Parroquia San José (Caracas)

Parroquia San José (Caracas)

Parroquia San José (Caracas)

Por favor, edítalo para mejorarlo, o debate en la discusión acerca de estos problemas.

Estas deficiencias fueron encontradas el 11 de noviembre de 2006.

}}

Parroquia San José
Parroquia san jose - libertador.svg
País Venezuela
Entidad Distrito Capital
Municipio Libertador
Superficie 2,59 km2
Población 38.868 hab.(2009)
Página web Alcaldía de Libertador

San José es una de las parroquias de Caracas, Venezuela, ubicada en su casco histórico.

Contenido

Parroquia San José

La Parroquia San José es una de las subdivisiones que componen el Municipio Libertador del Distrito Capital. Está ubicada en el centro-norte de la ciudad de Caracas. Tiene una población aproximada de 40.000 habitantes.

Escudo de la Parroquia San José de Caracas

Límites:

  • Norte: Parque Nacional El Avila
  • Sur: Parroquia Altagracia y Candelaría
  • Este: Parroquia San Bernardino
  • Oeste: Parroquia Altagracia

'La parroquia esta organizada por sectores y estos son:

Los Lanos, Aguacatico, Terraplén, José Gregorio Hernández, Caraballo, Cujicito, Panorama, Cotiza, Callejón Pelayo, López Méndez, Dos Cerritos, Anauco, El Carmen, Brisas de Gamboa, Humboldt, Los Pinos, el Retiro, Santa Elena, Once de agosto, Callejón Acosta, La Forestal, Los Aliados, Casco Central y Bloque Uno de Cotiza.

Historia

Después del terremoto del 26 de marzo de 1812, el arzobispo Don Narciso Coll y Pratt y el cabildo eclesiástico se instalaron en la sabana de Ñarauli, al norte de la ciudad. Al poco tiempo fue edificada una capilla de bahareque y techo de lejas, de unas cuarenta varas de cuadrado, que fue la nueva iglesia Metropolitana Provisional. A su alrededor se ubicaron unas doce mil personas, en su mayoría gente humilde, que buscaba la protección del Prelado.

Pero el lugar ya se estaba poblando antes de 1.812. Hacia el 20 de octubre de 1810, en el tribunal de policía “habiéndose visto la instancia de Doña Josefa de la Madriz, solicitando le sea concedido un solar en la sabana que nombrad Ñarauli, perteneciente a los predios de esta ciudad,...acordaron conceder como conceden a la referida. Doña Josefa Leonarda de la Madriz el solar indicado...; y linda por el poniente, calle real de por medio, con solar de propios, por el poniente con cerca de Don Martín Herrera, por el norte, calle real de por medio con cerca de Don Manuel de Lizamas.”

También hay que añadir que la parroquia queda establecida por el Presidente Juan Pablo Rojas Paúl, quien ordena edificar un templo cuyo patrono sea el "Hombre Justo" de la Biblia y padre adoptivo de Nuestro Señor, ya que la parroquia "San José" más cercana era la foránea de Chacao. Entonces se erigió el templo, subsidiado por el gobierno, y siendo el primer párroco el Rvdo. Pbro. José María Fortoul, quien también era ahijado del Presidente y se le diera el cuidado de la nueva Santísima Iglesia Parroquial de "San José" como regalo de Ordenación Sacerdotal. Desde entonces, por estas y otras razones, se consideraba a esta parroquia un tanto "elitesca", motivando durante años a la gente humilde a asistir al templo de los Benedictinos, el cual es conocido como "San José del Ávila" y realmente es la Parroquia "San Benito". El actual Arzobispo de Caracas, Jorge Cardenal Urosa Savino, es de origen josefino; pués salió de esta hermosa parroquia, al igual que muchos otros seminaristas.

Entre sus instalaciones se destacan: La Iglesia Parroquial, La antigua Jefatura, El Hospital "Vargas", Los Hospitales "Rizquez", Oncológico "Luís Razetti", Comando Forestal de la Guardia Nacional, Comandancia General de la Policía Metropolitana, Liceo "Rafael Urdaneta" y la Escuela Técnica Comercial "Santos Michelena".

Relato del origen de la parroquia (Por Núñez)

Después de la entrada de Monteverde a la capital, en Ñarauli celenbranse honras por los caídos en el campo de batalla y se canta un “Tedeum” por la victoria de las armas de su majestad católica. El arzobispo y el muy venerable señor Deán y Cabildo encontraban muy apropiado para estas ceremonias el sitio de Ñarauli. No así los señores del Ayuntamiento, que consideraban deshonroso ir hasta ese sitio. Una legua de camino entre ida y vuelta por los lugares más escabrosos, quebradas y desierto de la ciudad. Se veían obligados a ir a caballo y a formarse en cuerpo a las puertas de la capilla, que les resultaba pequeña y baja, y no en la sala capitular, como era debido.

