Pablo Moctezuma Barragán

Pablo Moctezuma Barragán

]]Pablo Moctezuma Barragán es un político, escritor, investigador y profesor mexicano oriundo de Azcapotzalco.

Contenido

Biografía

Biografía Pablo Moctezuma Barragán es, desde el año de 1987, editor del periódico El Despertar Teixitiani de la Organización México Tekizetiliztli - Unión del trabajo de México.

Ha sido editor y colaborador de múltiples publicaciones de trabajadores desde la década de los setenta, entre las que cabe mencionar Lucha Continua, La Hormiga, La Plomada, Obrero, Revolución, Vanguardia Proletaria, Vamos Haciéndola, El Maltratado, El Machete, Zapata Vive. Pablo Moctezuma Barragán estudió la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y, desde muy joven, combinó la labor docente con una activa participación política y social al lado de los trabajadores y para la organización de la clase obrera. Actualmente colabora en la revista Contralínea y en el periódico Voz del Periodista, en ApiaVirtual y en otras publicaciones.

Ha sido constante activista, colaborador y dirigente en el movimiento obrero y popular. En la “Cooperativa”, apoyó diversos movimientos, entre otros, el de Piplast, el de los electricistas democráticos de Rafael Galván que tuvo lugar de 1975 a 1976 en el Bajío y en colaboración con Paco Ignacio Taibo II, el de las costureras de Irapuato, Guanajuato, el del Hospital Psiquiátrico Floresta de Tlalpan, el del Sindicato del Hierro y el Acero – Mexicana de Envases, el de la empresa Proteínas, el del Sindicato del Instituto Nacional de Rehabilitación, el de RCA Victor en Azcapotzalco, el del Sindicato de Costureras 19 de Septiembre y el de la fábrica de loza de Tlalnepantla, La Favorita.

En los ochenta, participó activamente en los seminarios de las normales rurales a invitación de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México desarrollando seminarios en vacaciones (en El Mexe, Hidalgo, Mactumatzá, Chiapas, Amilcingo, Morelos, Ayotzinapa, Guerrero y en Tlaxcala y Michoacán).

Fundó la Unión del Rosario (Azcapotzalco y Tlalnepantla) y dirigió el movimiento que conquistó viviendas en Tláhuac, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Durante varios lustros ha sido profesor de instituciones superiores, como la Escuela Normal Superior de México de Azcapotzalco, de la licenciatura de Historia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco. Se doctoró en la UAM-Azcapotzalco en Diseño, en el área de Estudios Urbanos, con la tesis: Azcapotzalco: Globalización e Identidad (2005). Actualmente participa en el taller de análisis político del Grupo Consultor Interdisciplinario.

Fue delegado político del Gobierno del Distrito Federal en Azcapotzalco (1997-2000). Durante su gestión, se impulsó la participación ciudadana para la transición democrática con asambleas públicas semanales directamente por colonia, mediante las cuales los vecinos decidían y controlaban la acción del gobierno. Se construyeron nuevas instalaciones para los trabajadores y se adecuaron otras, se inauguraron el Centro Integral de Atención a la Mujer Marcela Lagarde, los dos museos del Parque Tezozomoc y el Deportivo Xochinahuac, se restauró la Casa de Bombas en el Jardín Hidalgo y se crearon el Archivo Histórico, la Videoteca Manuel Álvarez Bravo, 6 invernaderos y espacios en parques para la tercera edad. Se realizaron múltiples conciertos masivos y se impulsó una profunda campaña cultural con un sinnúmero de actividades para rescatar la identidad y la cultura locales. Se colocaron 44 módulos de juegos infantiles y 25 canchas de usos múltiples y se adecuaron espacios en los parques para los ancianos. En las actividades, se buscó fortalecer la acción ciudadana y combatir la corrupción y la burocracia.

Ha sido cronista y promotor social y cultural en la zona en cuestión. Fundador de AZKALKALLI (Casa de la Hormiga). Empezó con los murales de Talavera instalando 16 mosaicos de pueblos indígenas en la colonia Tezozomoc. Posteriormente, con María Elena Solórzano y Antonio Urdapilleta, colocó los glifos de pueblos y barrios de la Delegación Azcapotzalco. En 2006, colocó 323 glifos de mosaico de Talavera en la Ciudad de México en el que se informa del significado de las palabras en náhuatl que llevan calles, avenidas, delegaciones y, en 2007, el de Huipulco. Colocó en la calle Guatemala el Mural de 2:40 metros por 2 m que contiene el último llamado del Tlahtokan (Consejo de Gobierno) y que dio a conocer Cuauhtemoc el 12 de agosto de 1521, el mensaje está plasmado en talavera, escrito en náhuatl y en español. Colaboró con Lía Membrillo en la celebración tradicional del Día de Muertos: Muerte sin fin y retorno al Miktlan (2004-2005) y en las jornadas “Don Quijote cabalga de nuevo ahora en Azcapotzalco” (2005). Ha sido miembro de la Asociación de Cronistas de la Ciudad de México.

