Begíjar

Begíjar
Begíjar
Escudo de Begíjar
Escudo
Begíjar
Begíjar
Ubicación de Begíjar en España.
Begíjar
Begíjar
Ubicación de Begíjar en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera provincia Jaén contorno hispanofrancés.svg Jaén
• Comarca La Loma
• Partido judicial Baeza
Ubicación 37°59′″N 3°32′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 37°59′″N 3°32′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 565 msnm
• Distancia 43 km a Jaén
Superficie 43 km²
Población 3.174 hab. (2010)
• Densidad 73,81 hab./km²
Gentilicio Begijense, burgiense, burgigeño
Pref. telefónico (+34) 953 76 XX XX
Alcalde (2011) Damián Martínez Resola (PP)
Presupuesto 2 653 891,94[1] (año 2008)
Sitio web www.begijar.es

La villa de Begíjar es un municipio español de la comarca de La Loma en la provincia de Jaén, comunidad autónoma de Andalucía. Está situado, a unos 6 km de Baeza. Su principal industria es la del aceite de oliva. Su población es de 3.165 habitantes (INE 2009).

Contenido

Historia

La estratégica posición geográfica de Begíjar, en un entorno de gran riqueza agrícola, hizo posible que el lugar fuese habitado desde la más remota antigüedad. Los restos más antiguos se vinculan al Neolítico final y la Edad del Cobre (tercer milenio antes de Cristo), en el asentamiento de Las Majadillas, siendo algo más tardío, de la Edad del Bronce, el de Terrera del Goterón.

De época ibérica son los restos de una fortificación, cerca de la Estación de Begíjar, en la que se registró la típica cerámica pintada. En la etapa romana se produjo una intensa ocupación humana del territorio por explotaciones agropecuarias, tipo villa, entre las que se cuentan: Piedra Hincada, Vega del Obispo, en Las Delicias o en la Casa del Amor Hermoso.

Durante la dominación islámica recibió el nombre de Buxexat y debió de pasar a manos de Fernando III hacia 1226, al mismo tiempo que Baeza. A partir de este momento tendrá, durante algunos periodos, una vida sumamente agitada, ya que se la disputaron el concejo de la ciudad de Baeza y los obispos de Jaén, ansiosos unos y otros por hacerse con las rentas que producían sus ricas tierras. Inicialmente Fernando III la dejó adscrita a Baeza, como tierra de realengo. Poco después, el mismo rey, cedió tierras a la Orden de Calatrava, cesión que confirmó Alfonso X en 1254. También cedió otra parte de las tierras al obispado de Toledo. Pero el gran cambio fue en 1249 cuando entregó el conjunto de la población al Obispado de Jaén.

El día 1 de diciembre de 1341, el rey Alfonso XI el Justiciero arrebató a Enrique Enríquez "el Mozo", señor de Villalba de los Barros y Caudillo mayor del obispado de Jaén, la aldea de Begíjar, que le había entregado en 1341, y se la devolvió al concejo de Baeza, al que había pertenecido anteriormente.[2]

En el siglo XV, el obispo Rodrigo de Narváez se apoderó del castillo de Begíjar y lo incorporó a las posesiones de la diócesis, pese a las protestas del concejo de la ciudad de Baeza. En este marco Begíjar se verá inmiscuida en las luchas entre la nobleza y Enrique IV. En esta pugna el Obispado y Baeza, en el mismo bando, convertirían a la localidad en un bastión avanzado contra la capital de Jaén controlada por el condestable Lucas de Iranzo. El litigio por esta localidad culminó con el reconocimiento por parte de los Reyes Católicos en 1477 de la propiedad al obispo. Los obispos mantuvieron la propiedad del castillo y posteriormente la del Palacio Episcopal hasta el siglo XIX convirtiendo éste en una de sus principales residencias, el cual aún se conserva espléndidamente en la actualidad.

En 1779 Carlos III le concedió el título de villa, quedando así definitivamente independizada de Baeza.

