- Partido Comunista de Nepal (Maoísta)
-
Partido Comunista de Nepal (Maoísta)
नेपाल कम्युनिष्ट पार्टी (माओवादी)
Partido Comunista de Nepal (Maoísta)Presidente Pushpa Kamal Dahal Fundación 1994 Sede Katmandú Ideología política Comunismo, Marxismo-Leninismo, Maoísmo Afiliación internacional Movimiento Revolucionario Internacionalista, Comité de Coordinación de los Partidos y Organizaciones Maoístas del Sur de Asia Sitio web www.cpnm.org El Partido Comunista de Nepal (Maoísta) (en nepalí:नेपाल कम्युनिष्ट पार्टी (माओवादी)) es un partido político maoísta y una organización militar fundada en 1994 y liderado por Pushpa Kamal Dahal (más conocido como Camarada Prachanda). Fue formado tras una escisión del Partido Comunista de Nepal (Centro de Unidad), cuya denominación empleó hasta 1996. Se involucró en la lucha armada ese año, la cual continúa en la actualidad. Su principal meta es derrocar a la monarquía y reemplazar el sistema de gobierno por un gobierno republicano de tendencia socialista, al que denominan Nueva Democracia, modelo inspirado por las últimas obras de Mao Zedong, en las que se decanta por un Estado socialista en el que pervivan elementos de economía capitalista como paso intermedio al socialismo.
En la actualidad domina el 80% del país, estableciendo gobiernos locales y regionales en varios distritos. Tras un año de pequeñas escaramuzas, lograron asentarse en la parte central del país junto a las tierras bajas del Himalaya (al este y oeste de Katmandú). Los guerrilleros han creado organizaciones nacionales de apoyo entre las minorías de Magar, Gurung, Tamang, Newar, Tharu, Rai, Limbu y Madhise, así como de los nepalíes, formando un amplio frente llamado Samyukta Jana Morcha (SJM) o Frente Popular Unido (Maoísta), cuyo presidente es Baburam Bhattarai. Quienes apoyan a los maoístas argumentan que han liberado a la población del tiránico sistema de castas, dando igualdad de derechos a la mujeres, y que se enfrentan a una monarquía opresora y autoritaria.
Se adhieren a la estrategia maoísta de guerrillas y guerra popular, según la cual pretenden tomar un control gradual del campo hasta rodear las ciudades, sólo luchando con las fuerzas gubernamentales cuando ellos superan en número significativamente al enemigo.
En 2001, el Ejército nepalí comenzó una campaña militar contra los rebeldes maoístas, especialmente en las áreas occidentales del país, con intermitentes alto el fuego. El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a este partido en su lista de organizaciones terroristas, y envió más de 20 millones de dólares en ayuda al gobierno de Nepal para combatirles. Cuando en 2005 el rey Gyanendra tomó el poder absoluto el partido convocó una huelga general indefinida en abril de 2006, junto a otros siete partidos opositores, lo cual llevó al rey a anunciar que restituía el Parlamento. Aunque los otros partidos finalizaron las movilizaciones y nombraron a un candidato a primer ministro, el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) rechazó la decisión del rey, por boca del mismísimo Prachanda, por considerarla una conspiración para permitir que continuara en el poder. Asimismo, Prachanda acusó a la alianza opositora de incumplir el acuerdo que firmaron en doce puntos y de haber traicionado las aspiraciones del pueblo nepalí. Además, anunció que continuarían bloqueando Katmandú hasta que se cumplan sus demandas, pero el 26 de abril levantaron el bloqueo de las carreteras con la exigencia de que los partidos políticos iniciaran la creación de una asamblea constituyente en su siguiente reunión.
En mayo del mismo año, fueron retiradas los cargos de terrorismo contra los miembros del Partido Comunista de Nepal (Maoísta), y se cursó a la Interpol la petición de anulación de las órdenes de arresto internacional contra los miembros del Partido. Finalmente en diciembre de 2007 el parlamento acordó abolir la monarquía por amplia mayoría y decidió la reforma de la constitución e integración de los maoístas en el ejército.
Este partido forma parte del Movimiento Revolucionario Internacionalista y del Comité de Coordinación de los Partidos y Organizaciones Maoístas del Sur de Asia.
República Federal Democrática de Nepal
El día 28 de mayo de 2008 fue proclamada por la Asamblea Constituyente la República Federal Democrática de Nepal, de esta manera terminaron y abolieron la monarquía que gobernaba Nepal desde hace 240 años. El último monarca nepalí, el rey Gyanendra, fue depuesto después de una larga lucha por parte de la guerrilla, el pueblo nepalí y distintos partidos de oposición, siendo el Partido Comunista de Nepal (maoísta) la mayor fuerza impulsora del proceso.
Véase también
Enlaces externos
- Web oficial del Partido Comunista de Nepal (Maoísta)
- Entrevista con Comrade Prachanda, Secretario General del Partido Comunista de Nepal (Maoísta)
Categorías: Partidos políticos de Nepal | Partidos comunistas | Organizaciones maoístas | Guerrillas
Wikimedia foundation. 2010.