Otto Arosemena Gómez

Otto Arosemena Gómez
Otto Arosemena Gómez

Coat of arms of Ecuador.svg
Presidente de la República del Ecuador
16 de noviembre de 1966 – 31 de agosto de 1968
Predecesor Clemente Yerovi
Sucesor José María Velasco Ibarra

Datos personales
Nacimiento 19 de julio de 1925
Bandera de Ecuador Guayaquil, Ecuador
Fallecimiento 20 de abril de 1984 (58 años)
Bandera de Ecuador Guayaquil, Ecuador
Padres Mercedes Gómez Santistevan y Luis Areosemena Tola
Ocupación Político, abogado
Religión Católico
Residencia Guayaquil

Otto Arosemena Gómez, político y abogado guayaquileño, nacido el 19 de julio de 1925, hijo del Dr. Luis Alberto Arosemena Tola[1] y Mercedes Gómez Santistevan.

Contenido

Biografía

Realizó sus estudios en la Escuela San José de los Hermanos Cristianos y en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón de Guayaquil, para finalmente graduarse de Bachiller en Ciencias Filosófico Sociales en el Colegio Vicente Rocafuerte de la misma ciudad. Ingresó entonces a la Universidad de Guayaquil, en la que obtuvo en 1955 el título de Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de Justicia de Ecuador.

Antepasados

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Pablo Arosemena Lombardo, nacido en Panamá
 
 
 
 
 
 
 
8. Eduardo Arosemena de la Barrera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Martina Rafaela de la Barrera Negreiros
 
 
 
 
 
 
 
4. Eduardo M. Arosemena Merino
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. José Merino y Moreno, riobambeño
 
 
 
 
 
 
 
9. Juana Merino Ortega
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Teresa Ortega y Dávalos, riobambeña
 
 
 
 
 
 
 
2. Dr. Luis Alberto Arosemena Tola
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. N. Tola
 
 
 
 
 
 
 
10. Agustín Tola Avilés
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Catalina Avilés
 
 
 
 
 
 
 
5. Catalina Tola Merino
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Guillermo Merino Ortega, de padres riobambeños
 
 
 
 
 
 
 
11. Mercedes Merino y Álvarez de Avilés, nacida en Daule
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Mercedes Álvarez de Avilés y Gorostiza
 
 
 
 
 
 
 
1. Otto Arosemena Gómez
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Juan Gómez de Escandón
 
 
 
 
 
 
 
12. José Gómez y Sánchez de Prío
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. María Sánchez de Prío y Sánchez
 
 
 
 
 
 
 
6. Carlos Gómez Rendón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Juan Marcelino Rendón González
 
 
 
 
 
 
 
13. Ángela Rendón Briones, nacida en Vinces
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Tomasa Sandalia Briones Álvarez
 
 
 
 
 
 
 
3. Mercedes Gómez Santistevan
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. José María Nieves Ignacio de Santistevan y Noboa
 
 
 
 
 
 
 
14. Adolfo Lucas Santistevan y Rodríguez Plaza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Josefa Rodríguez Plaza y del Campo,
 
 
 
 
 
 
 
7. María Mercedes Ambrosia Santistevan Amador
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Esteban José de Amador y Rodríguez Funes, nacido en Cartagena de Indias (Colombia)
 
 
 
 
 
 
 
15. Merdedes Amador y Luna Sotomayor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Manuela de Sotomayor Luna y Rodríguez Plaza
 
 
 
 
 
 

Vida política

Ya por ese tiempo había hecho su ingreso a la vida pública, cuando en el año 1951 fue nombrado Miembro del Tribunal Electoral del Guayas, organismo del cual ocupó luego la Presidencia.

A partir de 1954 su carrera política ascendió de manera vertiginosa al ser elegido Diputado por la provincia del Guayas al Congreso Nacional, cargo al que fue reelegido en 1956. Un año después fue elegido Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, en 1960 Senador por el comercio del litoral y Vocal de la Junta Monetaria en representación del Congreso, y en 1961 Presidente de la Junta Monetaria y Vicepresidente de la Cámara del Senado.

Combatió valientemente a la mal recordada Junta Militar de Gobierno que en julio de 1963 había derrocado a su primo hermano el Presidente de la República Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy; y en 1965, cuando el país se debatía en una de sus peores crisis políticas, sociales y económicas -producto del desgobierno dictatorial-, fundó en Quito un nuevo partido político al que llamó Coalición Institucionalista Demócrata “CID”.

Un año más tarde fue elegido Diputado a la Asamblea Constituyente convocada por el “Presidente” Yerovi Indaburu, la misma que el 16 de noviembre de 1966 lo eligió Presidente Constitucional de la República.

Su ascenso al poder vino a reafirmar la confianza que el país había empezado a gozar desde que el Sr. Yerovi inició su corta administración, por lo que los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, trajeron sus capitales e iniciaron importantes negociaciones que impulsaron el desarrollo nacional.

“Organicé mi primer gabinete pretendiendo que fuera expresión del pensamiento y sentimiento nacionales, al margen de partidismos y de odios inspirados en principios ideológicos, con los que yo no estoy de acuerdo” (Dr. O. Arosemena G.- Infamia y Verdad).

Por esa época el pueblo tuvo la idea de que el retorno al régimen constitucional había traído la buena suerte al Ecuador, pues en los primeros días de marzo de 1967, del pozo Lago Agrio nro. 1 empezó a manar el tan ansiado petróleo del oriente ecuatoriano.

