Parque Nacional Sangay

Parque Nacional Sangay
Parque Nacional de Sangay1
Patrimonio de la Humanidad — Unesco
Ecuador Sanguay.JPG
Volcán Sangay.
Coordenadas 1°50′S 78°20′O / -1.833, -78.333
País Bandera de Ecuador Ecuador
Tipo Natural
Criterios vii, viii, ix, x
N.° identificación 260
Región2 Latinoamérica y Caribe
Año de inscripción 1983 (VII Sesión)
En peligro 1992-2005
1 Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
2 Clasificación según la Unesco.

El Parque Nacional de Sangay se encuentra entre las provincias de Morona Santiago, Chimborazo y Tungurahua, en Ecuador. Los accesos al parque son muchísimos; la mayoría requiere de largas caminatas a través de senderos y trochas en regular estado que empeoran mucho en la época de lluvias; sin embargo, los parajes que se observan en todos los trayectos valen sin duda el esfuerzo.

La carretera que conecta las ciudades de Baños y Riobamba, y que continúa como carretera Panamericana en el tramo Riobamba-Azogues, constituye la principal vía de acercamiento al sector occidental del parque (ó zona alta), desde donde nacen una serie de caminos de segundo orden que acceden al Area. De igual forma, la carretera Puyo - Macas es el cordón vial fuente de accesos al sector oriental ó zona baja del parque. Recientemente se puso en servicio la carretera Guamote Macas asfaltada de primer orden que cruza de Oeste a Este el parque y desde la cual se puede ingresar al mismo.

Características

Una red de más de 322 lagunas, tres volcanes de características escénicas espectaculares -el Sangay, el Tungurahua y el Altar - y bastas áreas de bosque montano alto y bajo virtualmente inalteradas, donde sobrevive sin amenazas la danta de altura, hacen del parque una de las zonas más importantes del país y del mundo. Investigaciones de campo recientes han confirmado la singularidad ecológica de la zona, y destacan, en su sección norte, los altos niveles de diversidad de especies, mientras que en la sur sobresalen, en cambio, los altos niveles de endemismo.[cita requerida] Estas particularidades le valieron, en 1983, la declaración como Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Administrativamente, y dada la extensión y matices que se encuentran en el área, se ha dividido al Parque en dos zonas: la zona alta, que incluye volcanes nevados y valles andinos, cuna de varios ríos que fluyen hacia el oriente creciendo a medida que atraviesan páramos y, más abajo, el bosque montano. La zona baja, en cambio, presenta una diversidad de especies que poco a poco, a medida que el terreno pierde altura y avanza hacia el oriente, van componiendo un bosque húmedo tropical.

Atractivos

El volcán Tungurahua es un bello volcán, aún activo, cuya topografía indica a simple vista que su proceso de formación geológica todavía no ha terminado. Existen 2 rutas posibles para acceder al Tungurahua: la primera nace en Pondoa, población cercana a Baños , y en aproximadamente 4 horas de caminata lleva hasta el refugio del volcán, ubicado sobre sus flancos nororientales; El otro acceso posible, más duro que el anterior, se hace desde Puela (sobre la carretera Baños - Riobamba ).

El Valle de Collanes: La vista del volcán desde este valle es, a no dudar, uno de los paisajes más espectaculares y de mayor belleza escénica de todo el Parque y posiblemente del Ecuador entero.

El Volcán El Altar: El Altar es una montaña con picos agrestes cubiertos de nieve que encierran una laguna en su caldera; estas particularidades le han valido ancestralmente el nombre quichua de Cupac Urcu, que significa montaña sublime. Los primeros españoles que llegaron al sitio bautizaron a la montaña como El Altar por su majestuosidad e incluso dieron nombre a cada uno de sus picos: de norte a sur se hallan El Canónigo, Los Frailes, El Tabernáculo, La Monja Menor, La Monja Mayor, El Obispo y El Acólito.

Lagunas de El Altar: Ofrecen un hermoso paisaje de páramo con un ecosistema lacustre digno de ser visitado. El ingreso se hace desde Cubijíes (sobre la vía Riobamba-Baños) y luego, caminando unas 5 horas desde el caserío de Inguisay, se atraviesa la hacienda Puelazo para llegar finalmente a estas lagunas.

