- Palacio de la Aduana (Cádiz)
-
Palacio de la Aduana (Cádiz)
Dentro del plan de reformas de las murallas que cubrían el flanco del puerto de Cádiz se proyecta la construcción de tres edificios idénticos y próximos entre sí: la Aduana, la Casa de Contratación y el Consulado. De los tres sólo se ejecuta el primero, de estilo neoclásico, sobrio y de amplias y equilibradas proporciones. Las obras se iniciaron en 1770 bajo la dirección de Juan Caballero a instancias de Carlos III invirtiéndose 7.717.200 reales. Su construcción finalizó en 1784.
Características
Es de planta cuadrangular con dos patios rectangulares porticados.Está construido con piedra ostionera.
Dentro del palacio cabe destacar el Salón Regio, que se relizó bajo la dirección del arquitecto Juan de la Vega.Esta obra se hizo con motivo del viaje de Isabel II a Cádiz en 1862.
Está decorado con mármoles y alfombras, destacando las pinturas al temple de su techo.
Historia
Su uso original fue de aduana dentro de la reordenación de la ciudad realizada durante la época de Carlos II. Posteriormente fue elegido como palacio de la Regencia durante el asedio de las tropas napoleónicas. Durante la proclamación del Cantón de Cádiz en su lugar comienza a funcionar la Junta General del Gobierno Provincial, presidida por Topete.
Categorías: Monumentos de la provincia de Cádiz | Palacios de Andalucía | Arquitectura neoclásica en Andalucía | Arquitectura de Cádiz
Wikimedia foundation. 2010.