Estas incomodidades dan lugar a muchas querellas y desavenencias entre las autoridades de la ciudad. En abril de 1813 la metropolitana ha vuelto a su antigua sede, pero muchos de los habitantes de Ñaraulí no abandonaron sus ranchos. Luego más tarde, 76 años después, específicamente el 2 de enero de 1889, el Presidente Juan Pablo Rojas Paúl, decreta la construcción de un templo en aquella parte de la ciudad. La nueva iglesia estaría dedicada a San José, patrono de su esposa Doña Josefa Báez.

La dirección de la fabrica queda a cargo del ingeniero Luís José Blanco, y los trabajos comienzan el 5 de febrero de dicho año.

Los trabajos para la construcción del Templo de San José se iniciaron el 5 de febrero de 1889 y marcharon con tal celeridad que la obra quedo terminada en nueves meses siendo inaugurada el 8 de noviembre del mismo año. Se invirtieron Bs.370.388 a cargo del ingeniero constructor José Presentación Landaeta. El informe de la Junta de Fomento la describe así: “la iglesia esta circunvalada de calles, teniendo a su entrada una plaza en declive, su fachada tiene dos cuerpos superpuestos; de ellos, el inferior es de orden dórico y el superior jónico, con tres puertas y tres ventanas; dos torres a sus lados que están terminadas, la complementa. En su interior consta de tres de lados, una central y dos laterales con sus presbiterios y coros... El pavimento que mide más de 800 metros, está construido con mármol blanco y rojo encargado directamente a Génova en su clase y combinación de colores, es el piso más costoso que hay en las iglesias de Caracas”.

El patrono de la parroquia es el esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesucristo de quien se sabe por el evangelio que era de la tribu real de Judá y de oficio carpintero. Cuando se desposó con la virgen era un hombre robusto de mediana edad, murió antes de que Jesús comenzara su vida pública y se supone que en los propios brazos de cristo, por lo que se le invoca como abogado de la media buena muerte. Es también patrono de los obreros y artesanos. En cuanto al antiguo — y olvidado — nombre de Ñarauli, con el que antes se conoció el sector, corresponde a una leguminosa que debió ser muy abundante en aquella sabana según Lisandro Alvarado, es la mimosa arenosa, planta baja con aguijones y espigas de flores blancas, que desprende “montaraz aroma”

El 16 de octubre de 1889 San José quedo constituida, junto con la Pastora, en Parroquia civil y eclesiástica, desmembrando de Candelaria todo el sector al norte de la calle éste 7. Siguiendo la tradición caraqueña de dar nombre a las esquinas, la mayoría de estas en ambas parroquias con nombres de santos, pero fueron nombres adjudicados expresamente no de origen popular.

En 1910 el Ingeniero Ricardo Razetti, “en su carácter de autor y propietario de las ediciones del plano de Caracas” que vienen publicándose desde el año 1.897 propuso al Consejo Municipal la reforma de los linderos parroquiales, sobre las siguientes consideraciones: Los actuales linderos de la parroquia son aquellos mismos que se fijaron cuando la población, escasa de construcciones, estaban naturalmente dividida por las quebradas que las atraviesan.

En aquella época fue lógico elegir estas líneas naturales como linderos, pero hoy las construcciones cubren partes de las quebradas por lo tanto los linderos no están visibles ni precisos en todo su curso. Este defecto con el desarrollo de la ciudad, irá en aumento y con mayor frecuencia ocurrirá el caso de que un edificio pertenezca a dos parroquias por estar construido sobre una de las quebradas, o que el lindero esta completamente invisible. En vista de lo expuesto, la reforma consistiría en la demarcación de las líneas limítrofes por las avenidas y calles, acercándose lo más posible a los actuales linderos.

La idea del ingeniero Razetti era muy lógica, y obedecía al hecho real de que los “limites naturales” estaban desapareciendo. Pero aquí cabe una observación, y es que esos limites naturales no han debido desaparecer nunca. La naturaleza fue muy prodiga con el medio donde habría de tener asiento la Ciudad de Caracas, y a su afamado clima se unía también un mareo físico de excepcionales cualidades: Un gran valle con extensiones laterales, donde ubicaran el centro y los distritos residenciales, y estos subdivididos por las numerosas quebradas que surcaban el valle, maravillosa áreas verdes, de tupida arboleda y frescos riachuelos - los parques de la ciudad mas el hombre ha querido siempre hacer lo mejor que el creador y en Caracas los cerros han sido despiadadamente banqueados y rebanados y las quebradas taladas y rellenadas, acción comenzada desde el siglo pasado, aun cuando los recursos de la época no permitían hacer ni siquiera una fracción de los que hoy podemos; sin embargo, eran suficientes para que, ya en 1.910, Don Ricardo Razetti pudiera exponer su tesis.

Las proposiciones de Razetti fueron aprobadas el 20 de diciembre de ese mismo año pero parece que no se llevaron a la práctica. Doña Irma de Sola expone que revisadas cuidadosamente las Gacetas Municipales desde fines de 1910, 1911, 1912 y en adelante, solo en 1936 aparece un acuerdo por medio del cual se crean las Parroquias Sucre y San Agustín. Así que tan plausible iniciativa quedo vigente únicamente en los planos que desde esa fecha público el Dr. Razetti aun cuando las parroquias continuaron con los antiguos linderos establecidos en 1889.

