Palacio de Torre Tagle

Palacio de Torre Tagle

Palacio de Torre Tagle

Ministerio de Relaciones Exteriores
Antiguo Palacio de los Marqueses de Torre Tagle
Palacio de Torre Tagle.JPG

Fachada del Palacio de Torre Tagle, con pórticos y arcos de piedra tallada y artísticos balcones moriscos de madera tallada

Información
Ubicación Bandera de Lima.png Lima
Bandera de Perú Perú
Estado Terminado
Fecha de comienzo Principios del siglo XVIII (primera construcción)
1735 (diseño actual)
Construido 1735
Uso Sede central del Ministerio de Relaciones Exteriores
Altura
Detalles técnicos
Compañías
Arquitecto Desconocido
Propietario Estado Peruano

El Palacio de Torre Tagle es la mas bellísima e interesante casa que ha dejado la época virreinal y está ubicada en el Jirón Ucayali Nº 363, en el centro histórico de Lima a dos bloques al sureste de la Plaza Mayor. Restaurado entre los años 1954-1956 por el Arquitecto Español Andrés Boyer, actualmente es la sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

De esta casa notable el gran estudioso de Lima, arquitecto Héctor Velarde, escribió:

“Es un símbolo de Lima, y sin par por su estilo, elegancia y riqueza. Su carácter típicamente limeño es incomparable. Su elegancia pródiga no es excesiva, y sus proporciones amplias no se pierden en la exageración vana. Su calidad estética es perfecta como lo es su expresión de tiempo y lugar".

Los materiales empleados en la construcción del Palacio de Torre Tagle fueron traídos desde España, Panamá y Centroamérica.

Contenido

Historia

La mansión se construyó durante el principio del siglo XVIII y fue terminada en 1735 para don José Bernardo de Tagle y Bracho a quien, el 26 de noviembre de 1730, el Rey Felipe V de España, en virtud de sus extensos servicios a la Corona, otorgó el título de Marqués de Torre Tagle, convirtiéndolo así en el fundador de ese Marquesado.

Cubre un área de 1,699 mts2 y el nombre de su arquitecto es desconocido,

Sobre el estilo arquitectónico de esta casa el arquitecto Héctor Velarde, precisa:

“Los aportes andaluces, moros, criollos y aún asiáticos, se armonizan con incomparable encanto".

La parte exterior, presenta una fachada notable y asimétrica, característica que le da agilidad y armonía, con una portada labrada, en piedra en el primer cuerpo y de estuco en el segundo, en el barroco limeño mas encantador, en cuya parte superior destaca el escudo nobiliario de la familia Torre Tagle en el que reza la leyenda: "Tagle se llamó el que la sierpe mató y con la Infanta casó" y está adornada, en su segunda planta, con dos balcones típicos -los mas bellos y mejores conservados del período colonial- de madera tallada en cedro y caoba y de reminiscencia mudéjar, haciendo resaltar la asimetría de la fachada, pues uno, el de la derecha, tiene tres tramos y el de la izquierda siete, los dos están completamente cerrados con persianas con celosías, ambos balcones, que recogen la transición del estilo mudéjar andaluz al barroco hispanoamericano, tienen las ménsulas, o soportes de madera tallada, con motivos de inspiración indostánica.

Pórtico de piedra tallada del Palacio de Torre Tagle en cuya parte superior destaca el escudo nobiliario de la familia Torre Tagle
Patio del Palacio de Torre Tagle, sevillano churrigueresco con marcada influencia árabe
Carruaje del Marqués de Torre Tagle

Las ventanas de la parte baja de la casa son sencillas y con rejas de fierro forjado cuya austeridad contrasta con el estilo recargado de los balcones.

La puerta de madera, de tamaño impresivo, decorada con clavos de bronce y adornada con dos aldabas de tamaño regular, se abre a un zaguán, que presenta cuatro arcos rebajados esculpidos en piedra con piso también de piedra, en el zaguán, a la derecha e izquierda, se observan pequeños escalones que utilizaban las damas para subir sin dificultad a sus cabalgaduras. En las plataformas que los coronan se puede notar que las piezas de piedra están unidas por verdaderas "estrellas de cobre". Cerca de este lugar se colocaba una cadena que significaba el derecho de Asilo, privilegio que tenía el Palacio de los Marqueses de Torre Tagle, y del que también gozaban algunas iglesias de Lima en aquella época.

Los muros del zaguán están decorados con azulejos sevillanos y el techo está notablemente artesonado.

