Clemente de Roma

Clemente de Roma
Para otros usos de este término, véase San Clemente.
San Clemente I
Papa de la Iglesia católica
StClement1.jpg
88 – 97
Predecesor Anacleto
Sucesor Evaristo
Información personal
Nombre Desconocido
Nacimiento Roma (Italia), Desconocida

Clemente de Roma o San Clemente I, fue un religioso cristiano de finales del siglo I, obispo de Roma,[1] y en tanto que obispo de la ciudad eterna, la Iglesia Católica le considera su 4to. Papa.

Se venera como santo y mártir en la Iglesia católica y se celebra su festividad el 23 de noviembre. En Roma existe una antiquísima basílica levantada sobre su tumba.

Contenido

Papado

En el Adversus haereses III, 3.3,[2] San Ireneo expone una lista de los obispos romanos, situando a Clemente Romano como el tercer sucesor del apóstol Pedro,[3] aunque esta lista no se refiere a papa alguno ni la palabra papa aparece en ninguna parte. Entonces muchos estudiosos han sugerido que este listado papal no es del todo cierto, ni del todo correcto en cuanto al sentido del pontificado se refiere, es más bien una forma de la que se valió el autor para establecer la sucesión apostólica en la iglesia, tomando como ejemplo la iglesia ubicada en Roma (ya que era considerada una de las más estables de aquel tiempo): Pero como sería demasiado largo enumerar las sucesiones de todas las Iglesias en este volumen, indicaremos sobre todo las de las más antiguas y de todos conocidas, la de la Iglesia fundada y constituida en Roma por los dos gloriosísimos Apóstoles Pedro y Pablo.[4] Este escrito se hizo con el motivo de combatir el brote gnóstico que se dio durante todo el siglo II, y que trataba de conquistar las iglesias de todo el Mediterráneo.

Eusebio lo menciona también como tercer sucesor de San Pedro,[5] y encuadra su pontificado entre los años 92 al 102.[6] Tertuliano nos dice que fue consagrado obispo por el mismo apóstol Pedro; Epifanio nos cuenta que renunció al primado en favor de Lino y Anacleto, primer y segundo sucesor de Pedro, pero que a la muerte de estos recuperó el cargo. Es posible que conociese a San Pablo, el apóstol de los gentiles.

Durante su pontificado, en el año 95,[7] surgieron levantamientos contra los presbíteros-epíscopos en Corinto. Clemente, como obispo de la Iglesia de Roma, envió a los corintios una carta llamándolos al orden y a la obediencia a sus respectivos pastores evocando conmovedoramente el recuerdo de los apóstoles Pedro y Pablo y comparando la disciplina eclesiástica con la de la legión romana.

San Ireneo indica que "Clemente había visto personalmente a los apóstoles y escuchaba con sus propios oídos la predicación de ellos".

Durante su pontificado, aparecieron los primeros cismas y las primeras herejías en la Iglesia: los gnósticos y los ebionitas.

Obra

Icono de San Clemente, obispo de Roma.

Los escritos pseudoclementinos son un conjunto de homilías que forman una novela con Clemente como protagonista, aunque se pone en duda su autoría. Se conoce un "martirio de Clemente" pero que a todas luces es falso. La Iglesia católica en su liturgia romana conmemora el martirio de Clemente el día 23 de noviembre, y en el Canon romano de la Eucaristía ha inscrito su nombre en el memento de los santos.

El único escrito que se conserva de Clemente Romano es la Epístola a los Corintios. Es la primera obra de la literatura cristiana, fuera del Nuevo Testamento de la que consta históricamente el nombre de su autor, la situación y la época en que se escribe.

Durante el reinado del emperador Domiciano surgieron disputas en el seno de la Iglesia de Corinto que obligaron al autor a tomar parte. Las facciones que San Pablo condenara tan severamente estaban de nuevo irritadas. El problema era claro: algunos miembros de la comunidad se habían sublevado contra la autoridad eclesiástica, deponiendo de sus cargos a los eclesiásticos legítimos de dichos cargos jerárquicos. Solamente una mínima parte de la que integraba la comunidad permanecía fiel a los presbíteros que habían sido depuestos. La intención de Clemente Romano era la de unificar las diferencias que habían surgido y reparar el escándalo que con ello se estaba dando a los paganos.[8]

Doctrina

Su obra consta de dos partes, en la primera da exhortaciones de carácter general (a la humildad, etc.) en la segunda parte se ocupa de los conflictos entre los cristianos de Corinto, finalmente una conclusión en la que expresa su ansia de un feliz desenlace. Es posible destacar varios puntos:

Los cristianos ven en esta carta el primado de Roma, dado el intento de la Iglesia de Roma de hacer de conciliadora y mediadora, reivindicando una autoridad sobre las demás iglesias. No obstante otras confesiones cristianas como los llamados "protestantes" no ven primado alguno de Roma en esta carta y explican la "injerencia" de Clemente en los asuntos de Corinto resaltando que Clemente era fiel colaborador de Pablo (como lo menciona este en la carta a los colosenses) y seguramente trabajaron juntos en la fundación de la iglesia en Corinto, por lo que Clemente sería aún visto por esta iglesia como una autoridad sobre ellos.

Interior de la Basílica de San Clemente.

