — Ammonium nitrate decomposes into gases including oxygen when heated (non explosive reaction); however, ammonium nitrate can be induced to decompose explosively by detonation. Large stockpiles of the material can be a major fire risk due to their… …   Wikipedia

  • Ría de Vivero — Saltar a navegación, búsqueda Situación de la Ría de Viveiro La ría de Vivero, oficialmente y en gallego ría de Viveiro, es una ría gallega de la provincia de Lugo, en Galicia, España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”