- Palacio de la Ribera
-
Palacio de la Ribera
El Palacio de la Ribera, en Valladolid, fue la residencia veraniega de Felipe III. Su constucción data del siglo XVII, como parte del proceso de transformación urbanística que sufrió la ciudad tras la llegada de la Corte a Valladolid, en 1601.
El palacio era uno de los edificios de la Huerta del Rey, que da nombre al barrio. El edificio se encuentra a la altura del parque de las Moreras pero al otro lado del río Pisuerga, en su margen derecha, se puede ver desde la playa.
En la actualidad se puede observar una gran pared de sillería y una estancia construida en ladrillo. Esta última habitación, que estaba decorada con azulejos, no se sabe muy bien cuál fue su uso aunque se cree que tenía una fuente.
Del resto del palacio nada se conserva. Su deterioro fue tal que en 1761 se permitió desmantelarlo y sus piedras y azulejos se utilizaron en otros edificios como el Palacio Real. A día de hoy, el palacio de Felipe III linda con los cimientos de un aparcamiento.
Hasta el año 2009 el acceso al palacio era imposible; en ese año se habilitó un camino de acceso desde la calle Leopoldo Castro.
Referencias
Categorías: Palacios de Valladolid | Patrimonio perdido de Valladolid
Wikimedia foundation. 2010.