- Parque La Güira
-
Parque La Güira
Parque La Güira situado en San Diego de los Baños, Pinar del Río, Cuba. Fue una antigua hacienda que perteneció a Manuel Cortina, un terrateniente que se vio obligado a abandonar Cuba en 1959, y fue una de las primeras propiedades nacionalizadas tras la revolución.
En el extenso parque se conservan las ruinas de una casa de estilo medieval y un jardín inglés con un templete chino y estatuas de esfinges, sátiros y otras figuras mitológicas. En algunos árboles hay pequeñas casas ocultas entre el follaje que pueden ser alquiladas por los que deseen vivir rodeados de naturaleza.
A unos 5 km al este del parque se encuentra San Diego de los Baños, una tranquila localidad situada en la ladera de la sierra de los Quemados que ha conservado su aspecto colonial. Este pueblo ha sido tradicionalmente un importante centro turístico y terapéutico. De los nacimientos de la zona emana un agua sulfurosa, beneficiosa para el reuma y las enfermedades de la piel. En un balneario situado en una loma a las afueras del pueblo se pueden tomar estas aguas.
Manuel Cortina era también dueño de la cercana cueva de los Portales, descubierta en el siglo XIX, donde se refugiaron los nativos huyendo de les masacres perpetradas por los españoles a principios del siglo XVI. En época mucho más reciente, durante la crisis de los misiles, la cueva se convirtió en el cuartel general del Che Guevara, algunas de cuyas pertenencias personales y recuerdos se exponen en ella.
Categoría: Turismo en Cuba
Wikimedia foundation. 2010.