Parques y jardines de Granada

Parques y jardines de Granada

Anexo:Parques y jardines de Granada

Artículo principal: Granada

La ciudad de Granada cuenta con un número significativo de parques y jardines con muchas vinculaciones históricas y populares, entre estos espacios naturales destacan los siguientes:[1]

  • Jardines Campo del Príncipe: se encuentran ubicados en el barrio del Realejo, su construcción se pierde en la etapa musulmana de de la ciudad. En 1648 fue el lugar donde se produjeron alborotos populares para pedir la dimisión del Corregidor cosa que consiguieron los concentrados. Desde su ubicación se pueden contemplar espléndidas vistas de amplias zonas de la ciudad. En la actualidad (2008) los atardeceres y las noches son bulliciosas y animadas, debido a los numerosos bares que existen en la zona. En una plaza del parque hay colocada una cruz de piedra con la efigie de Cristo, que es protagonista durante la Semana Santa granadina concretamente el Viernes Santo, día en el que muchos granadinos se congregan en esta plaza para pedirle favores al Cristo.
  • Jardines del Hospital Real, están ubicados en la Cuesta del Hospicio, y rodean el edificio del Hospital Real, complementando la fachada de ventanas platerescas y una portada construida en 1640 por Alonso de Mena que representa a la Virgen y las efigies de los Reyes Católicos. Han sido restaurados en 1980 creando platabandas y arriates con césped, con diferentes plantas y árboles, mejorando el desnivel del terreno con colinas y escalinatas con empedrado del tipo granadino.
  • Jardines del Paseo del Salón y de la Bomba: están ubicados a lo largo del Paseo del salón y de la Bomba, al final de la Carrera del Genil, en la margen derecha del río. La superficie ajardinada tiene un total de 8.085 m², con forma longitudinal y paralela al cauce del río Genil, con una distribución en parterres con setos, en su mayoría, de boj o aligustre. A lo largo de los jardines hay un total de once glorietas con diferentes estilos arquitectónicos. En una de ellas está el monumento al duque de San Pedro de Galatino; en otra la fuente de la Bomba; otra con un monumento a Francisco de Paula Valladar y así sucesivamente. El conjunto formado por estos jardines, los puentes sobre el río y la Carrera y la Plaza del Campillo, han sido declarados BIC, con categoría de Jardín Histórico, en 2007.
Fuente del Triunfo.
  • Jardines del Triunfo: Estos se encuentran donde existió la vieja plaza de toros, se levantan estos jardines, inaugurados en 1960. Formados por anchos paseos en cuesta, están coronados por el monumento al Triunfo de la Virgen y una fuente de 75 metros de largo con juegos de luz y agua. En los jardines bajos existe, a la derecha, un monumento dedicado a San Juan de Dios, mientras que a la izquierda hay una fuente baja circular con surtidor.
  • Jardines del Violón: están situados junto al Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada y se desarrolla a lo largo de dos ejes perpendiculares, conforman un pequeño paseo de palmeras y tilos con jardines laterales y bordeando el conjunto hileras de plátanos. Mientras que la explanada es el lugar, en la que se celebró, el 2 de enero de 1492, el encuentro de los Reyes Católicos con Boabdil, y por ello en 1997 se colocó un monumento conmemorativo. Un camino de naranjos hacia la ermita de San Sebastián y una zona con cinamomos en alcorques completan los Jardines del Violón.
  • Jardines Palacio de los Córdoba: en el palacete que hay en estos jardines se alberga el Archivo Municipal Histórico. Por una puerta se accede a un patio, con una galería en su parte norte y una fuente en el centro. Unos arcos de ladrillo delimitan una segunda placita con una fuente baja y marcan el entorno del paso de cipreses que conduce a la puerta principal. A su derecha se sitúa una huerta granadina y a la izquierda dos paseos paralelos: el paseo romántico y la bóveda de laurel.
  • Parque del Zaidín: tiene una superficie de 7.178 m2, está rodeado por vallas de madera y setos de espino de fuego, tilos y arces; con ocho entradas, se desarrolla a lo largo de tres paseos de tierra rectilíneos, los cuadros de plantación, en los que algunas de los vegetales son identificados con hitos de piedra, destacando las especies aromáticas. En el bulevar, se produce la alternancia de zonas de estancia y caminos de tierra y piedra, que están bordeados por distintas especies arbóreas, destacando en los distintos tramos algunas como olivos, naranjos y árboles de Júpiter. Uno de los elementos más característicos es la chopera, situada al principio del bulevar con dos especies de chopos, árboles que también rodean el bulevar.
  • Plaza de la Trinidad: se encuentra ubicada en un solar que fue cedido en 1893 por el Estado a la ciudad para construir dicha plaza. A través de su existencia ha sufrido algunas reformas, actualmente pervive, formada por paseos radiales que acceden bajo frondosa arboleda, junto a vistosos parterres, centrados por una bonita fuente octogonal del siglo XVIII, procedente del extinguido convento que ocupaba la zona.
  • Parque 28 de Febrero: este parque ocupa un espacio de 3165 m², y está ubicado en el Polígono de Cartuja, está dividido en varias zonas que parten de un paseo central donde existe una plaza con una fuente octogonal, hay también un pequeño teatro, y distribuido por el parque hay diversos elementos que lo caracterizan, tales como estatuas un armario de la lectura para depositar libros y periódicos, una chopera, una fuente, un teatro, un pequeño bosque", unas pistas deportivas y un jardín con parterres y una palmera que organizan en conjunto el espacio.
  • Parque Almunia de Aynadamar: está situado en la Avenida de Andalucía junto a la Facultad de Bellas Artes, su superficie es de 30.000 m², cuenta con doce entradas y una distribución triangular rodeado por una valla y muro, además de existir distintas pantallas vegetales en cada uno de los lados: ciprés, pruno, espino de fuego y laurel. Se desarrolla a partir de diversos paseos que se complementan y relacionan a lo largo de todo su recorrido, cuenta con elementos característicos como el quiosco de música o la fuente con pérgola de glicinas en su parte posterior. Uno de los elementos principales del parque es la acequia, atravesada por puentecillos de piedra que dan paso a cuadros de aromáticas, hacia un lado, y a una paseo de arces, al otro. Dispone de pistas de petanca.
  • Parque Federico García Lorca: está situado ubicado en el Camino de Purchil, tiene cuatro entradas y una superficie de 71.500 m² , tiene como base fundamental la Huerta de San Vicente, cuyos terrenos pertenecieron a la familia de Federico García Lorca. El lugar lo conforman diversos paseos, con dos avenidas principales que se denominan: el paseo de la alameda y el paseo de tilos. Alrededor de estas avenidas, existen diversos sectores que configuran el parque: hay jardines, acequias, bosque de ribera, una fuente cibernética, una rosaleda y varias huertas.
  • Parque Universitario de Fuente Nueva: el Campus está situado en terrenos del área que en 1944 fue proyectada para el gran Parque de la ciudad, construyéndose a partir de 1977 un complejo de edificaciones e instalaciones, incluyendo la formación de un jardín La realización del Parque universitario de Fuente Nueva contó con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, ICONA y el departamento de Botánica de la Universidad de Granada Rodeado por una valla, este espacio ajardinado posee cinco entradas. La gran variedad de especies vegetales arbóreas y arbustivas (adelfas, yucas, chopos, ciruelos, pinos, cedros, árboles del amor,...) se disponen de forma aleatoria, presentando cierto grado de naturalidad en su distribución. Cabe destacar la existencia de bloques geológicos, acompañados de placas de identificación con su procedencia, también existe una escultura, fundida en bronce, de formas sinuosas de Moreno Romera (1977). Cuenta con la estación "Constitución" de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire.

