- Padres Apostólicos
-
Padres Apostólicos
Se llaman padres apostólicos a los autores del cristianismo primitivo que, según la tradición, tuvieron algún contacto con uno o más de los apóstoles de Jesús de Nazaret. Se trata de escritores de los siglos I y II.
La expresión fue acuñada por Jean-Baptiste Cotelier en 1672 con su obra Patres aevi apostolici («padres de la edad apostólica»). Cotelier consideraba tales a Bernabé, Clemente de Roma, Ignacio de Antioquía, Policarpo y el Pastor de Hermas. Luego la lista se ha ido ampliando y reduciendo de acuerdo con los estudios de patrología. Por ejemplo, se considera también la carta a Diogneto como parte de los escritos de los padres apostólicos pero ya no la narración del martirio de Ignacio de Antioquía.
Dado que resulta complicado demostrar por medio de datos históricos que esos autores tuvieran un contacto con los apóstoles, normalmente se consideran los elementos literarios: uso del griego semejante al que se da en los textos canónicos del Nuevo Testamento, modo de expresar el contenido de la predicación y, por supuesto, los mismos contenidos relacionados con el Evangelio anunciado en los primeros años del cristianismo.
La mayoría de estos escritos son cartas de contenido pastoral y exhortativo. Casi ni se presenta la apología aunque sí alerta de herejías o posibles cismas.
Lista de textos
- Epístola de Bernabé. Se trata de un tratado atribuido a José Bernabé, compañero de Pablo de Tarso.
- La primera carta que Clemente de Roma o Clemente Romano escribió a los corintios. Hay también una segunda carta pero es muy contestada la autoría clementina de ella. Se cree que Clemente fue convertido al cristianismo por el apóstol Simón Pedro.
- Las cartas de Ignacio de Antioquía, mártir y obispo de Antioquía.
- La Carta a los filipenses de Policarpo de Esmirna. Discípulo según Ireneo de Lyon de Juan el Apóstol.
- El Pastor de Hermas de Roma, se le considera apostólico debido a la mención de un Hermas que se hace en la carta de Pablo a los romanos (Rm 16, 14).
- Los fragmentos de la Explicación de los dichos del Señor de Papías de Hierápolis (quien habría sido discípulo de Juan el Apóstol según testimonio de Ireneo).
- La Didaché es el hijo pródigo de estos escritos por ser el más tardío en descubrirse e incorporarse al grupo, y haber llegado, sin embargo, a ser el más importante de todos ellos.
Bibliografía
- Berthold Altaner, Patrologia, Marietti, Casale Monferrato 1992, ISBN 88-211-6700-3
- Johannes Quasten, Patrología. vol I: Hasta el concilio de Nicea, BAC, Madrid 2004
- El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.
Categorías: Patrología | Padres apostólicos
Wikimedia foundation. 2010.