La Laguna Negra y las Aguas Termales de El Placer: Para los visitantes ocasionales, el ingreso se hace en vehículo desde Alao en dirección al sector de Cugnipaccha, donde inicia el sendero propiamente dicho; en aproximadamente 2 horas de caminata se alcanza la laguna Negra, y luego de otras 3, se llega a El Placer; el camino recorre principalmente el páramo entre paisajes andinos típicos. En ambos sitios es inexistente toda infraestructura a no ser las piscinas rústicas y una casa-refugio que se mantiene en el sitio de las aguas termales.

El Volcán Sangay: El acceso a sus faldas es extremadamente duro y aún más es llegar hasta su cumbre; andinistas de antaño cuentan de lo peligroso del ascenso ante la necesidad de esquivar constantemente las piedras y material expulsado al aire desde el cráter; son recordadas, también, las mañanas en Riobamba con los techos de las casas cubiertos de ceniza proveniente del volcán.

Lagunas de Atillo ó Colay: El nombre de Colaycocha significa laguna del castigo ó de la penitencia y, según cuenta la leyenda, los Puruháes , antiguos habitantes de estas tierras, castigaban a los malhechores llevándolos allí a morir de hambre y frío, ó ahogados en sus aguas heladas. El acceso más fácil se hace desde Guamote (sobre la carretera Riobamba - Azogues ), y se sigue luego el carretero inconcluso hacia Macas.

Lagunas de Osogoche: En estas aguas, y también en las de Atillo, se da un curioso hecho que aún no ha sido explicado del todo por la ciencia: periódicamente, cientos de aves se arrojan a las lagunas, sin razón aparente, y se sumergen en sus aguas para allí morir. Es quizá este el motivo para que las leyendas indígenas de la zona hayan relacionado ancestralmente al sector con la muerte. De hecho, Ayapungo , un pequeño ramal montañoso con varios picos, visible con claridad desde las lagunas, significa en español Puerta de la Muerte.

El Pailón: Constituye uno de los pocos sitios recreacionales de la zona y, aunque no está dentro del Parque, por estar muy cercano a sus límites y por su belleza escénica es muy recomendada su visita. Además, se cree existen en esta zona saladeros de dantas y otros mamíferos mayores. El lugar se halla muy cerca a Palora.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Sangay-Nationalpark — Der Vulcan Sangay, von Macas gesehen Der Sangay Nationalpark in der Nähe von Macas Der Sangay Nationalpark ( …   Deutsch Wikipedia

  • Sangay National Park — Der Vulcan Sangay, von Macas gesehen Der Sangay Nationalpark in der Nähe von Macas Der Sangay Nationalpark ( …   Deutsch Wikipedia

  • Nationalpark Sangay — IUCN Kategorie II …   Deutsch Wikipedia

  • Geografía de Ecuador — Continente América Región América del Su …   Wikipedia Español

  • Riobamba — Para otros usos de este término, véase Riobamba (cantón). San Pedro de Riobamba Riobamba …   Wikipedia Español

  • Patrimonio de la humanidad en peligro — Anexo:Patrimonio de la humanidad en peligro Saltar a navegación, búsqueda El Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco siguiendo las directivas del Capítulo II, art. 4 de la Convención sobre el Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, ha… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Patrimonio de la Humanidad en peligro — El Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco siguiendo las directivas del Capítulo II, art. 4 de la Convención sobre el Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, ha elaborado una Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, de los… …   Wikipedia Español

  • Laguna Negra — puede hacer referencia a diferentes lugares: En  Argentina La Laguna Negra en el Parque Nacional Los Glaciares, ubicada cerca de El Chaltén, provincia de Santa Cruz. La Laguna Negra, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche,… …   Wikipedia Español

  • Riobamba (cantón) — Saltar a navegación, búsqueda Localización del cantón en la provincia El cantón de Riobamba es uno de los cantones de la Provincia de Chimborazo. La Matriz del cantón es la ciudad de Riobamba. El cantón Riobamba cuenta con cinco parroquias… …   Wikipedia Español

  • Список объектов Всемирного наследия ЮНЕСКО в Эквадоре — В списке объектов Всемирного наследия ЮНЕСКО в Эквадоре значатся 4 наименования (на 2010 год), это составляет 0,4 % от общего числа (962 на 2012 год). 2 объекта включены в список по культурным критериям, 2 объекта по природным. Кроме этого,… …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”