Palacio de Chiloeches (Espinosa de los Monteros)

Palacio de Chiloeches (Espinosa de los Monteros)

Palacio de Chiloeches (Espinosa de los Monteros)

El Palacio de Chiloeches está situado en la plaza de Sancho García, en el municipio de Espinosa de los Monteros (Provincia de Burgos, España). Fue mandado construir por el Marqués de la Gandara Real, en el año 1.600, y sirvió de cuartel a las tropas de Napoleón después de la batalla de Espinosa, y a su partida lo quemaron.

Fachada principal

Se trata de una construcción que organiza la fachada entre dos grandes y voluminosas torres rematadas en pequeños pináculos. Es aun de claras raíces renacentistas, aunque luego su desarrollo y ejecución, muestran algunos tintes claramente barrocos. Estas torres, macizas y de cuidada factura, ven rota su rotundez por ventanas rematadas en frontón renacentista apeado sobre ménsulas.

Los dos grandes cubos sirven de marco y punto de máxima atención del cuerpo central, que se encuentra ligeramente retranqueado, respecto a la alineación de aquellos y se remata en un arco escarzano que cobija el monumental escudo y la cuidada portada.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Espinosa de los Monteros — Saltar a navegación, búsqueda Espinosa de los Monteros Bandera …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Chiloeches — Corona marquesal Primer titular Juan de Santelices Guevara Concesión Carlos II …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”