El zaguán conduce hacia un primer patio, de entrada espaciosa, amplio, luminoso y rodeado por balaustradas elegantes, arcadas y columnas de estilo morisco, concebido como el centro vital de todo el conjunto arquitectónico que gravita hacia él.

El estilo es principalmente barroco andaluz con obvia influencia mudéjar en los dos pisos que rodean al patio central. A la planta alta se llega por una escalera espaciosa y opulenta en cuya entrada es notable una portada hermosa de piedra con arcos trilobulados que, al igual que los de la planta alta, exhiben influencia mudéjar andaluza.

En el techo de la escalera del Palacio de Torre Tagle se observa el escudo de armas del Marqués, compuesto por tres cuarteles en los que se distingue a un caballero, una serpiente y una doncella, que simbolizan el mote: “Tagle se llamó el que la sierpe mató y con la infanta casó”.

La planta alta de esta casa familiar muestra elegantes galerías con zócalos de azulejos, barandal con balaustres de cocobolo y pisos de finos mosaicos. Dispone de 14 habitaciones, comedor, cocina, una capilla pequeña, con un altar barroco dorado a fuego, adornada con espejos y elegantes salones, los decorativos e interesantes azulejos (que datan de 1735) muestran una mezcla de influencias españolas y morunas. Uno de los Salones, llamado el Salón Principal, ostenta los retratos de la familia Torre Tagle, uno de ellos muestra a Don José Bernardo de Tagle y Bracho, el primer Marqués de Torre Tagle quien vino a ser, en conclusión, el arquitecto del palacio, de acuerdo con la inscripción del cuadro "Capitán de caballos ligeros, lanzas españolas del Fuerte de Purén, en las conquistas del Reino de Chile, Gobernador de las expediciones de guerra del mar del sur, Pagador General perpetuo del presidio del Callao y su Real Armada....". Falleció el 4 de agosto de 1740, cuando tenía 96 años de edad. Otro de los cuadros muestra a su esposa (ella falleció en 1761).

Uno de los mayores atractivos del palacio es su carruaje azul y rojo del siglo XVIII, que fue utilizado por el Marqués de Torre Tagle.

El segundo patio fue usado para las caballerizas, servicios y cocheras, con carrozas de la época.

El Estado peruano adquirió el edificio colonial el 27 de junio de 1918 por la suma de S/.320,000.00 y desde entonces se utiliza como oficina del Ministro de Relaciones Exteriores, del Viceministro y de la Dirección Nacional de Protocolo. Los visitantes sólo pueden acceder a los patios.

Bibliografía

  • Colección “Documental del Perú”, Departamento de Lima, Volumen XV, Tercera Edición, abril de 1973, EL PALACIO DE TORRE TAGLE. La Mansión más lujosa de Lima, páginas 16-19.
  • “ITINERARIOS DE LIMA” por Héctor Velarde, Patronato de Lima, Segunda Edición, 1990, páginas 66-69.
  • GUIDE TO PERU, Handbook for travelers, 6th. Edition, by Gonzalo de Reparaz Ruiz, Ediciones de Arte Rep, Lima - Perú, Libro editado en idioma inglés por el Fondo de Promoción Turística del Perú - FOPTUR, páginas 111-112.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Palacio de Torre Tagle"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Palais Torre-Tagle — La façade Présentation Nom local Palacio de Torre Tagle Période ou style Baroque Date de construction …   Wikipédia en Français

  • Palacio Arzobispal de Lima — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Palacio Arzobispal. Vista del antiguo Palacio Arzobispal en 1860 …   Wikipedia Español

  • José Bernardo de Tagle — Presidente de la República del Perú …   Wikipedia Español

  • José Bernardo de Tagle Bracho — y Pérez de la Riva (* Ruiloba, Cantabria, 1684 † Lima, 1756), comerciante y noble español establecido en el Virreinato del Perú. Primer Marqués de Torre Tagle. Biografía Sus padres fueron el hidalgo Domingo de Tagle y Bracho (hermano mayor del… …   Wikipedia Español

  • Торре-Талье — Замок Дворец Торре Талье Palacio de Torre Tagle …   Википедия

  • Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Дворец Торре Талье — Замок Дворец Торре Талье Palacio de Torre Tagle …   Википедия

  • Lima — Para otros usos de este término, véase Lima (desambiguación). Lima Bandera …   Wikipedia Español

  • Virreinato del Perú — Virreynato del Perú Virreinato del Perú Virreinato de España …   Wikipedia Español

  • Ciudad de los Reyes — Lima Siegel Flagge Basisdaten …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”