La Independencia

Begíjar estuvo durante toda la Edad Media y Moderna bajo la soberanía de Baeza de la que era una de sus más ricas aldeas. Durante el siglo XVIII, las relaciones de Begíjar con la ciudad de Baeza se fueron deteriorando cada vez más, hasta que el Cabildo municipal, reunido el 24 de octubre de 1762, decidió pedir al rey le concediera a este lugar el Privilegio de Villazgo, sin embargo se tardó aún bastante años, ya que Baeza ponía numerosos obstáculos. Pero a comienzos de 1779, éstos se fueron aclarando y, el Concejo, para hacer frente a los gastos que ocasionaría la independencia, pidió un préstamo de 11.000 ducados a la Iglesia Catedral de Córdoba, con un interés anual del 3%. Dicha independencia se le concede el día 24 de octubre de 1779, pagando por ella 3.000 ducados o 66.166 reales y 16 maravedíes, a razón de 7.500 maravedíes por vecino. Begíjar contaba entonces con unos 400 vecinos.

Asimismo, contaba la villa con un Hospital de pobres pasajeros llamados de San Juan Jerónimo, situado dentro del casco urbano. Disponía también de tres ermitas: San Marcos, San Sebastián y Nuestra Señora del Campillo.

Geografía

Noroeste: Torreblascopedro Norte: Torreblascopedro y Lupión Noreste: Ibros y Baeza
Oeste: Torreblascopedro Rosa de los vientos.svg Este: Baeza
Suroeste Jaén Sur: Mancha Real y Baeza Sureste: Baeza

Heráldica

Tronchado por una banda de sinople, acompañada en lo bajo, en campo de gules, por un castillo de oro, almenado de tres almenas; y en lo alto en campo de azur, por una flor lis de oro.

La banda de sinople, puede simbolizar la presencia musulmana en la población, como lo demuestra la procedencia del propio topónimo, así como los numerosos restos que dejaron a su paso, repartidos por todo el término municipal. Begíjar fue conquistada en 1226-1227, quedando inmediatamente integrada dentro del enorme alfoz del concejo de Baeza, y por lo tanto como tierra de realengo, que se señala con la inclusión de la torre, a la vez que ésta simboliza zona de fortificación, justificándose esta interpretación con el hecho de la existencia aún en la actualidad de una torre de homenaje, resto del antiguo castillo, luego palacio de residencia de los obispos de la diócesis de Jaén; en tanto que el esmalte azur y la flor de lis de oro, armería de los Borbones, se introduce por la independencia lograda por privilegio de villazgo concedido por el monarca Carlos III en el año 1779.


Política Municipal

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Francisco Ortiz Carmona PCE
1983–1987 Francisco Ortiz Carmona PCE
1987–1991 Juan Manuel Moreno Morcillo

Nota: Renuncia al cargo el 27/06/1989

Ildefonso del Jesus García
PSOE
1991–1995 Ildefonso del Jesus García PSOE
1995–1999 Ildefonso del Jesus García PSOE
1999–2003 Ildefonso del Jesus García PSOE
2003–2007 Ildefonso del Jesus García PSOE
2007–2011 Ildefonso del Jesus García PSOE
2011– Damián Martínez Resola PP

Museos

Patrón

Durante años fue patrón del pueblo Santiago Apóstol, que da nombre a la Iglesia Parroqial.

En el Pleno ordinario del mes de septiembre de 2011 es reconocido como patrón de la villa el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz.

Patrimonio histórico

Construida entre los siglos XIII y XVIII, de la que destaca su portada plateresca de finales del XVI, con abundante decoración de grutescos, medallones de San Pedro y San Pablo, escudos episcopales y rematada por un relieve de Santiago Matamoros. Con una impresionante nave central, flanqueada por capillas. En su interior hay un Camarín Barroco del siglo XVIII donde se venera una hermosa imagen del Crucificado, Santísimo Cristo de la Vera Cruz, disponiendo de una gran ventana como focos de iluminación y un arco de medio punto que se abre a la capilla.

Torreón s.XI Begíjar(Jaén).

El elemento más representativo de la localidad y el testigo de excepción de su devenir histórico. Se trata de la torre del Homenaje del Castillo. Su origen se vincula a época visigoda, reestructurado por los árabes y posteriormente por los cristianos. Conserva unas magníficas y notables bóvedas, en la primera planta de media naranja ochavada con fábrica de ladrillo y en la segunda una espectacular bóveda apuntada de ocho nervios, descansando ambas sobre ménsulas de piedra. Conserva una garita interior arcada.

