Palacio episcopal de Begíjar

Palacio episcopal de Begíjar

Palacio episcopal de Begíjar

Vista general del Palacio Episcopal de Begíjar.

Contenido

Descripción

El Palacio Episcopal de Begíjar (Provincia de Jaén, España) es un edificio renacentista construido en el siglo XVI, declarado como bien de interés cultural en 1985, que fue una de las principales residencias de los Obispos de la Diócesis de Jaén en la provincia.

Este importante y emblemático monumento y sus antiguos moradores siempre han estado unidos por un fuerte cordón umbilical a la historia del Municipio. Se encuentra dentro del conjunto histórico-artístico y a escasos metros de distancia de la Iglesia de Santiago Apóstol y el Torreón s.XI del Castillo de Begijar.

Su planta tiene forma de L y de su fachada de mampostería regular destaca su portada adintelada rematada con el escudo heráldico del Obispo Fray Benito Marin. El Palacio Episcopal fue construido a comienzos del s.XVI, bajo el Pontificio de Fray Diego Deza, sobre los terrenos del Castillo, pero fue tan corto el periodo en el que rigió (tan sólo tres años), que habría de esperar al siguiente pontificado para llevar a cabo su definitiva construcción.Sería Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, el nombrado "Obispo constructor", quién impulsaría las obras hasta su definitiva finalización.

Conserva íntegramente sus iniciales traza y dependencias, así como unas espectaculares cantinas abovedadas donde los prelados guardaban el vino y el aceite.

De su trazado conserva intacto el jardín-huerto medieval, el cual continua con su primitivo sistema de riego, la alberca y el "minao" que la surte y que emana desde los cimientos del palacio.

En el libro En busca del unicornio del escritor Jienenense Juan Eslaba Galán, se hace alusión a este palacio y al fuerte cordón umbilical que lo unía con los Obispos de Jaén.

Curiosidades

Escudo de armas de Fray Benito Marín.
  • Durante siglos hubo una tradición en la cual los Obispos al entrar a la Iglesia de Begíjar se le hacía entrega de una escoba y recogedor de plata, simulando ser ellos los sacristanes de la misma, rebajando asi su rango.
  • El escudo del Palacio Episcopal sufriría tantos cambios como Obispos de la Diócesis de Jaén pasaron por él, siendo suprimido por el escudo de armas de cada Prelado regente.
  • Los Obispos residentes en Begíjar fueron pioneros en utilizar a personas de color como "esclavos" a su servicio, todavía existe una calle cercana al Palacio llamada "de los Negros".
  • Muchos fueron los Obispos que fallecieron en el Palacio Episcopal de Begíjar, tales como Francisco Delgado o Alonso Vazquez de Acuña, que incluso dejó descendencia reconocida de dos hijos y aún en el año 1627, sobre el Palacio figuraban unas cargas sufridas por una hipoteca a favor de Alonso de Acuña Solís (descendiente del Obispo) para responder del cargo de recaudador.
  • El 24 de agosto de 1811, el Palacio sufrió un asalto y saqueo de una partida de unos veinte soldados españoles, desertores del ejército,unos a caballo y otros a pie, provistos de escopetas, fusiles y armas blancas. De tal robo, los asaltantes sustrajeron dinero, objetos de plata, tapices..., además de cometer diversos destrozos en puertas y mobiliario del edificio.

Apuntes Históricos

  • A lo largo de la historia, el Palacio Episcopal ha acogido a una gran lista de personajes ilustres, tales como Felipe IV, quién al ser proclamado Rey de España, decide visitar Andalucía, al regreso de su estancia en Sevilla y Córdoba,Begíjar era un lugar estratégico para la red viaria de al época. El Rey junto a su numeroso séquito, pernoctó en el Palacio, transcurrirían los primeros meses del año 1624 y por entonces el Prelado regente era Don Baltasar de Moscoso y Sandoval, sobrino del Duque de Lerma y protegido del Rey.
  • Otro invitado de honor al que recibieron los Obispos en su Palacio de Begíjar, fue Don Miguel de Cervantes y Saavedra, que por entonces, ejercía la labor de comisario de tierras en la Provincia de Jaén, sería durante los días 8 y 9 de marzo de 1592,, Don Bernardo de Sandoval y Rojas, Pontifice de la Diócesis en aquel año, era un gran mecenas de literatos y sobre todo de Cervantes, al que le unía una gran amistad.

Cervantes, de alguna manera alaba y agradece a este Obispo gran amigo suyo en el prólogo de la segunda parte del "Quijote", haciéndole una especial mención.

Uso actual

Actualmente el Palacio ha sido donado por su actual propietario para fines de interés Local. Su uso íntegro se dedica a la Cultura, etnografía y etnología en general del Municipio, alojando el Museo de artes y costumbres populares de Begíjar, que gestiona y mantiene altruistamente la Asociación proyecto cultura joven del Municipio Jiennese.

Obtenido de "Palacio episcopal de Beg%C3%ADjar"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Palacio Episcopal — Saltar a navegación, búsqueda Palacio Episcopal puede referirse a: Palacio Episcopal de Astorga en la localidad de Astorga, provincia de León. Palacio episcopal de Begíjar en la localidad de Begíjar, provincia de Jaén. Palacio Episcopal de… …   Wikipedia Español

  • Begíjar — Escudo …   Wikipedia Español

  • Museo de artes y costumbres populares de Begíjar — El Museo de Artes y Costumbres Populares de Begíjar está localizado en el casco histórico del municipio de Begíjar (Provincia de Jaén (España)), dentro del conjunto de bienes culturales declarados por la Junta de Andalucía con protección integral …   Wikipedia Español

  • Castillo de Begíjar — Saltar a navegación, búsqueda Descripción Torreón s.XI Begíjar(Jaén). Es el elemento más representativo de la localidad y el testigo de excepción de su devenir histórico. El origen del castillo se vincula a los visigodos, aunque posiblemente ya… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”