Procuraduría Federal del Consumidor

Procuraduría Federal del Consumidor
Procuraduría Federal del Consumidor
Siglas Profeco
Fundación 1976
Sede Av. José Vasconcelos 208 Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. Ciudad de México México.
Industria Defensa al consumidor
Productos Revista, Publicaciones
Director Bernardo Altamirano Rodríguez(Procurador, 15 de abril de 2011)
Sitio web http://www.profeco.gob.mx

La Procuraduría Federal del Consumidor, o la Oficina del Fiscal Federal para el Consumidor (PROFECO) es una organización del gobierno de México, creada para proteger a los consumidores contra los abusos o fraudes por parte de las empresas que operan en México. Es un organismo independiente de la Secretaría de Economía de México.

Debido a su experiencia, México fue en la segunda nación de América Latina con una Ley Federal de Protección de los Consumidores, el 5 de febrero de 1976, y más tarde se convirtió en el primero en crear una oficina de un fiscal.

En 1982, la Oficina había 32 representaciones, una en cada uno de los Estados y una en el Distrito Federal.

La institución publica revisa productos para informar a los consumidores sobre la calidad de diferentes productos.

También evalúa la calidad de las estaciones de gas en todo el país, y resuelve numerosas controversias a nivel nacional.


Historia

México es el segundo país latinoamericano con una Ley Federal de Protección al Consumidor y el primero en crear una Procuraduría. La experiencia mexicana es importante, especialmente para los países que empiezan a trabajar en la protección de los derechos de los consumidores.

El 5 de febrero de 1976, la Ley Federal de Protección al Consumidor ha enriquecido los derechos sociales del pueblo mexicano, que por primera vez establece derechos para la población consumidora y crea un organismo especializado en la procuración de justicia en la esfera del consumo. Nacen así el Instituto Nacional del Consumidor y la Procuraduría Federal del Consumidor, ésta como organismo descentralizado de servicio social, personalidad jurídica y patrimonio propio con funciones de autoridad administrativa encargada de promover y proteger los intereses del público consumidor.

La institución contaba ya en 1982 con 32 oficinas en las principales ciudades del país. Para eliminar omisiones e imprecisiones, la Ley ha sido objeto de diversas reformas:


  • A partir del 7 de enero de 1982, el Artículo 29 bis permite a Profeco regular los sistemas de comercialización utilizados en el mercado nacional.
  • Desde el 7 de febrero de 1985, la Ley regula la competencia, naturaleza jurídica y atribuciones de Profeco; incluye nuevas definiciones, denominaciones e información de bienes y servicios, facultades de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, y se refiere a la información comercial que ostentan productos o etiquetas, ventas al consumidor, promociones y ofertas, atribuciones del Procurador Federal del Consumidor, entre otras.
  • El 4 de enero de 1989, algunos artículos de la Ley confieren a Profeco la atribución y facultad de sancionar, y de recibir denuncias por violación de precios.
  • El 6 de febrero de 1991, el Reglamento de la propia Ley establece las bases de organización y funcionamiento de Profeco; en consecuencia, fortalece los mecanismos de defensa de los derechos e intereses de la población consumidora.
  • Con la alineación y adscripción orgánica de las unidades administrativas de Profeco, desde el 7 de febrero de 1991 el acceso a los servicios es más fácil para la población y existe una mejor organización y distribución del trabajo.
  • El 24 de diciembre de 1992, un cambio sustancial en materia de protección a los consumidores fusiona el Inco y la Profeco para integrar funciones como el trámite y conciliación de quejas y denuncias, la emisión de resoluciones administrativas, el registro de contratos de adhesión, la protección técnico-jurídica a los consumidores, la verificación y vigilancia de Normas Oficiales Mexicanas, pesas y medidas, instructivos y garantías; la supervisión de precios oficialmente autorizados, establecidos o concertados, las acciones de grupo, la disposición de publicidad correctiva; la organización y capacitación de los consumidores y la educación para el consumo.
  • En 1994, la Ley Federal de Protección al Consumidor vuelve a ser objeto de ajuste al adicionársele diversas disposiciones. Se reforma la Procuraduría y se dispone que las delegaciones cuenten con facultades amplias y suficientes para hacer expeditos los programas de trabajo desconcentrados.

