- Palacio de Don gutierre original
-
Palacio de Don gutierre original
EL PALACIO DE DON GUTIERRE ORIGINAL ocupaba la esquina de la plaza del mismo nombre con vuelta a la calle cascaleria (local bodegas manchegas) y su derribo debio hacerse a principios del siglo XX coincidiendo con la construcción de las casas que ocupan hoy su lugar. la desaparicion del edificio y el nombre de la actual plaza don gutierre a llevado al equivoco de los leoneses que lo confunden con el palacio de "Don Diego Villafañe" situado en la plaza (don gutierre).
Algunos comentarios de la epoca lo describen como: el palacio de don gutierre (situado en la plaza de mismo nombre) en el friso del balcon central, asentado sobre la dorica portada que sustentan cuatro columnas campea la divisa OMNE SOLIUM VIRO FORTE PATRIA EST. El palacio tenia un patio central con galeria alta y baja, columnas, pozo en medio y gran escalera, todo del siglo XVI.
En este palacio entuvo el casino la amistad o el cuartel de la guardia civil.
Del patio del palacio se conservan algunos elementos empotrados en las casas construidas sobre sus restos. El amplio dintel que se situaba sobre el balcon central se custodia en el Museo de León en el que se lee OMNE SOLIUM VIRO FORTE PATRIA EST. la destruccion del edificio se puede situar sobre 1900 dado que los edificios actuales de manuel cardenas datan de esa epoca. el edificio actual conserva elementos de las ruinas del original y se pueden observar en su fachada y patios.
Historia
La familia de los Castro, llamada comúnmente «de Don Gutiérrez», o 'Don Gutiérrez' (en leonés) tenía origen de abolengo en Don Pedro Ruiz de Castro, nieto de Alfonso VII, que acabó su vida siendo canónigo en San Isidoro.
Don Gutiérrez Fernández de Castro fue nombrado ayo y tutor de Alfonso VIII por Don Sancho III. Tiempo después, Fernando II nombró a Don Fernando de Castro, sobrino de Don Gutiérrez, gobernador de Toledo.
El rey admiraba a este Castro y lo casó con Doña Estefanía, hermanastra suya, hija de su padre y una noble dama de los Castro.
Esta infanta Doña Estefanía, enterrada en San Isidoro, protagonizó un trágico incidente y tuvo un triste final, muriendo a manos de su esposo.
Una de sus criadas se puso los vestidos de la dama y acudió a una cita amorosa. Fue confundida con la infanta y el esposo que se creyó ofendido la asesino con su daga. Luego se arrepintió y se presentó al rey, pidiendo ser degollado, pero el rey le perdonó.
Una dama de esta familia, Doña Teresa Ruiz de Castro, fue la madre de Guzmán el Bueno.
También hay una leyenda en torno a este Palacio, y los amores de Alfonso IX con Doña Leonor de Guzmán, la calle Matasiete y el moro Mulhacín. De estos amores, nació la casa de Trastámara, reinante luego en España.
Desconocimiento del edificio
Muchos leoneses y turistas confunden este edificio con el Palacio de Diego Villafañe, que se encuentra en también en la Plaza Don Gutierre y que ha sido restaurado recientemente. esta confusion la han alimentado diferentes libros de divulgacion o guias turisticas sobre la ciudad de leon (berrueta, 1972, 186; villanueva 1980 etc.) cuyos autores leen equivocamente los datos antiguos y en todos los casos yerran en la lectura heraldica del escudo que orna la fachada, ya que el historiador M Bavo Guardia demostro en su dia que el palacio fue destruido y mas adelante que los escudos de el mal llamado palacio don gutierre son en realidad de diego villafañe.
referencias
- ↑ León Perdido, Autor Juan Carlos Ponga Mayo, asociación de ingenieros industriales de león,editorial nueva comunicacion padre isla nº70 1ºB. info@nuevacomunicacion.com
- ↑ http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=33530
- ↑ http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=457450
- ↑ http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=481146
Categoría: Palacios de España
Wikimedia foundation. 2010.