- Parque Nacional de Pampa Galeras
-
Parque Nacional de Pampa Galeras
Pampa Galeras es una zona altoandina, principal centro de recuperación y conservación de la vicuña (única raza animal autóctona totalmente adaptada a los rigores de esta región) en el Perú en los que el ichu domina el paisaje. Creada el 18 de mayo de 1967. Situada en el Distrito y Provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, Perú. Ubicada entre los 14°39' a 14°45' de latitud sur y 75°19' a 74°27' longitud oeste.
Contenido
Historia
En 1965 se da comienzo a un programa de protección de la vicuña en Pampa Galeras mediante la participación de guardabosques y una continua vigilancia mediante patrullas. Al se efectiva ésta protección, la población de vicuñas se fue recuperando hasta llegar 15 años después a los 52.000 ejemplares en la Reserva Nacional y alrededores. 28 años más tarde en 1980 el territorio peruano ya contaba con unas 75.000 vicuñas. Todo esto se consiguió gracias al control de la caza la prohibición de la comercialización internacional de la fibra de vicuña, mediante un convenio firmado en 1969 por los países andinos y renovado 10 años después en 1979 y la contribución técnica y financiera para poder impulsar dichas acciones. La protección de la caza ilegal la conforman las comunidades campesinas que conviven en la reserva natural protegida, sus miembros son capacitados por el CONACS
Fauna
Encontramos la vicuña, la especie más representativa y abundante en Pampa Galeras, especie animal autóctona adaptada totalmente a esta región. Es un camélido que puede llegar a medir de 80 a 90 cm de altura, de 1,60 a 1,75 metros de largo, la parte superior de su lomo es de color marrón y sus laterales, y blanco es el color de su pecho. Posee la fibra o lana considerada la más fina del mundo. Adaptada totalmente a la puna. Perú posee el mayor número de estos ejemplares (142.000 en 2001) distribuidos mayoritariamente desde la sierra central hasta la sierra sur de Puno y Tacna. La vicuña también la encontramo en Bolivia, Argentina, Ecuador y Chile. Otra especie importante es el guanaco que también es un camélidos sudamericano que se encuentran en estado silvestre. Más mamíferos que podemos encontrar en la reserva nacional son: el zorro andino o átoc, la comadreja, la taruca, la muca y la vizcacha.
Flora
La vegetación que abunda en la reserva es el pajonal y el ichu, conformado por varias especies de poáceas como Festuca sp. Stipa ichu y Calamagrostis sp. Dichas plantas crecen en grupos abundantes y dispersos entre los cuales encontramos en gran cantidad especies arbustivas y subarbustivas, de hábito erguido, como por ejemplo la tola y el Senecio sp. En otros lugares como en los valles pedregosos se puede encontrar bosques relictos de queñual y quishuar.
Dimensiones
Esta reserva consta de 6.500 hectáreas que alberga y es propiedad de un grupo considerable de comunidades campesinas.
Enlaces externos
Categoría: Reservas nacionales del Perú
Wikimedia foundation. 2010.