Palacio de Tormaleo

Palacio de Tormaleo

Palacio de Tormaleo

El palacio de Tormaleo, situado en Ibias (Asturias, España) es un palacio rural edificado en el siglo XVIII a partir de un núcleo original que sería la torre y la crujía oeste.

Tiene planta cuadrada a diferentes alturas, estructurada en tres torres, tres crujías y un muro de cierre que hace la cuarta crujía.

La torre oeste, es una antigua y singular construcción, de sección cuadrada y una planta que se cubre con falsa bóveda sin ningún orificio de ventilación a pesar de que en su interior se encuentra el hogar.

La fachada principal se sitúa en el frente sur. Presenta un cuerpo central de dos pisos, flanqueado por dos torres de tres.

En el cuerpo central se concentran los elementos decorativos, portada, huecos, y balcones adornados por molduras, pilastras, orejas y otros elementos barrocos.

Las dos torres presentan simetría en la distribución de huecos y en elementos decorativos como los dos escudos que coronan las fachadas. Una línea de imposta marca la separación entre los pisos.

La fachada occidental está abierta en el piso bajo por una doble arquería que sujeta a una galería sobre pilar.

Los materiales utilizados en la construcción son mampostería para los muros, sillar para esquinas, vanos y elementos decorativos; y laja de pizarra para las cubiertas que son a dos aguas para las crujías y cuatro para las torres.

Frente a la fachada se sitúa la capilla del palacio de planta de nave única.


Panorámica del Palacio de Tormaleo (agosto de 2007).
Escudo situado en una de las torres del Palacio de Tormaleo














Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOPA Nº 20, el 26 de enero de 1994 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Obtenido de "Palacio de Tormaleo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Ibias — Concejo de España …   Wikipedia Español

  • Bienes de interés cultural de Asturias — Anexo:Bienes de interés cultural de Asturias Saltar a navegación, búsqueda Los Bienes de interés cultural de Asturias son aquellos elementos que conforme a la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (o legislación del… …   Wikipedia Español

  • Cuenca (Ecuador) — Para otros usos de este término, véase Cuenca (desambiguación). Cuenca Ecuador Santa Ana de los Ríos de Cuenca …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”