- Paridad C
-
Paridad C
En física, la paridad C o paridad de carga es un número cuántico multiplicativo de algunas partículas que describe su comportamiento bajo una operación de simetría de conjugación de carga (ver C-simetría).
La conjugación de carga cambia el signo de todas las cargas cuánticas (o sea, números cuánticos aditivos):
- carga eléctrica
- número bariónico y número leptónico
- cargas de sabor: extrañeza, encanto, inferioridad, superioridad
- isospín componente-z
Por el contrario, no afecta:
- la masa
- el momento lineal
- el spin J
- la conjugación compleja K
Como resultado, una partícula es substituída por su antipartícula.
Para los eigenestados de conjugación de carga
y se llama la paridad C o paridad de carga.
Lo anterior implica que y tienen exactamente las misnas cargas cuánticas, de modo que únicamente los sistemas verdaderamente neutrales —aquellos donde todas las cargas cuánticas y momentos magnéticos son 0— son estados propios de paridad de carga, esto es, el fotón y estados ligados de partícula-antipartícula: pión neutral, η, positronio... El neutrón no es un estado propio porque tiene un momento magnético, y por lo tanto, no posee una paridad C asociada.
En un sistema de partículas libres, la paridad C es el producto de las paridades C de cada partícula.
En un par de bosones existe un componente adicional debido al momento angular orbital. Por ejemplo, en un estado ligado de dos piones, π+ π- con un momento angular orbital L, intercambiar π+ y π- invierte el vector de posición relativa, lo cual es idéntico a una operación de paridad. Bajo esta operación, la parte angular de la función de onda espacial contribuye con un factor de fase de (-1)L, donde L es el número cuántico del momento angular asociado con L.
- .
Con un sistema de dos fermiones, dos factores extra aparecen: uno proviene de la parte spin de la función de onda, y la segunda del intercambio de un fermión con su antifermión.
Véase también
Referencias
Categoría: Física
Wikimedia foundation. 2010.