Parque Aluche

Parque Aluche

Parque Aluche

ParqueAluche.jpg

El parque “Arias Navarro”, conocido popularmente como Parque Aluche, se encuentra situado en el distrito de Latina, Madrid. Se encuentra delimitado por las calles de Valmojado, Quero, Tembleque, Maqueda, Seseña e Illescas.

Fue inaugurado en el año 1973 por el Sr. Alcalde de Madrid D. Miguel Ángel García-Lomas Mata en compañía de su promotor D. Carlos Arias Navarro. Su construcción se llevó a cabo por un acuerdo entre el Ayuntamiento y las compañías eléctricas para el soterramiento de los cables de alta tensión que cruzaban el barrio y donde se encuentra hoy el parque.

Actualmente, el parque Aluche, se ha convertido en el pulmón verde y de esparcimiento del barrio, siendo uno de los espacios que más disfrutan los vecinos. En verano y con el buen tiempo, el parque cuenta con una gran avenida llena de cafeterías, bares, heladerías y restaurantes con terrazas, dando una propuesta de ocio para sofocar el calor de la capital.

Descripción

El parque y el arroyo artificial se construyeron siguiendo el trazado del antiguo arroyo Luche, que actualmente se encuentra canalizado, dejando a ambos lados zonas verdes, espacios arbolados (pinos, álamos, chopos, cedros,...), zonas de juegos infantiles, instalaciones y equipamientos deportivos.

Ocupa una superficie de 15,96 hectáreas y tiene una longitud de 1.350 m. Se encuentra dividido en dos por la calle de Illescas. En la parte norte se ubican las instalaciones deportivas, (2 campos de fútbol de tierra, 1 campo de fútbol sala, tres canchas de baloncesto y pistas de petanca) áreas recreativas infantiles y el recinto ferial donde se celebran las fiestas populares del barrio de Aluche y donde se ubicará el nuevo auditorio que esta en fase de licitación. En la zona sur, se encuentra el arroyo artificial de unos 500 m de longitud, con cascadas, estanques y limitado perimetralmente con rocallas. También dispone de instalaciones deportivas (pistas de petanca y mesas de ping-pong) y áreas de juegos infantiles.

Para conmemorar el día de la Constitución y recordar así, los derechos y deberes de los ciudadanos españoles, se plantó en el parque un cedro.

Remodelaciones realizadas

En el año 2008, el parque sufrió unas obras de reformas y acondicionamiento en el arroyo artificial. Las obras, que se llevaron a cabo entre abril y diciembre de 2008, consistieron en la reparación de los hundimientos de su estructura, la reconstrucción de los saltos de agua, la impermeabilización de los vasos y la rehabilitación de los muros laterales, la instalación de una depuradora y el circuito cerrado de agua, con un coste total de 1,2 millones de euros.

Gracias a la financiación del Fondo Estatal de Inversión Local realizado por el gobierno de España (Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo)), en 2009 comenzaron los trabajos que consistirán en la rehabilitación y creación de paseos peatonales y zonas estanciales, plantación de árboles y arbustos, mejora del alumbrado y del mobiliario urbano. Además en el proyecto, se incluye la reconstrucción y creación de instalaciones deportivas, áreas infantiles y zonas destinadas a las personas mayores. Las obras cuentan con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

Obtenido de "Parque Aluche"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Aluche — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Aluche (desambiguación). Intercambiador de Aluche, en el distrito de Latina (Madrid). Aluche es un barrio administrativo de la ciudad de Madrid que pertenece al distr …   Wikipedia Español

  • Parque de Polvoranca — Saltar a navegación, búsqueda Laguna de Mari Pascuala El Parque de Polvoranca se encuentra en el término municipal de Leganés, en la zona sur de la Comunidad de Madrid ( …   Wikipedia Español

  • Parque empresarial La Finca — Saltar a navegación, búsqueda Edificio en La Finca El Parque empresarial La Finca es un conjunto de edificios empresariales situado en Pozuelo de Alarcón, a las afueras de Madrid. Con un total de 20 edificios, es la sede de muchas empresas en la… …   Wikipedia Español

  • Estación de Aluche — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Estación de Parque Europa — Saltar a navegación, búsqueda Parque Europa Zona …   Wikipedia Español

  • Estación de Parque Polvoranca — Saltar a navegación, búsqueda Parque Polvoranca Zona …   Wikipedia Español

  • Estación de Parque de los Estados — Saltar a navegación, búsqueda Parque de los Estados Zona …   Wikipedia Español

  • Acción Yuntar — «AY» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Ay (desambiguación). Acción Yuntar (¡AY!) es un partido político español fundado como actividad extraescolar en un módulo de Formación Profesional de Administración Pública y Finanzas en el… …   Wikipedia Español

  • Carabanchel — Saltar a navegación, búsqueda  Distritos de Madrid (11) Carabanchel …   Wikipedia Español

  • Ocio en Carabanchel — Contenido 1 Compras en Carabanchel 1.1 Centros Comerciales 1.2 Centros Comerciales en Carabanchel 1.2.1 Islazul 1 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”