Referencias=

  1. granadatur.com (ed.): «Parques y Jardines de Granda». Consultado el 13 de septiembre de 2008.

Enlaces externos

Obtenido de "Anexo:Parques y jardines de Granada"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Granada — Para otros usos de este término, véase Granada (desambiguación). Granada …   Wikipedia Español

  • Jardines del Retiro de Madrid — Logotipo del parque del Retiro. El Parque del Retiro (no confundir con los Jardines del Buen Retiro), popularmente conocido como El Retiro, es un parque de 118 hectáreas (1,18 km²) situado en Madrid. Es uno de los lugares más significativos de la …   Wikipedia Español

  • Parques de Bogotá — Parque Metropolitano Simón Bolívar Tipo Parques Distritales …   Wikipedia Español

  • Jardín Botánico de la Universidad de Granada — Portada del Jardín botánico. El Jardín Botánico de la Universidad de Granada es un jardín botánico de pequeñas dimensiones que se encuentra en la ciudad de Granada, perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía, España. Depende… …   Wikipedia Español

  • Norma Granada — Saltar a navegación, búsqueda La llamada norma granada es un sistema de valoración de arbolado, especialmente pensado para los árboles y arbustos ornamentales. Fue auspiciada por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y editada en… …   Wikipedia Español

  • Parque Federico García Lorca — Saltar a navegación, búsqueda Parque Federico García Lorca, en Granada El Parque Federico García Lorca fue construido en homenaje al poeta granadino. Está constituido de numerosas avenidas soleadas, zonas de descanso, etc. En s …   Wikipedia Español

  • Sevilla — Para otros usos de este término, véase Sevilla (desambiguación). Sevilla …   Wikipedia Español

  • Jaén — Para otros usos de este término, véase Jaén (desambiguación). Jaén …   Wikipedia Español

  • Torrejón de Ardoz — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Podría ser demasiado… …   Wikipedia Español

  • Zamora — Para otros usos de este término, véase Zamora (desambiguación). Zamora Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”