- Panarquismo
-
Panarquismo
El panarquismo es una filosofía política que aboga por la coexistencia pacífica de todos los sistemas políticos, haciendo hincapié en el derecho de todo individuo a afiliarse libremente y salir de la jurisdicción de cualquier gobierno que elijan, sin verse obligados a cambiar su actual localización.[1] La gente organizaría sus propios gobiernos y que sirvirían a quien o a lo que quieran, sin salir de sus hogares o sus tierras.[2] También tendrían el derecho de cambiar de forma de gobierno en caso de que lo deseen, sin oposición.[3] No habría un gobierno central debido a que cada persona eligiría su propio estilo de gobierno,[4] y cada uno de estos gobiernos podrían trabajar en conjunto como un todo para todos en forma de un "gobierno en red".[5] En caso de conflictos entre individuos bajo diferentes gobiernos se propone el Derecho internacional para solucionarlos.
Contenido
Origen y desarrollo
La palabra "panarquía" fue inventada y el concepto propuesto por el economista político belga Paul Émile de Puydt en un artículo publicado en 1860.[6] Sin embargo, la palabra "panarquía" ha tenido otros significados distintos, siendo la palabra "panarquismo" la que se refiere a la definición original por de Puydt.[6] Max Nettlau promovió la idea a principios del siglo 20[7] y John Zube en la última parte del siglo 20 escribió extensamente sobre el concepto.[8] La idea de la panarquía es que esta reemplace las "revoluciones inútiles".
Dos ideas similares son "jurisdicciones competitivas superpuestas funcionales" (FOCJ) defendida por los economistas suizos Bruno Frey y Reiner Eichenberger y "multigobierno" preconizado por Le Grande Day y otros.[9] Estos sistemas de gobierno también se han descrito como "extraterritorial" o "exterritorial". El panarquismo ha sido adoptado por algunos sectores del anarquismo como una forma alternativa de exponer sus ideas,[10] [11] y también por aquellos que promueven la secesión de Estados y los partidarios de la creación de nuevas micronaciones a bordo de buques o islas artificiales (seasteading).
Crítica
La crítica más común al panarquismo es que es un concepto auto-contradictorio, debido a que algunos sistemas políticos rechazan la coexistencia pacífica. Esta crítica puede ser respondida colocando una sola restricción a los sistemas políticos que pueden participar en panarquía: que deben aceptar el principio básico de la panarquía misma.
Referencias
- ↑ Panarchism, EconomicExpert.com
- ↑ La gente puede cambiar de gobierno a su voluntad, sin dejar su hogar puede pasar de "la república a la monarquía, del parlamentarismo a la autocracia, de la oligarquía a la democracia e incluso a la anarquía del Sr. Proudhon." - de [1], accessed at 2:19 PM Eastern Standard Time
- ↑ "...el derecho absoluto de elegir el entorno político en el cual vivir, y no pedir nada más..." - también tomado de [2] and accessed at 2:23 PM Eastern Standard Time.
- ↑ "... uno que involucra no solamente la ausencia de una autoridad superior..." - tomado de A-Infos [3] and accessed at 2:26 PM Eastern Standard Time
- ↑ "Panarchy - P2P FoundationMar 5, 2009 Panarquía es casi sinónimo con el concepto de gobierno entre pares, y se refiere a la gobernanza en red. También es el título de un libro importante .. [4]
- ↑ a b P. E. de Puydt, "Panarquía", publicado originalmente en francés en Revue Trimestrielle, Bruxelles, July 1860.
- ↑ Panarquía: Una olvidada idea de 1860, Max Nettlau (1909)
- ↑ Some panarchist notions, John Zube (1996)
- ↑ Le Grand E. Day, The Theory of Multigovernment, 1969-1977.
- ↑ Why I Am a Panarchist, Michael S. Rozeff, LewRockwell.com
- ↑ Some Notes For A Talk On Panarchism to Anarchists, John Zube
Véase también
Enlaces externos
- Panarchy.org -
- Panarchism.info - "The Exterritorial Imperative"
Categoría: Escuelas anarquistas
Wikimedia foundation. 2010.