Antón Pulido Novoa

Antón Pulido Novoa

Antón Pulido Novoa

Antón Pulido Novoa nace en Amoeiro (Orense) en 1944. Inició su formación en Orense, hasta que se trasladó a Barcelona, donde cursó Bellas Artes en la Escuela Superior de San Jorge, para titularse en la especialidad de pintura y grabado.

Su primera exposición fue en Ourense, en el Ateneo, en 1971. Desde entonces participa frecuentemente en colectivas, en Galicia y en Cataluña, donde en 1987, invitado por la Generalitat, representó a Galicia, con Antonio Saura, Luis García-Berlanga, César Manrique y Baltasar Porcel, en los «Encuentros de Antropología y diversidad hispánica».

Editó tres carpetas de grabados, tituladas «O home», «O abrazo» y «A espera» en los años 1978, 1979 y 1981. Vinculado a proyectos editoriales, ha diseñado las portadas de libros de la editorial «Ir Indo», en algunos de los cuales se reproducen cuadros suyos que se han exhibido en muestras de importancia.

Trabajó en Vigo, donde fue profesor de dibujo en el Instituto de Bachillerato Alvaro Cunqueiro, hasta que se trasladó a Compostela, primero como director general de Cultura, de la Junta de Galicia, y más tarde como director del Centro Galego de Arte Contemporánea, al frente del cual ha acometido una política de visión muy actual y viva de lo que debe ser la preocupación por las artes plásticas.

La obra de Antón Pulido comienza a llegar a los museos y colecciones. Es un expresionista, vinculable a las escuelas germanas de postguerra, con modos «fauve». Sobre un dibujo esquemático, su pincelada ancha y firme construye el cuadro, en colores violentos, de gran contraste. Hay siempre una intención testimonial y hasta denunciadora en su pintura, como si constituyera un homenaje al hombre en su soledad, en el trabajo, en la intimidad. En apariencia, descuida la forma, si bien, bajo sus abocetadas figuras, en sus ambientes elementalizados, se adivina un artista seguro, reflexivo, buen conocedor del oficio, amante de la libertad.

Su sólida base compositiva y dibujística le ha permitido derivar hacia una abstracción tan considerable que casi es por completo informalismo su última obra, medida, aquilatada, con un equilibrio interno de concepto, que emerge en sus manchas espaciadas y como rítmicas, sobre fondos neutros y simplemente blancos. En cualquier caso, no hay saltos bruscos, sino una evolución lógica de quien, dentro de la figuración expresionista, ya mostraba el peso de la abstracción en simplificaciones rotundas y bellas a un tiempo.

Bibliografía

  • Fonte, Ramiro: Antón Pulido. Santiago de Compostela, Junta de Galicia, 1990.
  • Otero Pedrayo, Ramón: Pulido. Catálogo de la muestra de Caja Municipal de Ahorros de Vigo, 1975.
  • I Mostra Unión Fenosa. La Coruña, 1989.
  • Ramiro Fonte “Antón Pulido” catálogo de la exposición de la Casa de la Parra de 1991, con la obra reproducida.

Obras del autor

Obras del autor pertenecientes a la Colección Caixanova

Obtenido de "Ant%C3%B3n Pulido Novoa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Novoa — es el apellido de: Alfredo Novoa Cava (1908 1941), militar peruano. Antón Pulido Novoa (1944 ), pintor español. Carlos Álvarez Nóvoa (1940 ), escritor y actor español. Echevarría Novoa, político español. Eduardo Novoa (1916 2007), abogado chileno …   Wikipedia Español

  • Colección Caixanova — La Colección Caixanova es una colección artística propiedad de la caja de ahorros española Caixanova (fruto de la fusión de las cajas de ahorros de Vigo, Orense y Pontevedra). Nace a mediados del siglo XX, cuando comenzaban a retornar a Galicia… …   Wikipedia Español

  • Centro Gallego de Arte Contemporáneo — Saltar a navegación, búsqueda Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Centro Galego de Arte Contemporánea), CGAC El Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC) es un centro con sede en Santiago de Compostela… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”