- Úlcera
-
Una úlcera o llaga (del latín ulcus) es toda lesión abierta de la piel o membrana mucosa con forma crateriforme (con forma de un cráter, al perderse parte del tejido) y con escasa o nula tendencia a la cicatrización espontánea. A menudo las úlceras son provocadas por una pequeña abrasión inicial, pero no exclusivamente, casi siempre van acompañadas de inflamación y a veces infección. Dicho de otro modo, una úlcera es cualquier solución de continuidad o rotura con pérdida de sustancia, de cualquier superficie epitelial del organismo.
Este tipo de heridas es un común en los diabéticos y tienden a infectarse.
Contenido
Tipos de úlceras
Las úlceras cutáneas pueden ser por presión o infecciosas como la úlcera de Buruli y por insuficiencia venosa como en el caso de las úlceras varicosas.
En las mucosas las úlceras se presentan por patologías o desequilibrios en el mantenimiento del epitelio como es el caso de la úlcera péptica y de las úlceras bucales o aftas.
Úlcera por presión
Las úlceras por presión son lesiones isquémicas, es decir, por falta de riego sanguíneo, que provocan la muerte de tejidos y posterior necrosis, comenzando en la piel. En general se producen en sitios donde existen prominencias de los huesos, que al comprimir la zona de apoyo entre éste y el resto de cuerpo situado superficialmente provocan la disminución o la suspensión del flujo de sangre, con el consiguiente daño a los tejidos. Dichos sitios pueden ser sometidos a presión intensa durante un período corto o a presión menos intensa, durante un tiempo más prolongado, siendo ambas alternativas potencialmente dañinas para la piel. La frecuencia con la que se presenta esta enfermedad varía de acuerdo a la edad del paciente, siendo más alta mientras mayor es el enfermo. También depende del tipo de institución en que este se encuentra, produciéndose cerca de dos tercios de ellas en los hospitales de agudos, y del resto una parte en las residencias y una menor proporción en sus propios hogares. De todas ellas, más o menos un 2% son muy severas y pueden comprometer la vida del enfermo. Si bien no es una enfermedad exclusiva del anciano (también ocurre en enfermedades como lesiones medulares), las personas mayores tienen en promedio de 8 veces más probabilidades de padecerla.
¿Cómo y por que se producen?
- Hay cambios en la piel del anciano asociados al envejecimiento que favorecen su aparición.
- La piel de los ancianos tiene una regeneración más lenta.
- Existe una disminución de la fuerza de unión de las células en la epidermis, con un retardo en su regeneración y una disminución del riego sanguíneo en la dermis.
- A esto se debe agregar que disminuye o se pierde la sensibilidad al dolor, se adelgazan todas las capas de la piel y se alteran los tejidos elásticos y colágeno que la componen.
- La falta de vitamina C puede aumentar la fragilidad de los vasos sanguíneos y del tejido graso que de alguna manera sirve como colchón de nuestro cuerpo, reduciendo de esta forma su protección y facilitando la producción de lesiones por presión.
- Si a lo anterior se agrega la inmovilidad o postración del enfermo, las constantes abrasiones, la humedad producto de las incontinencias tanto urinaria como fecal, los factores ambientales como los colchones y sillas duras y los factores iatrogénicos como una excesiva prescripción de reposo o de medicamentos sedantes e hipnóticos a dosis inconvenientes para nuestros ancianos, entonces existe una elevada probabilidad de producir una escara.
- De los factores físicos directamente involucrados en la formación de una úlcera por presión, sin duda el más importante es la presión misma.
- La presión de la pequeña circulación de los tejidos como la piel no es tan elevada de manera que si estos se hallan sometidos a una compresión externa, ésta puede equipararse o superar a la presión del capilar sanguíneo, generando la citada isquemia al suspenderse el riego en la zona afectada. Es por ello que existen zonas del cuerpo más susceptibles de lesionarse, como las prominencias óseas. Por ejemplo, se puede mencionar que al estar sentada, una persona puede recibir presiones superiores en 10 veces a la presión de su circulación.
- La fricción, producto del roce con la ropa de cama y sus pliegues, así como el cizallamiento entre dos capas de la piel y la maceración por la humedad de los tejidos, agravan el efecto de la presión sobre los lugares expuestos.
- Existen factores dependientes del paciente como:
- Las ya citadas incontinencias, muy frecuentes en las edades avanzadas, y que muchas veces el propio paciente minimiza u oculta por pudor.
- El padecer enfermedades de los vasos sanguíneos que de algún modo faciliten su lesión.
- La desnutrición e incluso la obesidad, juegan un rol negativo y favorecedor de las escaras.
Seguramente todo lo mencionado está relacionado de alguna forma con el inmovilismo que es el factor de riesgo más importante en la producción de úlceras por presión.
- También influyen de manera considerable elementos ambientales tales como camas o pliegues de ropa, colchones duros, sillas duras y escayoles u otros movimientos para inmovilizar.
- El cuidador puede tener parte de la responsabilidad en la provocación o agravamiento de las úlceras, al no realizar los cambios de postura con la frecuencia necesaria y prescrita, o al mantener a un paciente incontinente con humedad en el pañal por demasiado tiempo.Lo anterior puede aumentar de importancia al no poder reconocer los signos precoces de la enfermedad y a veces retrasar un tratamiento.
Úlcera péptica
Una úlcera péptica es aquélla que afecta la mucosa que recubre el estómago o el duodeno.
Úlcera varicosa
Véase también: VarizEs la solución de continuidad con pérdida de sustancia de cualquier superficie epitelial producidas por un proceso patológico de origen vascular,[2] la cual aparece luego de un simple trauma sobre un terreno con afecciones varicosas, tienen una evolución crónica y escasa o nula tendencia a la cicatrización espontánea. Hacen parte del cuadro clínico en el estadio IV de las venas várices y poseen un carácter crónico y recidivante con una alta tasa de recurrencia. La localización más frecuente, esta relacionada con el sector venoso más afectado, en el tercio inferior de la pierna y en el área supramaleolar interna. (Sector venoso de la safena magna).[3]
Afta bucal
Las aftas bucales o fogajes son pequeñas úlceras que ocurren en la mucosa de la boca, se cree que la causa es el estrés, mala alimentación y dormir poco.
Véase también
Referencias
- ↑ http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/tu_salud/doc/anciano/doc/doc_ulceras_por_presion.htm
- ↑ Protocolo de cuidados. Úlceras vasculares. Madrid: Hospital Universitario Ramón y Cajal, 2005.
- ↑ Falagán PR, Marrero RG, Pavón HY: «Ulceras varicosas y atención primaria», en revista Ciencias, 2004.
Categorías:- Términos médicos
- Enfermedades cutáneas
Wikimedia foundation. 2010.