Castillo de Begíjar

Castillo de Begíjar

Castillo de Begíjar

Descripción

Torreón s.XI Begíjar(Jaén).

Es el elemento más representativo de la localidad y el testigo de excepción de su devenir histórico. El origen del castillo se vincula a los visigodos, aunque posiblemente ya existiera una fortaleza anterior de época. Fue reestructurado por los árabes y posteriormente por los cristianos. Tras la conquista cristiana en 1251, Fernando III el Santo entrega la fortaleza a la diócesis de Jaén, con sede en Baeza.


Al paso de los años, el castillo cae en el abandono, hasta que en el siglo XVI el obispo Fray Diego Deza decide su derribo y aprovechando los materiales, la construcción del Palacio Episcopal en el mismo lugar. La obra fue finalizada por su sucesor, el Obispo Constructor, Alonso Suárez de la Fuente del Sauce.


Del derribo del castillo se salvó la torre, al ser la parte mejor conservada. Fue restaurada y convertida en carcel del Obispado de Jaén, perdiendo así su carácter y actividad defensoria. Mas tarde quedaría empotrada entre las viviendas colindantes y convertida en residencia familiar.


Elementos del Castillo

Muralla del Castillo de Begíjar(Jaén).


  • La Muralla

Todo el recinto se encontraba cercado de una alta y gruesa muralla, transitable por su adarve, es decir, por un camino que la recorría en su parte superior, y accediendo a la segunda planta de la torre del homenaje a traves de un puente arcado, convirtiendo esta en "albarrana". De trecho en trecho, se intercalaban en la muralla cubos o pequeños torreones que permitían diversificar los ángulos de tiro y defender mejor las cortinas. Al pie de la muralla y rodeándola por el exterior se abrría a un foso para impedir la aproximación del enemigo; se salvaba con puentes levadizos. En la foto de la derecha se puede ver un lienzo de la murralla del Castillo actualmente.

  • La Torre del Homenaje

Era la torre principal del Castillo, la que se destinaba a la residencia del señor y cumplía con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias principales y, en ocasiones, los almacenes de víveres. La Torre de Begíjar se encuentra en la posición norte, la más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de las defensas, esta torre proporcionase un último refugio. Dispone de una aspillera frontal y una garita para mejorar las condiciones de tiro sobre los asaltantes. La torre del Homenaje tambíen cumplía las función de almacen de víveres y reserva de agua, donde existe un aljive excabado en el subsuelo de la misma.

En la Torre también anidan dos parejas de Cernícalo Primilla, especie protegida, que con su vuelo rasante planean con curiosidad sobre nuestras cabezas y las del viajero que lo visita.

Datos de interés general

Boveda interior del Torreón.

Declarada Monumento Histórico en 1985, la torre del homenaje es lo único que queda del antiguo castillo. Se compone de dos plantas con unas magnificas y notables bóvedas, la primera se cubre con una bóveda semiesférica con falsas trompas de ladrillo. La segunda está formada por ocho nervios del mismo material sobre cuatro trompas apuntadas y cuatro huecos; dos aspilleras apuntadas y abocinadas y dos ventanas con bovedillas de medio cañón apuntado. Conserva una garita interior arcada. Actualmente se ha llevado a cabo un estudio histórico y arqueológico promovido y realizado por la Asociación Proyecto Cultura Joven de Begíjar, que servirá para dar comienzo a la restauración y puesta en valor del mismo.




El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Jaenpedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.
Obtenido de "Castillo de Beg%C3%ADjar"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Begíjar — Escudo …   Wikipedia Español

  • Palacio episcopal de Begíjar — Saltar a navegación, búsqueda Vista general del Palacio Episcopal de Begíjar. Contenido 1 Descripción …   Wikipedia Español

  • Orden de Calatrava — La Cruz de Calatrava, emblema de la orden. Activa 1158 – actualidad País …   Wikipedia Español

  • Liste der Burgen, Schlösser und Festungen in Spanien — Diese Liste führt Burgen, Schlösser und Festungen in Spanien auf. Inhaltsverzeichnis 1 Andalusien 1.1 Provinz Almería 1.2 Provinz Cádiz 1.3 Provinz Córdoba 1.4 Provinz Granada …   Deutsch Wikipedia

  • Castillos de España — Saltar a navegación, búsqueda Alcázar de Segovia …   Wikipedia Español

  • Liste von Burgen, Schlössern und Festungen in Spanien — Diese Liste führt Burgen, Schlösser und Festungen in Spanien auf. Inhaltsverzeichnis 1 Andalusien 1.1 Provinz Almería 1.2 Provinz Cádiz 1.3 Provinz Córdoba …   Deutsch Wikipedia

  • Alfonso Vázquez de Acuña — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Jaén — Para otros usos de este término, véase Jaén (desambiguación). Jaén …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Хаэна — …   Википедия

  • Canena — Saltar a navegación, búsqueda Canena Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”