- Parque Natural de Sierra Mágina
-
Parque Natural de Sierra Mágina
Sierra Mágina Adelfal del río Cuadros Situación País España División Andalucía Subdivisión Jaén Coordenadas Datos generales Grado de protección Parque Natural Fecha de creación 1989 Nº de localidades Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres Superficie 19.900 ha El Parque Natural de Sierra Mágina es un espacio natural protegido de la provincia de Jaén, que cuenta con 19.900 ha declarado Parque Natural en 1989. Con una superficie de casi 20.000 ha, y dispuesto de forma circular en torno al abrupto macizo montañoso de Sierra Mágina que le da nombre, el Parque Natural de Sierra Mágina constituye uno de los territorios montañosos más atractivos con que cuenta la provincia de Jaén. Su no muy extensa superficie y su gran riqueza naturística, le confieren una excepcional singularidad dentro del conjunto de espacios protegidos andaluces, permitiendo un amplio conocimiento, tanto de su diversidad natural como de sus valores culturales y etnológicos. Engloba todo o parte de los términos municipales de Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres, todos ellos pertenecientes a la Comarca de Sierra Mágina.
Véase también: Sierra MáginaEsta sierra se considera integrada en el Sistema Subbético. Las alturas del Parque se sitúan entre los 600 msnm del río Cuadros y los 2.167 del Pico Mágina. Otras cumbres importantes de la sierra son la Peña de Jaén (2.157 msnm), Cerro Cárceles (2.060 msnm), Pico Almadén (2.032 msnm), Cerro Ponce (2.005 msnm), Aznaitín... etc.
Mágina mágica
La comarca guarda multitud de leyendas y misterios. El fenómeno de “las caras de Bélmez” es la referencia más clara y actual del componente mágico de la comarca. Treinta años después de su aparición, en agosto de 1971, los misteriosos rostros que aparecen en el suelo de la casa de María Gómez Cámara, en Bélmez de la Moraleda, siguen despertando el interés de los curiosos y siendo objeto de numerosos estudios científicos y parapsicológicos que, descartado el posible fraude, todavía no han conseguido explicar su origen.
El curanderismo, la predicción del tiempo por "las cabañuelas", la costumbre de tapar las cerraduras con las gachas de la Noche de Difuntos "para que no entren los espíritus", las fiestas en torno al fuego y al agua, o las numerosas procesiones que se vienen realizando desde hace siglos para proteger los campos de plagas y sequías, son reminiscencias de antiguos rituales de origen incierto y expresiones de la memoria colectiva popular
Enlaces externos
Categorías: Espacios naturales de Jaén | Parques naturales de Andalucía | Cordillera Subbética
Wikimedia foundation. 2010.