- Partido Socialista Auténtico (Argentina)
-
Partido Socialista Auténtico (Argentina)
Partido Socialista Auténtico Presidente Mario Mazzitelli Fundación 14 de diciembre de 1892 Sede Sarandí 56 - Buenos Aires, Argentina Ideología política Socialismo democrático Sitio web PSA.org.ar El Partido Socialista Auténtico (PSA), es un partido político argentino originado en una de las dos ramas de la más importante división que sufrió el Partido Socialista en la Argentina que se produjo luego del Congreso celebrado en Rosario en el año 1958. Para el tradicional electorado socialista la confusión fue tremenda, pues la división obligaba al principio a distinguir a un grupo como PS (Secretaria Muñiz) y al otro PS (Secretaria Solari). Luego vinieron los aditamentos: el primero se llamo PS Argentino y el otro PS Democrático. El Partido Socialista Auténtico es la continuidad jurídica, histórica, organizativa y humana del Partido Socialista Argentino. Actualmente, integra el Movimiento Proyecto Sur, cuyo referente es Fernando "Pino" Solanas.
Historia
No se trataba de una cuestión de rótulos. Había una diferente comprensión de la realidad latinoamericana, del problema imperialista, de los fenómenos de masas en la historia argentina, del papel del Estado en los países dependientes. La contradicción hizo crisis en 1958 y el viejo tronco partidario se escindió en el Partido Socialista Argentino y el Partido Socialista Democrático. El transcurso del tiempo ahondó las diferencias.
En el PSD se alinearon los herederos naturales de la vieja conducción impuesta por Nicolás Repetto después de la muerte de Justo. Su principal figura –además de la presencia patriarcal de Repetto- era Américo Ghioldi, brillante orador y eximio parlamentario de la década del 30. Junto a él estrecharon filas antiguos dirigentes como Jacinto Oddone, Teodoro Brinzini y Juan Antonio Solari.
En el PSA se reagruparon los iniciadores de la nueva línea, cuya primera piedra había sido lanzada por Julio V. González en el congreso celebrado en Mar del Plata en 1950, al enfrentarse en una dura polémica con Ghioldi. Muerto González esa bandera sería recogida por Alicia Moreau de Justo, Carlos Sánchez Viamonte, Ramón A. Muñiz, Emilio Carreira y José Luis Romero, quienes constituyeron el PSA contando con la adhesión de Alfredo Palacios.
Esta ruptura, la más importante en la historia del partido, se produjo luego del Congreso celebrado en Rosario en el 58. Para el tradicional electorado socialista la confusión fue tremenda, pues la división obligaba al principio a distinguir a un grupo como PS (Secretaria Muñiz) y al otro PS (Secretaria Solari). Luego vinieron los aditamentos: el primero se llamo PS Argentino y el otro PS Democrático.
El Partido Socialista Argentino levantó la bandera de su “recuperación para la clase trabajadora” y en 1961 en la Capital Federal obtuvo 315.646 votos que llevaron a la Cámara de Senadores a Alfredo L. Palacios. Sin embargo, ese mismo año, nuevas disidencias afloraron. La Revolución Cubana y el movimiento obrero, enrolado en el peronismo, actúan para definir las posiciones. Se separa un importante sector del PSA, que constituye el Partido Socialista de Vanguardia, el que entra en rápida disgregación. Afectado por grandes divergencias ideológicas y tácticas sus integrantes se dispersan: unos van al peronismo, otros ingresan al Partido Comunista, otros crean el Partido de la Vanguardia Popular y otros se apartan de la actividad política.
En 1963 Alfredo L. Palacios, accede –por última vez- al Congreso Nacional, encabezando nuevamente las listas del PS Argentino, esta vez como diputado. Con esa investidura moriría el 20 de abril de 1965 y sus restos serian velados en el Salón Azul del Parlamento, donde desfilaron para despedirlo sus millares de seguidores.
En 1965 el PS Argentino sufre una nueva escisión y se crea el PS Argentino (Sec. Coral). Este partido a inicios de la década del 70, realizó acuerdos con otros grupos políticos para formar el Partido Socialista de los Trabajadores. El PST se reconstruyo después de la dictadura de 1976, como Movimiento al Socialismo; él MAS a su vez se escindió en diversos núcleos, siendo los más importantes, el propio MAS, El Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido de los Trabajadores Socialistas.
Por su parte el PS Argentino (Sec. Jorge Selser), sin haber obtenido su personería como partido nacional, realizó en abril de 1972 una alianza con el Movimiento de Acción Popular Argentino (MAPA) y los grupos Evolución y Militancia Popular; dicho acuerdo dio origen al Partido Socialista Popular. El PSP sufrió tempranamente su primera escisión cuando el mencionado Jorge Selser y Simón Lázara, entre otros dirigentes conformaron el Movimiento Socialista de Liberación Nacional, que se incorporo al FREJULI impulsado por Juan Domingo Perón. El MSLN se dividió a su vez, dando origen al Partido Socialista Unificado, conducido por Simón Lázara.