Actuaciones

Actualmente se ha llevado a cabo un estudio arqueológico de investigación promovido y patrocinado por la Asociación Proyecto Cultura Joven de Begíjar, el que servirá para dar comienzo a la restauración y puesta en valor del mismo tras la donación de su actual propietario a dicha entidad, con el fin Cultural exclusivo de la creación del Museo de Historia Local de Begíjar, dividido en tres salas temáticas: Arqueológica, Histórica y Centro de interpretación del Castillo de Begíjar. Este interesante proyecto se encuentra aún a expensas de recibir apoyo y respaldo Europeo, Estatal, Autonómdco, Provincial o Local, para lo que han sido ya enviadas numerosas peticiones, escritos y notificaciones tanto como al Ayuntamiento de Begíjar como a las Delegaciones competentes.

Protección

Fue declarado Monumento Histórico en 1985. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  • Ayuntamiento

El Ayuntamiento fue construido entre 1560-1576 por Ginés Martínez de Aranda. De su antigua traza sólo queda la portada, compuesta de un arco de medio punto flanqueado por columnas. En el friso superior aparecen los nombres de los integrantes del Cabildo que mandaron hacer la portada y el año en que se realizó. Junto al Ayuntamiento, se encuentra la cárcel y la torre del Concejo, llamada torre del Reloj, todo ello realizado al mismo tiempo.

D. Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, hasta hace pocas fechas el llamado “Obispo Insepulto”, fue el artífice del puente que atraviesa el Guadalquivir, en uno de cuyos lados construyó una pequeña capilla dedicada a la Virgen María con una inscripción que rAya:”Esta puente se llama del Obispo. Hízola toda a su costa don Alonso ntala Fuente del Sauce que fue obispo ntaLugo y el año 1500 ntaJaén y es libre a todos sin pagar tributo alguno comenzada en el año 1508 y concede a los que por ella pasaren y rezaren un Ave María cuarenta días de perdón”.

Palacio Episcopal.

Magnífico y sobrio edificio renacentista declarado como bien de interés cultural en 1985, que fue una de las principales residencias de los Obispos de la Diócesis de Jaén en la provincia. Tiene forma de L y de su fachada de mampostería regular destaca su portada adintelada rematada con el escudo heráldico del Obispo Fray Benito Marin. En el libro "En Busca del Unicornio" del escritor Jienenense Juan Eslava Galán, se hace alusión a este precioso Palacio y al fuerte cordón umbilical que lo unía con los Obispos de Jaen.

Casa labriego-solariega del s.XVII donde nació esta escritora, poetisa y articulista española. Se encuentra en la calle que lleva su mismo nombre, en pleno conjunto histórico-artístico y a escasos metros de la iglesia parroquial. Actualmente la Asociación Proyecto Cultura Joven está promoviendo la creación de la Casa Museo Patrocinio de Biedma y el papel desarrollado por la autora en defensa de la mujer como la primera feminista Jiennense y una de las primeras en Andalucía en alzar la voz contra el machismo rural en la sociedad.

Protección

Se encuentra con expediente incoado para ser catalogada como edificio histórico y cultural por la Junta de Andalucía.

  • Cruz de piedra

La Cruz de Piedra es la más antigua que se conserva en Begíjar. No se sabe su fecha de construcción, pero ya aparece datada en 1554. La cruz actual, levantada sobre gradas, es del año 1653, haciéndola el maestro de albañilería Alonso García Cano, con un coste de 111 reales.

  • Calle Mesones

Centenaria calle donde se alojaban multitud de mesones y fondas, debido a un importante cruce de caminos colindante. En esta calle se encuentra la casa natal de Carmen Navarro Aranda "la partera", mujer que trajo al mundo a multitud de begijenses desinteresadamente durante más de cincuenta años y sin ningún tipo ntaayuda ni formación. También se ubica en esa misma calle, la hornacina de la Virgen de la Cabeza.

Urbanismo

  • Casco Antiguo.

El Casco Antiguo ha sido suprimido por edificaciones modernas y es constantemente mermado, se encuentra en una alarmante fase de desectructuración y definitiva pérdida de la vivienda típica de la localidad.

