Pegalajar

Pegalajar

Pegalajar

Pegalajar
Bandera de Pegalajar
Bandera
Escudo de Pegalajar
Escudo
Situación de Pegalajar con respecto a la provincia de Jaén
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Bandera provincia Jaén.svg Jaén
• Comarca Sierra Mágina
Ubicación 37°44′N 3°39′O / 37.733, -3.6537°44′N 3°39′O / 37.733, -3.65
• Altitud 818 msnm
• Distancia 21 km a Jaén
Superficie 79,7 km²
Población 3.145 hab. (INE 2008)
• Densidad 39,46 hab./km²
Gentilicio Pegalajareño, ra
Código postal 23110
Pref. telefónico (+34) 953 36 XX XX
Alcaldesa Manuela Aranda López(PSOE)
Sitio web www.ayto-pegalajar.org

Pegalajar es un municipio español de la comarca de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, Andalucía. Un parte de su territorio municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Mágina.

En la localidad del mismo nombre se encuentran el arco de la Encarnación, que es un edificio gótico del siglo XV y la iglesia dedicada a la Santa Cruz, templo renacentista del siglo XVI, que sufrió grandes daños en la guerra civil española y de la cual podemos destacar su torre campanario, que es un resto de la antigua fortaleza medieval.

Contenido

Historia

Prehistoria y Antigüedad

Las evidencias más antiguas de poblamiento humano en el término municipal se remontan a la Edad del Cobre, en la Cueva de los Majuelos, situada a unos 600 metros al norte del núcleo urbano, y prácticamente destruida en la actualidad. Es una cueva doble, descubierta la segunda en los años 70, que es la que presenta restos materiales que la identificarían como un importante asentamiento calcolítico de tipología poco clara, aunque existe un singular enterramiento colectivo con restos humanos e intrumentos tallados en hueso y sílex (raederas, cuchillos, puntas de flecha y lascas de desecho), así como piedra pulida y restos cerámicos realizados a mano y de carenas bajas, y puntas de cobre de baja calidad realizado para jabalinas y flechas. Otro paraje digno de mención son los abrigos de la Serrezuela, donde se han hallado pinturas rupestres de tipo esquemático. También destaca el yacimiento del cerro de la Torre de la Cabeza, ubicado en su ladera occidental, y con estructuras de hábitat que se remontan a la edad del Bronce, como lo demuestran los restos cerámicos a mano y bruñidos, y con ocupación durante las etapas ibérica (cerámicas con decoraciones geométricas pintadas en rojo), romana e incluso medieval.

En cuanto al periodo romano, es posible que el castillo de la Peñuela se levante sobre alguna edificación romana preexistente; asimismo, existiría una calzada romana construida por Augusto en el año 8 a. C. que discurriría por el témino municipal atravesando la aldea de La Cerradura hacia Mentesa, como lo demuestran los cuatro miliarios hallados en 1975. También existe ocupación durante esta fase en la meseta de la Casilla de Pajares, situada entre dos arroyos de la orilla derecha del Guadalbullón y con una extensión de hectárea y media. No se aprecian estructuras en la misma, aunque sí hay restos cerámicos de clara tipología romana, entre los que se cuentan producciones en terra sigillata hispánica. El hábitat en esta etapa en el término municipal sería muy disperso, en villas y pequeños núcleos que quedarían abandonados en la fase posterior debido a la inestabilidad de la misma.

Pegalajar visto desde la Serrezuela

Edad Media

El topónimo Pegalajar parece poseer un origen mixto, vinculando el término latino pagus con el árabe al-hayar, significando "aldea" y "piedra" respectivamente. No obstante, existen otras interpretaciones respecto tanto al significado concreto del topónimo ("vega pedregosa" o "paso entre montañas") como al origen, que pudiera establecerse también por la existencia de Bagu, una localización situada por al-Idrisi en el camino entre Córdoba y Levante, y que quedaría incluida en el territorio de Sierra Mágina, conocido como Sumuntan. Se trataría de un hisn, un asentamiento en altura de carácter defensivo que albergaría en momentos de peligro a las gentes de las aldeas relacionadas con el Guadalbullón y la Fuente de la Reja. En época emiral el carácter defensivo queda asumido por una población existente bajo la Peña de los Buitres, una elevación rocosa dotada de potentes defensas naturales donde se ubicaría un aljibe. Este primer núcleo se abandonaría en el califato omeya bajo el reinado de Abd al-Rahman III, debido a la orden que dicta el califa obligando a las poblaciones a abandonar las alturas, trasladándose a las zonas bajas y vegas más fácilmente controlables. La población se trasladaría así a un nuevo núcleo en la Peñuela, donde pronto surgirán estructuras complejas, como molinos de agua, terrazas, bancales y albercas, de las que La Charca podría ser heredera directa.

El núcleo de la Peñuela se va consolidando como refugio defensivo, ampliando sus fortificaciones ante el peligro que supone el progresivo avance cristiano hacia el Sur de la Península por el Alto Guadalquivir, siendo Fernando III el que finalmente conquiste Pegalhaiar y su alcázar en 1244, quedando incluidas en las tierras de realengo y asumiendo el carácter de zona militar fronteriza con el reino nazarí de Granada. Las luchas internas de Castilla en los siglos XIV y XV tuvieron también como escenario a Pegalajar, siendo la conjura de 1468 contra el condestable Iranzo el incidente más destacado.

Personajes ilustres

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Pegalajar"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Pegalajar — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Pegalajar — es una localidad de la provincia de Jaén (España) entre cuyos edificios de interés se encuentran el arco de la Encarnación, que es un edificio gótico del siglo XV. La iglesia de la localidad está dedicada a la Santa Cruz y es un templo… …   Enciclopedia Universal

  • Pegalajar — Infobox City official name = Pegalajar, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Province | subdivision name1 = Jaén | subdivision type2 = Municipality |… …   Wikipedia

  • Pegalajar — Original name in latin Pegalajar Name in other language Pegalajar, Pegalapar State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.74008 latitude 3.64946 altitude 821 Population 3095 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Francisco Almagro — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Almagro Herrera (Pegalajar, (Jaén), 9 de mayo de 1911 2 de marzo de 2007), poeta, letrista y melodista español. Contenido 1 Biografía 1.1 Perfil humano …   Wikipedia Español

  • Пегалахар — Муниципалитет Пегалахар Pegalajar Флаг Герб …   Википедия

  • La Guardia de Jaén — Bandera …   Wikipedia Español

  • Área metropolitana de Jaén — Área metropolitana de España …   Wikipedia Español

  • Torres (Jaén) — Para otros usos de este término, véase Torres. Torres Escudo …   Wikipedia Español

  • A-324 — La Cerradura Huelma  Andalucía,   Es …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”