- Pascual Díaz Barreto
-
Pascual Díaz Barreto
Pascual Díaz Barreto
Arzobispo de MéxicoPeriodo: 25 de junio de 1929 al 19 de mayo de 1936. Fecha de nacimiento: 22 de junio de 1875 Lugar de nacimiento: Zapopan, Jalisco Fecha de fallecimiento 19 de mayo de 1936 Lugar de fallecimiento Ciudad de México Título: Arzobispo de México Precedido por: José Mora y del Río Sucedido por: Luis María Martínez Rodríguez Pascual Díaz Barreto (en ocasiones referido como Pascual Díaz y Barreto) fue un obispo mexicano que fue, sucesivamente, el sexto obispo de Tabasco (1922-9) y el trigésimo segundo arzobispo de México (1929-36).
Desde esas dos sedes episcopales, Díaz Barreto jugó un papel destacado antes, durante y después del conflicto Iglesia-Estado que desató la, así llamada, Guerra Cristera, las negociaciones para poner fin al conflicto y, finalmente, para dar vida al peculiar arreglo logrado luego del armisticio, el así llamado modus vivendi.
Contenido
Primeros Años
Nació en Zapopan, Jalisco, el 22 de junio de 1875 en el seno de una familia de indios huicholes. Sus padres fueron Don José Díaz, músico de la Iglesia, y Doña María Barreto.
En 1887 ingresó al Colegio Apostólico donde inició sus estudios de música, trasladándose ese mismo año a la ciudad de Guadalajara para ingresar al Seminario Conciliar de dicha diócesis. En 1892 inició sus estudios teológicos.
El 17 de septiembre de 1898, fue ordenado presbítero en la iglesia de San José por el obispo de Sinaloa y fue nombrado catedrático en el seminario de Guadalajara.
Paso por la Compañía de Jesús
Debido al destacado papel de los jesuitas en México y a escala global en el renacimiento de la fe promovido por las encíclicas, así llamadas, sociales de León XIII y el efecto que este amplio movimiento tuvo en la generación de Díaz Barreto, éste, tomó la decisión de unirse, siendo ya presbítero, a la Compañía de Jesús, en la cual, el joven sacerdote hizo sus primeros votos el 9 de octubre de 1905.
Vivió en España y Bélgica durante los años siguientes para perfeccionar sus conocimientos de filosofía. En Bélgica aprendió a hablar francés a la perfección y consiguió un doctorado.
A su regreso de Europa, Don Pascual impartió la cátedra de Filosofía en Tepoztlán y en el Colegio de Mascarones.
Después del triunfo del ejército constitucionalista, Don Pascual tuvo que ocultarse y se vio obligado a cambiar su nombre por el de Luís Barreto. Pero en 1916, cuando las cosas se habían apaciguado, fue nombrado superior de la residencia de la Sagrada Familia
Obispo de Tabasco
Enfatizar las dificultades que planteó su llegada a la sede episcopal de Tabasco luego del paso de Francisco J. Mújica y Tomás Garrido Canabal por la gubernatura de esa entidad y la manera en que enfrentó un legado de olvido de la propia Iglesia en Tabasco.
El conflicto Iglesia-Estado
Referir brevemente los orígenes del conflicto y las fisuras que éste generó entre los obispos de México y cómo Díaz Barreto queda rápidamente al frente del grupo que buscaba una solución negociada con el gobierno, a pesar de provenir de una diócesis pequeña, marginada y muy golpeada por los excesos de los gobiernos federal y estatal en la aplicación de las leyes en materia de relaciones Estado-Iglesia.
Arzobispo de México
Referir su papel en la construcción del modus vivendi y en la creciente centralización de las actividades de los laicos católicos mexicanos como legado de la Guerra Cristera. Sus restos reposan en la cripta de los arzobispos de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Bibliografía
- SOSA, Francisco (1962) El episcopado mexicano. Biografía de los ilustrísimos señores arzobispos de México Desde la época colonial hasta nuestros días. Tomo segundo, México, Editorial Jus.
Predecesor:
José Mora y del RíoArzobispo Primado de México
1929 - 1936Sucesor:
Luis María Martínez RodríguezPredecesor:
Antonio Hernández y RodríguezObispo de Tabasco
1922 - 1929Sucesor:
Vicente Camacho y MoyaCategorías: Nacidos en 1875 | Fallecidos en 1936 | Arzobispos de la Arquidiócesis Primada de México | Jaliscienses
Wikimedia foundation. 2010.