- Afta
-
Afta
Afta sublingualClasificación y recursos externos CIE-10 K12.0 CIE-9 528.2 PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés) Sinónimos estomatitis aftosa recurrente Aviso médico El afta (del griego aphtai, quemadura) postemilla, estomatitis aftosa o úlcera bucal es una lesión o úlcera mucosa, como una pequeña herida o llaga, que se localiza generalmente en la mucosa oral de bordes planos y regulares y rodeada de una zona de eritema. Se les suele confundir con el herpes simple, causado por el virus herpes hominis, pero no tienen relación. Generalmente aparecen en la zona interior de los labios, las mejillas, las encías, o la lengua. No es una inflamación contagiosa, ni se transmite de una persona a otra.[1]
Contenido
Epidemiología
Las aftas son una de las lesiones más frecuentes de la cavidad bucal con una prevalencia entre el 5 y 80% de la población.[2] Se presenta con gran frecuencia entre niños y adolescentes, especialmente entre los 10 y 19 años de edad.[1]
Cuadro clínico
La estomatitis aftosa puede presentarse con una o más lesiones recubiertas de una capa amarillenta sobre una base roja, las cuales tienden a recurrir. No suele acompañarse con fiebre aunque a menudo son dolorosas. Por lo general comienzan con una sensación de ardor en el sitio de la futura úlcera. Al cabo de varios días progresan a una tumefacción que se vuelve ulcerosa. El área de color gris, blanca o amarillenta se debe a la formación de fibrina, una proteína asociada con la coagulación de la sangre.
Etiología
Frecuentemente las inflamaciones agudas causadas por afta son atribuidas a alergias a las nueces, chocolates y a irritantes como los cítricos, café y patatas aunque la abstinencia de estos elementos no siempre previene las recurrencias.[1] También se ha demostrado el papel contribuyente que desempeña la tensión nerviosa y la malnutrición (en sus diferentes tipos) para que el afta se desarrolle.
Las úlceras aftosas pueden estar asociadas con padecimientos inflamatorios del intestino, la Enfermedad de Behçet, mononucleosis infecciosa y fiebre de duración prolongada. El diagnóstico se establece rara vez con claridad y se basa en antecedentes de recurrencia, la inspección de la úlcera y en la posibilidad de descartar enfermedades similares, pero más fácilmente identificables.
Clasificación
Por las manifestaciones clínicas, se establecen tres tipos de aftas: menores o leves, mayores o graves y ulceraciones herpetiformes recidivantes o estomatitis aftosa recidivante.[3]
Tratamiento
Antes de plantear el tratamiento de aftas conviene valorar la conveniencia de tratarlas, ponderando los beneficios y los riesgos. Deben considerarse cuatro parámetros para la indicación terapéutica:
- Periodicidad de la recurrencia de las lesiones.
- Número de lesiones ulceradas por brote.
- Tamaño de las lesiones.
- Duración de las lesiones.[4]
Los lavados bucales suaves con enjuague bucal antimicrobiano y las pomadas de antibióticos-hidrocortisona disminuyen el dolor y contribuyen a la curación. Es de especial utilidad la hidrocortisona en una base adhesiva. Indirectamente pueden ser de utilidad los sedantes, analgésicos y vitaminas. Los corticoesteroides por vía general en dosis elevadas por un corto periodo pueden ser de mucha utilidad para los ataques graves y debilitantes de afta. Otro tratamiento útil es el aplicar Betametasona en crema directamente en la lesion, repitiendo un par de veces durante el día, se recomienda la aplicación de bicarbonato porque quema la membrana de fibrina que recubre a la herida, favoreciendo la cicatrización. Según odontólogos, el método más efectivo es realizar enjuagues de agua caliente con sal de grano, repitiendo 2 ó 3 veces al día.
Desde que aparece un afta bucal, la curación tarda aproximadamente de 7 a 14 días, y así acelerar la curación, para que esta se vea acelerada muy levemente con el tratamiento de cualquier clase. En su mayor parte, los tratamientos sólo contribuyen a disminuir parcial o temporalmente el dolor.
El uso de antisépticos naturales como el propóleo en uso directo realiza una acción de limpieza y sanación, que acelera la mejora de las heridas.
Referencias
- ↑ a b c University of Virginia Health Topics (marzo de 2004). La Estomatitis Aftosa (en español). Último acceso 21 de febrero de 2008.
- ↑ Arturo Castillo Castillo, Amparo Pérez Borrego. ESTOMATITIS AFTOSA RECURRENTE. REVISION BIBLIOGRAFICA www.odontologia-online.com. Último acceso 21 de febrero de 2008.
- ↑ Salinas MY, et al. Estomatitis aftosa recidivante conducta odontológica. Univ de Zullia Venezuela. 2008.
- ↑ «Aftas» (en español) págs. 4. Investigación realizada por la Dirección Médica de Esteripharma. Consultado el 22 de junio de 2011.
- Krupp, Marcus A. (1979). «Úlcera aftosa (Estomatitis ulcerante, llaga ulcerosa)». Diagnóstico Clínico y Tratamiento. Ciudad de México: El Manual Moderno S.A.. ISBN 968-426-049-0.
Véase también
- Úlcera
- Herpesvirus
Enlaces externos
Categorías:- Enfermedades de la cavidad oral
- Patología bucal
Wikimedia foundation. 2010.