Los superiores eclesiásticos son llamados obispos, y diáconos, en algunos pasajes se les llaman presbíteros, los cuales no pueden ser destituidos por la comunidad, puesto que han sido instituidos por los apóstoles en nombre de Cristo.

Es importante el capítulo quinto, que nos da un testimonio de San Pedro en Roma y del viaje de San Pablo a Roma, además del martirio de los apóstoles.

El capítulo XX habla de la armonía y del orden de la creación, los capítulos XXV y XXVI hablan de la resurrección de los muertos, tema importantísimo puesto que era atacado por los paganos. Tertuliano dice que él también atacó antes el tema de la resurrección de los muertos, porque es el tema más difícil de creer. El capítulo XXV se refiere a la leyenda del ave Fénix (resucitado de sus cenizas) como símbolo de resurrección.

Es de destacar la plegaria que precede a la conclusión, de uso litúrgico.

El autor de la carta no se menciona a sí mismo, sino a la Iglesia de Dios que mora en Roma, habla siempre de "nosotros", no cabe duda que ese nosotros es un plural mayestático. Está clarísimo que la obra está compuesta por una sola persona por su unidad. Quizás intuyó que sería leída y de dominio público. Al igual que la Didajé fue leída en la asamblea litúrgica.

Obras atribuidas

Existen documentos atribuidos a Clemente:

Segunda carta de Clemente, que tampoco es una carta, sino la primera homilía escrita. La crítica ha demostrado que es muy posterior (siglo II), a mitades. De esta homilía resultan interesantes para los dogmas algunos temas.

Las dos cartas a las vírgenes. Se trata de dos cartas dirigidas a los célibes, y tratan sobre la virginidad, dedicado a atacar la cohabitación de gente consagrada al Señor de ambos sexos, produciéndose abusos. "Virgenes subintroductae". Se cree que estas cartas son del siglo II, cuando surgen los reparos hacia estas conductas.

Escritos pseudoclementinos. Especie de novela de sentido didáctico cuyo protagonista es Clemente de Roma embarcado en busca de la verdad, recorriendo distintas escuelas filosóficas hasta que encuentra a San Pedro y alcanza la verdad. La mayor parte de la obra está destinada a hablar de los viajes de Pedro y sus conflictos con Simón (el de la simonía). Esta obra son 20 homilías, supuestos sermones de S. Pedro, el cristianismo queda reducido a un judaísmo purificado.

Diez recognitiones. Se relata que los miembros de la familia de Clemente se reúnen gracias a San Pedro.

Notas

  1. ...fue obispo de Roma. (Ayán 2000:124)
  2. Adversus haereses III,3.3 (Ayán 2000:124)
  3. ...Pedro, Lino, Anacleto, Clemente, Evaristo. (Ayán 2000:124)
  4. Contra los Herejes Libro III Exposición de la Doctrina Cristiana capítulo 1.3.; Los sucesores de los Apóstoles
  5. (HE III.2),(HE III.15)
  6. Las fechas del pontificado de los primeros papas son aproximadas y los historiadores muestran diferencias en los años referentes a cuándo comenzaron o finalizaron.
  7. ...hacia el año 95. (Ruiz Bueno 1979:114)
  8. «historia de la literatura: El mundo medieval, 600-1400». Consultado el 21 de noviembre de 2010.

Bibliografía

  • Ayan, Juan José (2000). Padres apostólicos. Biblioteca de Patrística. ISBN 84-89651-83-3. 
  • Ruiz Bueno, Daniel (1979). Padres apostólicos. Biblioteca de Autores Cristianos. ISBN 84-220-0151-9. 
  • Trevijano, Ramón (2004). Patrología. Biblioteca de Autores Cristianos. ISBN 84-7914-366-5. 

Enlaces externos


Predecesor:
San Cleto
Emblem of the Papacy SE.svg
Papa
8897
Sucesor:
San Evaristo

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Clemente X — Papa de la Iglesia católica 29 de abril de 1670 – 22 …   Wikipedia Español

  • Clemente III — Papa de la Iglesia católica 20 de diciembre de 1187 –  …   Wikipedia Español

  • Clemente — puede hacer referencia a: El nombre propio Clemente San Clemente de Roma San Clemente de Alejandría. Javier Clemente ex futbolista y entrenador español. Clemente (historieta), un personaje de historieta del dibujante argentino Caloi. Simón de… …   Wikipedia Español

  • Clemente (nombre) — Para otros usos de este término, véase Clemente. Clemente San Clemente Origen Latino …   Wikipedia Español

  • Clemente XI — Papa de la Iglesia católica 8 de diciembre de 1700 –  …   Wikipedia Español

  • Clemente IX — Papa de la Iglesia católica 26 de junio de 1667 –  …   Wikipedia Español

  • Clemente VII (papa) — Clemente VII Papa de la Iglesia católica …   Wikipedia Español

  • Clemente XII — Papa de la Iglesia católica 12 de julio de …   Wikipedia Español

  • Clemente XIV — Clemente XIV, O.F.M. Conv. Papa de la Iglesia católica 19 de mayo de 1769 –  …   Wikipedia Español

  • Clemente V — Papa de la Iglesia católica 5 de junio de 1305&# …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”