Publicaciones

  • Revista del Consumidor: Nació en el mes de noviembre de 1976, al mismo tiempo que la Ley Federal de Protección al Consumidor, el Instituto Nacional del Consumidor y la Procuraduría Federal del Consumidor. En el primer ejemplar de la revista mencionaban que "en la medida en que prácticamente todos somos consumidores de bienes y servicios, la Revista del Consumidor aspira a alcanzar una difusión altamente masiva. La información veraz, completa, seria (técnica y científicamente fundamentada), así como la orientación manejada en un lenguaje claro, directo, conciso, y la aportación de nuestras recomendaciones, inspira en nosotros un sentimiento de profundo y auténtico servicio social y representa un compromiso editorial en el cual pondremos nuestro mejor empeño”. Hoy en día está disponible en Facebook, hi5, Twitter y como Podcast en iTunes.
  • Revista del Consumidor TV: Es un mini-programa de 16 minutos, donde se comentan a fondo los artículos de la Revista del Consumidor. Sólo está disponible entre las 4:00 am y las 7:00 am.
  • Consumán: Es un superhéroe luchador dibujado por la institución. Es un luchador de lucha libre que defiende a los personajes de su ciudad de tramposos proveedores. Tiene su propia tira cómica, que también se publica en la Revista del Consumidor.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • José Manuel del Río Virgen — José Manuel del Río Virgen. José Manuel del Río Virgen (Córdoba, Veracruz, 8 de enero de 1954). Es un político mexicano, miembro de Convergencia, que ha sido Presidente Municipal y Diputado Federal. José Manuel del Río es Licenciado en Economía y …   Wikipedia Español

  • PROFECO — Procuraduría Federal del Consumidor (International » Mexican) …   Abbreviations dictionary

  • Felipe Calderón Hinojosa — Saltar a navegación, búsqueda Felipe Calderón Hinojosa …   Wikipedia Español

  • Abreviaturas en México — Anexo:Abreviaturas en México Saltar a navegación, búsqueda Relación de abreviaturas, siglas y acrónimos comúnmente usadas en México. Ciudad/Distrito Abreviatura Aguascalientes Ags. Baja California Norte B.C.N. Baja California Sur B.C.S. Campeche… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Abreviaturas en México — Relación de abreviaturas, siglas y acrónimos comúnmente usadas en México. Estado Abreviatura Clave Aguascalientes Ags AS Baja California BC BC Baja California Sur BCS BS Campeche Cam …   Wikipedia Español

  • Historia económica de México (1940-2006) — México Historia Cronología Época Precolombina Etapa Lítica Aridoamérica Oasisamérica Mesoamérica Conquista Virreinato de Nueva España Independenc …   Wikipedia Español

  • Lorena Martínez — Rodríguez Secretaria Adjunta a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional Datos personales Nacimiento 02 de septiembre de 1964 Profesión Abogada y Servidora Pública …   Wikipedia Español

  • Tacubaya — La antigua villa de Tacubaya es un pueblo histórico que por el crecimiento de la Ciudad de México, se ha convertido en un barrio más, perteneciente a la Delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal; se ubica al poniente de la ciudad. Topoglifo… …   Wikipedia Español

  • Eduardo De la Torre Jaramillo — Saltar a navegación, búsqueda Eduardo de la Torre Jaramillo Eduardo Sergio De la Torre Jaramillo (Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave, 27 de febrero de 1968). Es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, ex militante d …   Wikipedia Español

  • Humberto Peraza y Ojeda — Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 14 de enero de 2009. También puedes… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”