- Parque Arqueológico Piedra Pintada
-
Parque Arqueológico Piedra Pintada
El Parque Arqueológico Piedra Pintada, en Carabobo, Venezuela, es el conjunto megalítico más importante de Venezuela.
Los petroglifos tienen aproximadamente dos mil años y desde el siglo XIX se tiene conocimiento su existencia, cuando se realizaron los primeros informes arqueológicos hechos por Luis Oramas en 1939 y José María Cruxent en 1958.
Según Omar Idler (2006), director del museo, esta actividad duró hasta el siglo XVI, cuando los españoles apartaron a los indígenas de sus tierras. Aunque no han hecho el arqueo definitivo para censar la cantidad exacta de petroglifos, se estima que en el conjunto principal hay por lo menos unos 350.
Los megalitos de Menhir, son una serie de piedras erguidas en posición vertical siguiendo en fila la ladera de todo el cerro. Tienen un tamaño aproximado de 1,20 m.
En la institución hay guías, encargados de indicar cuáles son los petroglifos más importantes del Valle y su historia.
El servicio es de martes a domingo de 10.00 hasta las 16.00, totalmente gratuito. Los grupos escolares pueden asistir para hacer un recorrido guiado, también se dictan talleres.
Desde 1996, se realizó un estudio donde se contempló la realización de un inventario y estudio exhaustivo de los petroglifos; excavaciones arqueológicas; un guión museológico; capacitación de guías; módulos expositivos y un anteproyecto de senderos de interpretación, éste último aún no se ha concretado.
Categorías: Arqueología de Venezuela | Historia de Venezuela
Wikimedia foundation. 2010.