Punteadura

Punteadura

Punteadura

Una punteadura (o puntuación) es un sector de la pared celular vegetal secundaria no desarrollada, a través de las cuales se comunican las células entre sí. Para que exista comunicación deben coincidir las punteaduras de las células adyacentes, formando un par de punteaduras.

Tipos de punteaduras

  • Par de punteaduras simples, donde la pared secundaria no forma reborde (por ejemplo, en fibras libriformes).
  • Par de punteduras areoladas, se generan cuando las paredes secundarias de las células contiguas forman un reborde o aréola (por ejemplo, en el xilema de las angiospermas).
  • Par de punteaduras semiareoladas, cuando la punteadura areolada de una célula coincide con la punteadura simple de otra (por ejemplo, entre un vaso o tráquea y el parénquima.
  • Par de punteaduras areoladas con torus, cuandose forma el torus o toro, engrosamiento impermeable de la pared primaria (por ejemplo, en las traqueidas. En este tipo de puntuación, el torus actúa como una válvula, ya que cuando las presiones hidrostáticas en las células contiguas son distintas, la elasticidad la pared primaria permite el desplazamiento del torus, que se aplica contra la abertura de la puntuación del lado de la presión menor, cerrando así la comunicación.

Existen también punteaduras ciegas, cuando la puntuación no coincide con la de la célula adyacente. Estas no son funcionales.

Bibliografía

  • Valla, Juan J. (2007). Botánica. Morfología de las plantas superiores., 1a ed. 20a reimp. edición, Buenos Aires: Hemisferio sur, pp. 352. ISBN 950-504-378-3.
Obtenido de "Punteadura"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Cherax quadricarinatus —   Cherax quadricarinatus …   Wikipedia Español

  • Tílide — En Botánica, una tílide es una estructura que frecuentemente obstruye la cavidad de los elementos conductores del xilema. Son células parenquimáticas invaginadas dentro del elemento del vaso. Las tílides se originan en el xilema como una… …   Wikipedia Español

  • Puntuación — es la acción y efecto de puntuar. También se refiere al conjunto de los signos que sirven para puntuar. [1] El término puntuación puede referirse a: Matriz de puntuación en biología evolutiva una matriz de sustitución, o de puntuación, describe… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”