- Paradoja de Jevons
-
Paradoja de Jevons
La paradoja de Jevons, denominada así por su descubridor, William Stanley Jevons, afirma que a medida que el perfeccionamiento tecnológico aumenta la eficiencia con la que se usa un recurso, lo más probable es que aumente el consumo de dicho recurso, antes que disminuya. Concretamente, la paradoja de Jevons implica que la introducción de tecnologías con mayor eficiencia energética pueden, a la postre, aumentar el consumo total de energía.
En su obra de 1865 titulada "The Coal Question" (la cuestión del carbón) Jevons observó que el consumo del carbón se elevó en Inglaterra después de que James Watt introdujera su máquina de vapor alimentada con carbón, que mejoraba en gran manera la eficiencia del primer diseño de Thomas Newcomen. Las innovaciones de Watt convirtieron el carbón en un recurso con mayor eficiencia en relación con el coste, haciendo que se incrementara el uso de su máquina de vapor en una amplia gama de industrias. Ello, a su vez, hizo que aumentara el consumo total de carbón, aunque la cantidad de carbón necesaria para cada aplicación concreta cayera.
La observación de Jevons no es una paradoja lógica, pero sigue siendo considerada como una paradoja pues se opone a la intuición común de que la mejora de la eficiencia permite a la gente usar menos cantidad de un recurso.
La paradoja de Jevons formalmente dice: aumentar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo lo que provoca un incremento del consumo global.
Matemáticamente la paradoja de Jevons se expresa de la siguiente forma:
si Ef > Ei entonces Cf < Ci pero Ci * Ei * Ni << Cf * Ef * Nf puesto que Nf >> Ni donde C es el consumo instantáneo, E es la eficiencia en el consumo, N es el número de consumidores, i es el estado inicial, f es el estado final
Los partidarios del decrecimiento económico emplean esta paradoja para defender sus tesis en las que opinan que es necesaria una parada en el progeso tecnológico que ven más como una huida hacia adelante que como un verdadero progreso. Así, por ejemplo Serge Latouche explica: las disminuciones del impacto y de contaminación unitarias se encuentran sistemáticamente anuladas por la multiplicación del número de unidades vendidas y consumidas..[1]
Referida al consumo de energía, la paradoja se suele denominar « efecto rebote ».
Referencias
- ↑ Serge Latouche, Le pari de la décroissance, Fayard, 2006, p. 49.
Categorías: Paradojas económicas | Ahorro de energía
Wikimedia foundation. 2010.