Fue Presidente de la Asociación de Condóminos de la CROC 2 de la Unidad El Rosario. En este cargo, promovió la escrituración de las viviendas y la dotación de teléfonos. Además, llevó a cabo el Proyecto de Integración Comunitaria, en el marco del cual realizó, junto con estudiantes de la U}}A}M-Azcapotzalco, labores de reforestación, cuidado del medio ambiente, estudios del agua y valoración de riesgos en las edificaciones, así como análisis de seguridad y protección civil en la CROC 2 y campañas de educación con alumnos de diseño. Promovió el Mural Monumental “Las estelas de los Soles” a cargo del pintor Iseo Noyola de la EPMC 68. Durante su gestión como Delegado, dicho pintor realizó el mural de la fachada del Foro Cultural Azcapotzalco. También, se restauró el mural de Juan O’Gorman “Paisaje de Azcapotzalco”, se promovió la colocación de las estatuas de Izcoatl, Emiliano Zapata y Rabindranath Tagore y se develó el busto de Manuel Gamio en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco.

Fue promotor del Grupo de Danza Regional de El Rosario y participó, durante 8 años, en el Grupo de Danza Precuauhtémica Ollinkan de El Rosario, en el Zemanahuac Tlamachtiloyan (Centro de Cultura Preamericana) y en cursos de lengua nahuatl en AZKALKALLI.

Se ha sumado al movimiento democrático contra el PRI, denunciando el fraude del PRI en 1988 y formando comités de defensa del voto en El Rosario, así como denunciando activamente el fraude del PRIAN del 2 de julio de 2006 y colaborando con el movimiento de resistencia civil. En 1994, asistió a la Convención Nacional Democrática en Aguascalientes, Chiapas, en apoyo al levantamiento indígena del EZLN y a sus justas demandas, llevando como contribución el libro “La Vida y la lucha de Emiliano Zapata”, que se distribuyó para ser estudiado por las comunidades zapatistas en Chiapas. A través del Despertar – Teixitiani, ha apoyado constantemente las demandas zapatistas y el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

Ha participado, desde la década de los setenta, en el movimiento comunista mexicano para contribuir a la construcción, en nuestro país y en las condiciones de hoy, del Partido de la Clase Obrera, el Partido Comunista, desarrollando, aplicando y defendiendo el marxismo-leninismo contemporáneo, la unidad del movimiento comunista internacional y desarrollando la teoría en las actuales circunstancias de nuestro México del Siglo XXI. Se ha ligado a la lucha del movimiento comunista internacional y a la lucha de liberación de los pueblos. En 1986, fue fundador de la organización marxista-leninista México Tekizetiliztli (Unión del Trabajo de México) conocida com mexteki, llamando a la unidad de todos los marxistas-leninistas de México con el Partido de la Clase Obrera Mexicana.

En 1995, participó en Haití en el Seminario contra el Fondo Monetario Internacional y estuvo en la primera manifestación contra las tropas invasoras en el país. En el año 2000, viajó a Cuba para hermanar a la Delegación Azcapotzalco con el Municipio El Cerrito de La Habana, con motivo de lo cual publicó el libro La llave del cerro tiene 2000 años, en colaboración con dicho municipio. Ese año, organizó la semana cultural Cuba-México en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco. En 2001, a pocos días del 9-11, participó en Puerto Rico, en el Tribunal para juzgar los crímenes de EU cometidos en Vieques y condenó abiertamente el terrorismo de Estado de EUA en Puerto Rico. En 2007, participó, junto con compañeros de Canadá y Estados Unidos, en las protestas contra el ASPAN y la reunión de Bush, Calderón y Harper en Montebello, Quebec. Desde hace varios lustros, México Tekizetiliztli colabora con el Partido Comunista de Canadá (marxista-leninista) y la Organización Marxista-Leninista de los Estados Unidos para lograr la unión de los tres pueblos, que ¿en el marco del TLCAN y el ASPAN, son oprimidos por el imperialismo norteamericano. En el año 2010 fue invitado a El Salvador a conmemorar el XXX Aniversario del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN)

En los años 2008 y 2009 impulsó las Conferencias por la Soberanía que culminaron en el año 2010 con el Congreso de la Soberanía realizado el 2 de octubre de 2010 en el Club de Periodistas. El Congreso aprobó la Declaración de la Soberanía que reivindica la plena soberanía para México en el aspecto político, económico, social, cultural, científico, tecnológico, militar y con la consigna ¡El Pueblo Asume su Soberanía ¡ está impulsando a nivel nacional la lucha por la Soberanía Nacional y Popular.