Aldeas

  • Barriada de la estación de Begijar

Está situada a 5 km de Begíjar, en dirección Jaén. Es atravesada por la carretera A-316, a los pies de la comarca de la Loma en la ribera derecha del Guadalquivir a unos 360 metros de altitud. Su población es de 75 habitantes. Sus principales recursos económicos son la agricultura y el sector servicios. En esta barriada se encuentra una estación de ferrocarril de línea Linares-Almería. Celebra sus fiestas el penúltimo fin de semana de Agosto, para la Sagrada Familia.

  • Posadas Ricas

Localizada en la carretera comarcal que una a la barriada de la Estación de Begíjar con Torresblascopedro, a unos 10 km de Begíjar. Está compuesta por diversos cortijos aislados y un núcleo central, la mayoría de las viviendas no están ocupadas permanentemente. Su principal recurso económico es la agricultura, contribuyendo a ello el estar situada en una extensa vega. En el núcleo central hay una ermita dedicada a la virgen de Fátima. Celebra sus fiestas el 13 de mayo.

Ecología

Dentro del término municipal de Begíjar, existen tres espacios naturales ecológicos bien definidos: el cultivo de secano y regadío, el monte bajo y el bosque de rivera.

  • Flora

En Begíjar las plantas aromáticas tienen gran importancia por su empleo familiar: (condimentos para la comida, embutidos, aderezos,encurtidos, etc.) Entre éstas destacan: tomillo, hinojo, mejorana, etc. Existen también otra serie de plantas que en cierto modo aún son utilizadas gastronómicamente como pueden ser, las zarzas (productoras de moras negras); el acebuche (especie de olivo cuya fruta es la aceituna, pero en reducido tamaño, y que se utiliza como pasas); el majoleto (de aspecto espinoso, su fruto es la majoleta, comestible y de color rojizo); la alcaparronera (cuyo fruto es el alcaparrón, que se macera en agua, cubierto de paja y "curado" en el sol, hasta que es aliñado con sal y vinagre). Además de estas plantas existen otras de menor importancia, debido al poco aprovechamiento que tienen, entre ellas destacan: la encina, retama, esparto y albardín (con importancia considerable en el pasado debido a su utilización en la elaboración de espuertas, serones, etc.). Toda esta serie de plantas nombradas se encuentran repartidas por todo el término de Begíjar en mayor o menor medida.

  • Fauna

Los animales salvajes más característicos de Begíjar son: el tejón común, que viven en casi todo el término municipal, el erizo que también es común en todas las zonas de Begíjar y que es especialmente abundante en Los chorreros y el palancar, el gato montés, del cual se encuentran cada vez menos ejemplares en Begíjar, calculándose que viven entre 3 y 5 parejas, la mayor parte en Argüelles, encontrándose en fase de extinción en el municipio. La gineta que es un animal que se encuentra en todo el término municipal con un claro aumento en los últimos años. El hurón que habita en zonas boscosas y de escasa vegetación, e incluso en campos y cerca de viviendas humanas, dándose el caso que algunos de los que moran pueden ser descendientes de hurones previamente domesticados para la caza y que luego han pasado a ser totalmente salvajes. El zorro que se encuentra por todo el término municipal de Begíjar, estando su número en progresión, aunque los descastes por veneno y caza no dejan de aumentar, por ser este animal un gran depredador de las piezas más comunes de los cazadores (conejo, perdiz, etc.). La comadreja y la garduña viven por todo el término de Begíjar, en monte bajo y en los olivares, aunque dada su gran astucia y precaución no se las suele ver frecuentemente. La liebre que se encuentra por todo el término de Begíjar. También se encuentra en expansión aunque en un reducido número de ejemplares el meloncillo. Además de los animales nombrados anteriormente, más comunes en Begíjar, existen otros con menos trascendencia, pero no por ello menos importantes en la fauna como son la perdiz que se encuentra diseminada por todo el término municipal de Begíjar; el conejo que abunda en todo el término; la culebra de herradura y escalera que se encuentran Begíjar en laderas y pedregales especialmente; el jabalí que habita sobre todo en las cercanías de la rivera del río Guadalquivir. Abundan también otros reptiles y anfibios con gran importancia, como son: el lagarto ocelado y escasamente el tiro, así como el escorpión. Entre la fauna fluvial podemos reseñar las carpas y el barbo. Además de todos los animales nombrados en este apartado, merece una especial atención debido a su poca frecuencia, no solo aquí sino en toda España, el cernícalo primilla que anida formando colonias en el casco antiguo de la localidad, las águilas reales, perdiceras, culebreras y el aguilucho cenizo y ratonero que se ubican en Begíjar en ciertas épocas del año, entre otras especies de aves rapaces nocturnas y diversa avifauna que se establecen en todo el término municipal y sus núcleos.

