Palacio de los marqueses de Torrealta

Palacio de los marqueses de Torrealta

Palacio de los marqueses de Torrealta

El palacio de los marqueses de Torrealta o de Torre Alta es una residencia palaciega de mediados del siglo XIX situada en la ciudad de Almería (provincia de Almería, Andalucía, España).

Descripción

Se sitúa en la plaza de Careaga de la capital almeriense, y es obra anónima de 1847. La fachada se ajusta a los cánones neoclásicos imperantes en España durante la primera mitad del siglo XIX, aunque incluye elementos decorativos que anticipan la llegada del eclecticismo característico de la segunda mitad de ese siglo. Se conserva original únicamente la fachada, con sus característicos arcos apuntados.

Los marqueses de Torrealta, miembros de la aristocracia local, quisieron así diferenciarse de la creciente burguesía de la capital. Oriundos de Vizcaya, se instalaron en Almería en el siglo XVI.

Referencias

  • Cara Barrionuevo, Lorenzo et al.: La ciudad de Almería. Colección Guías de Almería: Territorio, cultura y arte. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, 2008.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Almería — Para otros usos de este término, véase Almería (desambiguación). Almería …   Wikipedia Español

  • Patrimonio histórico-artístico y museos de Almería — Este artículo o sección sobre cultura necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 6 de enero de 2011. Tam …   Wikipedia Español

  • Camino de Santiago Mozárabe — Saltar a navegación, búsqueda Las Rutas Jacobeas de los Mozárabes están constituidos por un conjunto de vías de comunicación históricas del sur y el centro de la Península Ibérica que adquirieron especial importancia durante la Edad Media ya que… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”