Panthera pardus panthera

Panthera pardus panthera

Panthera pardus panthera

?
Leopardo de Berbería
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Género: Panthera
Especie: P. pardus
Subespecie: P. p. panthera
Nombre trinomial
Panthera pardus panthera
(Schreber, 1777)
Distribución histórica del leopardo a nivel mundial

El leopardo de Berbería (Panthera pardus panthera) es una subespecie de leopardo que se podía encontrar en las montañas pobladas de sabinas, encinas y pinos carrascos de Túnez, Argelia y Marruecos. No se cuenta con fotografías de este felino ya que se la consideró extinta antes de poder conseguir un documento gráfico de ella.

Algunos autores engloban a esta subespecie en torno al leopardo Africano (Panthera pardus pardus) pero ante la imposibilidad de conseguir muestras genéticas de algún individuo continua la controversia.

Contenido

Historia

Fueron capturados en la antigüedad por los romanos para enfrentarlos a gladiadores en venationes.

En 1985 se vio por última vez a uno de estos animales ya que una hembra fue capturada en un lazo lo que le supuso al cazador una condena de tres años de cárcel.

En 1995 la Universidad de Cambridge realizó un estudio que no pudo demostrar su existencia utilizando trampas fotográficas.

Estado actual

En la actualidad se considera, sino extinta, en un estado de conservación extremadamente precario.[1] No se tiene constancia de que ninguno de ejemplares cautivos en el mundo correspondan con esta subespecie, pero una docena de ellos podrían tener sus orígenes en ella.

En octubre del 2002 se realizó una expedición de la Fundación Terra Natura y del CIBIO a las montañas del Alto Atlas y medio en el centro de Marruecos, concretamente a las provincias de Azilal y Beni Mellal a lo largo de los afluentes del río Qued y el Ebid. En estos sondeos no se consiguió fotografiar ningún leopardo pero se encontraron huellas que se estimó que eran de cuatro ejemplares distintos, una hembra con dos cachorros crecidos[2] y otro ejemplar más, por lo que se tiene constancia de reproducción reciente. Por otra parte, pastores de la zona indicaron que habían observado una ejemplar joven en las cercanías de una de las trampas fotográficas instaladas.

Enlaces externos

Referencias

  • Cat Specialist Group (1996). Panthera pardus ssp. panthera. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 11 mayo 2006.

Wikispecies


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Panthera — Panthera …   Wikipédia en Français

  • Panthera pardus saxicolor — Saltar a navegación, búsqueda ? Leopardo de Persia Estado de conservación …   Wikipedia Español

  • Panthera pardus panthera — Pour les articles homonymes, voir Léopard (animal) et Panthère …   Wikipédia en Français

  • Panthera pardus nimr — Pour les articles homonymes, voir Léopard (animal) et Panthère …   Wikipédia en Français

  • Panthera pardus tulliana — Saltar a navegación, búsqueda ? Leopardo de Anatolia Archivo:Anadoluparsi parasi.jpg Leopardo de Anatolia en una moneda Estado de conservación …   Wikipedia Español

  • Panthera pardus kotiya — Pour les articles homonymes, voir Léopard (animal) et Panthère …   Wikipédia en Français

  • Panthera pardus kotiya — Saltar a navegación, búsqueda ? Leopardo de Ceilán Sri Lanka Leopard …   Wikipedia Español

  • Panthera pardus fusca — Saltar a navegación, búsqueda ? Leopardo de la India Estado de conservación …   Wikipedia Español

  • Panthera pardus nimr — Saltar a navegación, búsqueda ? Leopardo de Arabia Estado de conservación …   Wikipedia Español

  • Panthera pardus melas — Saltar a navegación, búsqueda ? Leopardo de Java Estado de conservación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”