Ese mismo año asistió a la reunión de Presidentes de América que se celebró en Punta del Este, Uruguay, donde en un acto de trascendencia internacional expresó opiniones francas y tajantes con respecto a los errores de la política norteamericana con relación a los países de América Latina y el fracaso del programa Alianza para el Progreso; fue entonces el único mandatario entre los presentes que se negó a firmar la llamada “Declaración de los Presidentes de América”, por encontrarla insuficiente y falta de contenido práctico, tal cual quedó demostrado años después.

Entre las principales obras realizadas por su gobierno se destacan la creación del Ministerio de Salud Pública, la construcción y terminación del Puente de la Unidad Nacional, llamado hoy Rafael Mendoza Avilés; la ampliación y terminación de las obras portuarias de Manta, las carreteras Ambato-Riobamba y El Empalme-Quevedo, la electrificación de Manabí y la península de Santa Elena, la rehabilitación del ferrocarril Quito-Guayaquil, el fomento a las telecomunicaciones y el impulso que dio a numerosas obras públicas.

Llevó a cabo -y quizás ésta sea su obra más importante- un plan de construcciones escolares por medio del cual se fabricaron 1.7 escuelas por día.

Su gobierno, aunque de corta duración, le permitió impulsar notablemente el desarrollo del país y asegurar la consolidación de la democracia, y de acuerdo con lo establecido por la ley y en cumplimiento de la misión para la que había sido electo, convocó a elecciones presidenciales a las que él mismo calificó de “Bárbaramente Libres”, en las que por quinta y última vez triunfó el Dr. Velasco Ibarra. Terminó su mandato constitucional el 31 de agosto de 1968.

Posteriormente, sus adversarios políticos lo atacaron de forma dura, acusándolo sobre todo en lo relacionado con los asuntos petroleros del Ecuador, a lo que él respondió con la publicación de su libro Infamia y verdad, en el que trata sobre la política petrolera de su Gobierno.

Otras actividades

Fue profesor de Historia y Geografía Política de varios colegios y catedrático de las universidades Estatal y Católica de Guayaquil.

Siempre en defensa de los más altos intereses de la patria, continuó participando en la política nacional y asistió al Congreso como Diputado o Representante Nacional, hasta el día de su muerte acaecida en el balneario de Salinas el 20 de abril de 1984.

Referencias

Enlaces externos



Predecesor:
Clemente Yerovi
Presidente de Ecuador
1966 a 1968
Sucesor:
José María Velasco Ibarra

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Otto Arosemena Gómez — (* 19. Juli 1925 in Guayaquil; † 20. April 1984 ebenda) war ein ecuadorianischer Politiker und Anwalt und vom 16. November 1966 bis zum 31. August 1968 Präsident seines Landes. Er absolvierte an der Universität Guayaquil sein Jurastudium mit der… …   Deutsch Wikipedia

  • Otto Arosemena — Gómez (* 19. Juli 1925 in Guayaquil; † 20. April 1984 Guayaquil) war ein ecuadorianischer Politiker und Anwalt und vom 16. November 1966 bis zum 31. August 1968 Präsident seines Landes. Er absolvierte an der Universität Guayaquil sein Jurastudium …   Deutsch Wikipedia

  • Otto Arosemena — President of Ecuador In office November 16, 1966 – August 31, 1968 Preceded by Clemente Yerovi Succeeded by José María Velasco Ibarra Personal …   Wikipedia

  • Gómez — Para otros usos de este término, véase Gómez (desambiguación). Gómez es un apellido patronímico común en España y América. Es de origen godo, apócope de Gomesco, que significa hijo de Gome (o Gomo). Presidentes de Países y políticos célebres En… …   Wikipedia Español

  • Guillermo Arosemena Coronel — fue un empresario ecuatoriano cuyas contribuciones en las esferas filantrópica, cívica, económica y empresarial fueron de trascendental importancia para la historia de su país. Entre las instituciones que presidió, de las que fue parte o ayudó en …   Wikipedia Español

  • Carlos Julio Arosemena Monroy — Denkmal für Arosemena auf dem Malecón 2000 in Guayaquil Carlos Julio Arosemena Monroy (* 24. August 1919 in Guayaquil; † 5. März 2004 ebenda) war ein ecuadorianischer Rechtsanwalt und Politiker. Zwischen 1961 und 1963 war er Präsident seines… …   Deutsch Wikipedia

  • Carlos Julio Arosemena Tola — (* 12. April 1888 in Guayaquil; † 20. Februar 1952 ebenda) war ein ecuadorianischer Bankier. Vom 17. September 1947 bis zum 31. August 1948 war er Präsident seines Landes. Arosemena war Mitglied der Handelsbourgeosie seiner Heimatstadt Guayaquil …   Deutsch Wikipedia

  • Jose Maria Velasco Ibarra — José María Velasco Ibarra (* 19. März 1893 in Quito; † 30. März 1979 ebenda) war fünfmaliger Staatspräsident Ecuadors. Er gilt als der dominierende Politiker des Landes im 20. Jahrhundert. Velasco Ibarra machte in Quito seinen Schulabschluss,… …   Deutsch Wikipedia

  • Velasco Ibarra — José María Velasco Ibarra (* 19. März 1893 in Quito; † 30. März 1979 ebenda) war fünfmaliger Staatspräsident Ecuadors. Er gilt als der dominierende Politiker des Landes im 20. Jahrhundert. Velasco Ibarra machte in Quito seinen Schulabschluss,… …   Deutsch Wikipedia

  • List of political families — This is a partial listing of prominent political families.Royal families are not included, unless certain later descendants have played political roles in a republican structure (e.g. Cakobau Family of Fiji). See also Family… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”