Libros

  • Así aparecieron la propiedad privada, el estado y las clases sociales (1983)
  • Aspectos del desarrollo político y social de México (1984)
  • Sindicato, estado y movimiento obrero democrático (1987)
  • El desarrollo de la deuda externa en México (1990)
  • El movimiento obrero durante la Revolución Mexicana (1990)
  • Se inicia la resistencia (1992)
  • El Tratado de Libre Comercio (1993)
  • México, dependencia y autoritarismo (1994)
  • Vida y lucha de Emiliano Zapata (1994)
  • Moctezuma y el Anáhuac (1996)
  • Los orígenes del PAN (1997)
  • Los derechos humanos y la práctica social ( 1998)
  • Memoria de gestión participativa. Delegación Azcapotzalco (1997-2000)
  • El orgullo de ser hormiga. Historia de Azcapotzalco (2003)
  • Cronología histórica de las intervenciones de EUA (2003)
  • El drama de Haití (2004)
  • Azcapotzalco: globalización e identidad (2005)
  • Treinta tesoros de Azcapotzalco (2005)
  • Los glifos de la Ciudad de México (2006)
  • Soberanía (2008)
  • ¡¿ Celebrando el Bicentenario ?! (2009)
  • A rescatar la plena Soberanía (2010)
  • ¡ Viva Villa…! (2010)

Artículos

  *  Repercusiones que tendría un Tratado de Libre Comercio con EU, Estudios Económicos 27 (1991)
  * La URSS antes de la Perestroika, Revista A núm. 31 de la UAM-Azcapotzalco, (1993)
  * El Desempleo: mal social (Audiovisual) (1994)
  * De la invasión norteamericana al Tratado de Libre Comercio, XIX Jornadas de Historia de Occidente (1997)
  * Cuitláhuac. Discurso conmemorativo del Día de la Victoria Mexica en la ceremonia de Iztapalapa (2000)
  * Las tres modernizaciones de fin de siglo, XXI Jornadas de Historia de Occidente (2000)
  * La gestión en la Delegación Azcapotzalco (1997-2000), L’ordinaire latino-américain nº 185 ( 2001)
  * El futuro de la participación ciudadana, Foro sobre la reforma política del Distrito Federal ( 2001)
  * Suplemento especial sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC), periódico La Crisis. (2003)
  * Identidad local en la Ciudad de México, Revista de Arquitectura, núm. 5, diciembre de 2004
  * Centralismo y poder local en la cuenca de México, V Encuentro de psicología social y del trabajo, Revista  Administración y Poder,    UAM-Azcapotzalco (2004)
  * 125 Aniversario. Vigencia de Emiliano Zapata, Fundación Emiliano Zapata – Instituto de Investigaciones  Jurídicas, UNAM (2004)
  * La Muerte en las danzas mexicanas, Prólogo, UAM-Azcapotzalco (2005)
  • Treaties and Mistreatment: The Path to Sovereignty Is the Only Way Forward, TML Daily. Canada (2009)

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Barragán — Saltar a navegación, búsqueda El apellido Barragán hace referencia a varios artículos en la wikipedia: Contenido 1 Personas 2 Militares y religiosos 3 Deportistas 4 …   Wikipedia Español

  • Sacrificios humanos en la América prehispánica — Saltar a navegación, búsqueda El sacrificio humano en el mundo prehispánico fue una práctica religiosa que se realizaba en el contexto de ciertos cultos de los pueblos indígenas de América …   Wikipedia Español

  • Azcapotzalco — Saltar a navegación, búsqueda Delegación Azcapotzalco …   Wikipedia Español

  • Centro Universitario México — Centro Universitario México, A.C. Alias CUM Lema «Formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos» Tipo Privada …   Wikipedia Español

  • Sacrificio humano — Saltar a navegación, búsqueda Abraham, a punto de sacrificar a su hijo Isaac, es interrumpido por un ángel, Caravaggio (1590 1610), Los Oficios, Florencia Del latín sacrificĭum, un sacrificio humano es la ofrenda de un ser humano a una deidad en… …   Wikipedia Español

  • Mexico — /mek si koh /, n. 1. a republic in S North America. 97,563,374; 761,530 sq. mi. (1,972,363 sq. km). Cap.: Mexico City. 2. a state in central Mexico. 6,245,000; 8268 sq. mi. (21,415 sq. km). Cap.: Toluca. 3. Gulf of, Mexican, Golfo de México /gawl …   Universalium

  • Liste der mexikanischen Gesandten beim Heiligen Stuhl — In Neuspanien waren kirchliche Einrichtungen von der Steuerpflicht befreit und die ihnen unterstellten Einrichtungen unterstanden der eigenen Gerichtsbarkeit. Durch das Engagement für die Unabhängigkeit Mexikos, geriet Miguel Hidalgo, anders als… …   Deutsch Wikipedia

  • Universidad Autónoma Metropolitana — Rectoría General Acrónimo UAM Lema «Casa abierta al tiempo» …   Wikipedia Español

  • Misión Permanente de México en la Santa Sede — La Misión Permanente de México en la Santa Sede, es la embajada que representa a México ante la Santa Sede o Vaticano, ubicada en la Ciudad de Roma, en Italia, y que representa a México ante el Papa, el embajador es Federico Ling Altamirano.… …   Wikipedia Español

  • Clara Brugada — Jefa delegacional de Iztapalapa, Distrito Federal Actualmente en el cargo Desde el 10 de diciembre de 2009 Predecesor Rafael Acosta Ángeles …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”