Luego de que el Partido Socialista Popular obtuviese su personería como partido nacional, estalló en 1974 un conflicto entre el sector proveniente del PS Argentino y el sector originario en el MAPA. De esta forma el Partido Socialista Popular quedo dividido en PSP –Secretaria García Costa- (PSA) y PSP –Secretaria Estevez Boero- (MAPA).
En 1982, el sector del Partido Socialista Argentino conducido por Víctor García Costa, decidió recuperar la sigla partidaria (PSA) y constituirse como Partido Socialista Auténtico. En dicho año, coexistieron, con idéntico origen en el PS Argentino, el Partido Socialista Unificado y la Confederación Socialista Argentina. La Confederación Socialista que dirigía la Dra. Alicia Moreau de Justo, había surgido como reagrupamiento de dirigentes y militantes socialistas que habían quedado al margen de las otras estructuras partidarias.
A partir de su aparición el Partido Socialista Auténtico inició una política tendiente a la reunificación de los sectores provenientes del PS Argentino; dichas gestiones terminaron exitosamente en 1984 al realizarse un Congreso de Unidad entre el PS Auténtico, el PS Unificado y la Confederación Socialista Argentina. El PSP se presentó ante la justicia para solicitar la prohibición del congreso, pero su solicitud fue desestimada. En dicho congreso se eligió una conducción nacional que integraban, entre otros dirigentes, Enrique Inda (PSA), Simón Lázara (PSU) y Héctor Polino (CSA). Un sector de la CSA permaneció al margen del acuerdo y se incorporó con posterioridad en 1988, junto con un grupo de dirigentes del PSP de la provincia de Córdoba.
En 1985, Simón Lázara y Héctor Polino suscribieron la llamada Convergencia Programática Nacional con el entonces Presidente Raúl Alfonsín (U.C.R.). Posteriormente Lázara fue candidato a diputado por el radicalismo. Polino permaneció en la Secretaría de Acción Cooperativa de la Nación, afiliándose luego al PS Democrático. Los afiliados provenientes del PSU permanecieron mayoritariamente en el PSA y el distrito Santa Fe, que tramitó su personería jurídica con el nombre de PS Unificado, cambio su aditamento por el de Auténtico, dando sustento a la construcción del PS Auténtico – Orden Nacional.
El PS Auténtico Obtuvo sus primeros reconocimientos, sin oposición, en los distritos de La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego. Posteriormente tras vencer numerosas impugnaciones del PS Popular y del PS Democrático, se constituyó como partido nacional en 1989.
En 1995 varios centros socialistas, de la Provincia de Buenos Aires enrolados en el PSP y en el PSD, concurrieron a elecciones con la boleta del Partido Socialista Auténtico, en disconformidad con la política de alianzas desarrollada por sus partidos. Luego de los comicios, algunos de ellos permanecieron en el PS Auténtico.
En el año 1999 el PSA se presenta a las elecciones presidenciales, llevando como candidato a Domingo Quarrachino. En el 2002 comienza unas series de reuniones con los afiliados de base del PSP y el PSD tendientes a reunificar el viejo Partido Socialista. Este esfuerzo fue rápidamente abortado por las dirigencias del PSP y PSD, que realizaron mediante un Congreso en Rosario la unidad de las dos fuerza, dejando fuera de dicho acuerdo al PSA.
En el 2003, mediante un fallo vergonzante de la Jueza Nacional, en primera instancia, con competencia electoral Dra. María Servini de Cubría, le otorga el nombre de Partido Socialista a la fusión de los Partidos Socialistas Popular y Democráticos, no atendiendo los reclamos del PS Auténtico. Ese mismo año se presentan a elecciones presidenciales el PS, llevando el binomio Alfredo Bravo – Raúl Giustiniani (obtuvo el 1,2% de los votos presentándose en todos los distritos electorales) y el Partido Socialista Auténtico Con la Formula Mario Mazzitelli – Adrián Camps (0,37 % de los votos emitidos, presentándose en sólo 11 distritos de los 24). NOTA: El Partido Socialista Auténtico apeló el fallo de la Jueza de Primera instancia ante la Cámara Electoral, no habiendo, hasta la fecha (15/11/2003), fallo al respecto.
Bibliografía
- Oddone, Jacinto (1983). Historia del socialismo argentino/1. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. ISBN 950-25-0003-2.
Enlaces externos
Categorías: Partidos políticos de Argentina | Socialismo en Argentina | Partidos socialistas
Wikimedia foundation. 2010.