Proyectos medioambientales

  • Proyecto Bienvenidos Señores Primilla

Llevado a cabo por unos jóvenes emprendedores del municipio pertenecientes a la Asociación Naturalista Falco Salix, este proyecto activo desde comienzos de primavera de 2011 ha conseguido que el cernícalo primilla, una especie amenazada que antaño poblaba la Torre del Homenaje del municipio, vuelva a asentarse y reproducirse en lo que antiguamente fue su hogar. Con este proyecto se pretende también disminuir la superpoblación de palomas que desde hace muchos años atormenta a los vecinos de Begíjar.

Más información: Falco Salix. Asociación Naturalista

Fiestas más importantes

Hijos Ilustres

  • Patrocinio de Biedma y la Moneda: Escritora y articulista española.
  • Ramón Lamoneda: Diputado a Cortes y Secretario General del PSOE en 1935.
  • Antonio Begíjar: Pintor.
  • Carmen Navarro Aranda: Partera Oficial de Begíjar.
  • Don Jesús Mendoza y Negrillo: Religioso jesuita muy ligado a la ciudad de Úbeda, destacó por sus valores cristianos y su apoyo a los estudiantes de su pueblo

Asociaciones Culturales

  • Asociación Proyecto Cultura Joven.
  • Asociación Amigos del Museo de Begíjar.
  • Falco Salix. Asociación Naturalista.

Educación

  • I.E.S. Vera Cruz.
  • C.E.I.P. Ramón Mendoza.
  • Sección de Educación Permanente «VIRGEN DE LA CABEZA» de Begíjar.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Begíjar — Cliquez pour importer un fichier. Cliquez pour importer un fichier. Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Begíjar — Infobox City official name = Begíjar, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Province | subdivision name1 = Jaén | subdivision type2 = Municipality |… …   Wikipedia

  • Begijar — Original name in latin Begjar Name in other language Begijar, Begjar State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.98492 latitude 3.53094 altitude 575 Population 3098 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Begíjar — ► Mun. de la prov. española de Jaén; 3 171 h …   Enciclopedia Universal

  • Museo de artes y costumbres populares de Begíjar — El Museo de Artes y Costumbres Populares de Begíjar está localizado en el casco histórico del municipio de Begíjar (Provincia de Jaén (España)), dentro del conjunto de bienes culturales declarados por la Junta de Andalucía con protección integral …   Wikipedia Español

  • Palacio episcopal de Begíjar — Saltar a navegación, búsqueda Vista general del Palacio Episcopal de Begíjar. Contenido 1 Descripción …   Wikipedia Español

  • Castillo de Begíjar — Saltar a navegación, búsqueda Descripción Torreón s.XI Begíjar(Jaén). Es el elemento más representativo de la localidad y el testigo de excepción de su devenir histórico. El origen del castillo se vincula a los visigodos, aunque posiblemente ya… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santiago Apóstol (Begíjar) — La iglesia parroquial de Santiago Apóstol en Begíjar (Provincia de Jaén, España) fue construida entre los siglos XIII y XVIII. Destaca su portada plateresca de finales del XVI, con abundante decoración de grutescos, medallones de San Pedro y San… …   Wikipedia Español

  • Patrocinio de Biedma y la Moneda — Saltar a navegación, búsqueda Patrocinio de Biedma y la Moneda (Begíjar, Jaén, 13 de marzo de 1848 Cádiz, 14 de septiembre de 1927) fue una escritora y articulista española …   Wikipedia Español

  • Бехихар — Муниципалитет Бехихар Begíjar Герб Страна …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”