El 7 de diciembre de 1936, el Concejo Municipal creó las dos nuevas parroquias que se denominaron San Agustín y Sucre, considerando que por el notable incremento que ha tomado últimamente el Distrito Metropolitano especialmente la Ciudad Capital, con motivo del ensanche y urbanización de los alrededores y del crecimiento vegetativo de la población, algunas de las parroquias exceden la demarcación que tienen señalada, lo que acarrea dificultades para el cabal ejercicio de la autoridad Civil. El acuerdo, sancionado el 21 del mismo mes por el Gobernador, Elbano Mihelli, fijaba los limites de las nuevas y de las Parroquias existentes, que hicieron un total de diez.

Aspectos Físicos

Relieve: La Parroquia San José esta rodeada de la montaña el Ávila, también presenta tierras planas.

Clima: Generalmente cálido, con temperaturas medias 24° C a 26° C

Orografía: en la parroquia se encuentra la montaña el Ávila. En el sector Cotiza se encuentra un lugar desde el cual se puede llegar al parque los Venados, Galipan y al Hotel Humboldt entre otros.


El 7 de diciembre de 1936, el Concejo Municipal creó las dos nuevas parroquias que se denominaron San Agustín y Sucre, considerando que por el notable incremento que ha tomado últimamente el Distrito Metropolitano especialmente la Ciudad Capital, con motivo del ensanche y urbanización de los alrededores y del crecimiento vegetativo de la población, algunas de las parroquias exceden la demarcación que tienen señalada, lo que acarrea dificultades para el cabal ejercicio de la autoridad Civil. El acuerdo, sancionado el 21 del mismo mes por el Gobernador, Elbano Mibelli, fijaba los limites de las nuevas y de las Parroquias existentes, que hicieron un total de diez.

Servicios

  • Ministerio de Salud
  • Instituciones educativas: escuela Cimiento, preescolar Ángel Mayo Escuela Juncal
  • Primaria: Colegio "Padre Madariaga", Escuela Santísima Trinidad, Niño Dios de San José, Jesús Maria Páez, la escuela Bolivariana "Armando Zuloaga Blanco", UED. Anzoátegui, escuela Bernardo O’Higgins, Escuela Parroquial de San José.
  • Secundaria: Escuela Técnica Comercial "Santos Michelena" y Liceo "Rafael Urdaneta".
  • Primaria y secundaria: U.E.P. San José Del Ávila
  • Nivel Superior: La escuela de Medicina “José Maria Vargas” de la Universidad Central de Venezuela
  • Recuerdo Histórico: La Escuela de Medicina “José Maria Vargas” es una de las dos escuelas de la carrera de Medicina pertenecientes a la facultad de medicina de la Universidad Central de Venezuela. Esta ubicada en la plaza San Lorenzo de la Parroquia San José, al extremo Norte de Caracas y fuera de la ciudad Universitaria. Imparte docencia a un grupo aproximado de 600 estudiantes en su edificio sede y en algunos Hospitales y ambulatorios rurales y urbanos.

Enlaces externos

Obtenido de "Parroquia San Jos%C3%A9 (Caracas)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Parroquia San Bernardino (Caracas) — Saltar a navegación, búsqueda Parroquia San Bernardino País Venezuela Entida …   Wikipedia Español

  • Parroquia San Agustín (Caracas) — Saltar a navegación, búsqueda Parroquia San Agustín País Venezuela Entidad …   Wikipedia Español

  • Parroquia Santa Rosalía (Caracas) — Saltar a navegación, búsqueda Parroquia Santa Rosalía País Venezuela Entidad …   Wikipedia Español

  • Parroquia El Paraíso (Caracas) — Saltar a navegación, búsqueda Parroquia El Paraíso País Venezuela Entidad …   Wikipedia Español

  • San José — puede referirse a: Contenido 1 Santos 1.1 Véase también 2 Toponimia 2.1 Argentina 2.2 B …   Wikipedia Español

  • San José de Tarbes (El Paraíso) — Saltar a navegación, búsqueda El colegio San José de Tarbes, ubicado en la parroquia El Paraíso, es uno de los pocos institutos educacionales ubicado en Caracas, Venezuela. Dirigido actualmente por la hermana Rosa y sub dirigida por Beatriz… …   Wikipedia Español

  • San José (Costa Rica) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San José (desambiguación). San José …   Wikipedia Español

  • San José de Tiznados — Saltar a navegación, búsqueda San José de Tiznados, Venezuela Municipio Municipio Ortiz Población 6.860 hab. Zona Horaria GMT/UTC 4 …   Wikipedia Español

  • Municipio San José de Guaribe — San José de Guaribe Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Parroquia Altagracia (Caracas) — Saltar a navegación, búsqueda Parroquia Altagracia País Venezuela Entidad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”