Shetland Sheepdog

Shetland Sheepdog

Shetland Sheepdog


Shetland Sheepdog
Shetland Sheepdog 600.jpg
Mahogany Sable Sheltie
Nombres alternativos
Shetland Collie (obsolete)
Dwarf Scotch Shepherd (obsolete)
Toonie dog (obsolete)
Apartment Collie (rare)
Miniature Collie
Sheltie
País de origen
Bandera de Escocia Escocia
Clasificación y estándar de la raza
FCI: Grupo 1 Sección 1 #88 Est
AKC: Herding Est
ANKC: Grupo 5 (Perros de Trabajo) Est
CKC: Grupo 7 - Herding Dogs Est
KC (UK): Pastoral Est
NZKC: Trabajo Est
UKC: Herding Dogs Est

El Shetland Sheepdog proviene de las Islas Shetland, fue intencionalmente criado de tamaño pequeño. A primera vista, parece ser una ejemplar de Collie de Pelo Largo miniaturizado, sin embargo, son 2 razas diferentes con un aspecto semejante. La raza "Padre" del Sheltie son los Border Collie. Tienen una densa capa doble que viene en varios colores y patrones. Los Shelties son una raza familiar, buenos con los niños(si son apropiadamente sociabilizados) inteligentes, lelales y pueden estar felices tanto como en un departamento en la ciudad o un Granja.

Contenido

Descripcion

Manto y Colores

Los Shelties tienen un doble manto, lo que hace que esta raza peleche mucho más que otros perros. El Largo pelo que cubre la espesa y suave capa base, son repelentes al agua, mientras que la capa base proporciona alivio al calor y frio. Existen tres principales colores: sable, que oscila entre el dorado a caoba; tri-color, formado por el negro, blanco y bronceado, y azul mirlo, compuesto de gris, blanco, negro y bronceado.

Negro y blanco; es menos común pero todavía aceptable. El color más conocido es el sable, el cual es domina sobre otros colores. Sable sombreado, o caoba a veces puede ser confundido con los Sheltie tricolor debido a la gran cantidad de sombreado oscuro en sus pelajes. Otro nombre para el sheltie "sombreado", es sable trifactorado y blanco. Este nombre viene de la mezcla de un tricolor y un sable y blanco. Otro color aceptable pero menos común es el Sable Mirlo, que en ocasiones puede ser dificil de distinguir entre el sable regular luego de la epoca de cachorro. El Sable mirlo tiene parches de cafe oscuro en un fondo cafe claro comparado con el negro y gris del azul Mirlo.

Hay otros dos colores que son un poco raros, ya que son inaceptables en el ring. El Color-headed White (mayoría de blanco con la cabeza "normalmente" marcada), es el producto de dos perros facotrado blancos cruzados. El Doble Merle, el producto del cruzamiento de dos shelties azul mirlo, pueden ser cruzado pero tienen una gran frecuencia de sordera o ceguera que los otros colores. Han existido reporte de

Altura y Peso

La altura ideal a la cruz, en los machos 37,5 cm (14 1/2 pulgadas). Las hembras 35,5 cm (14 pulgadas). Una desviación mayor de 2,5 cm (1 pulgada) sobre o por debajo de estas medidas se considera altamente indeseable.

Temperamento

Es un excelente perro de compañía, altamente leal. Es alegre, inteligente y siempre dispuesto a obedecer. Los Shelties son amorosos, leales y afectuosos con la familia y naturalmente, al margen, con los extraños; por esta razón los shelties deben ser sociabilizados. Algunos pueden ser muy reservados. Esta raza se lleva muy bien con los niños si se crian con ellos desde una edad temprana; sin embargo, su tamaño pequeño hace que sea fácil a un niño accidentalmente dañarlos, por esto es necesaria la supervision. Considere bien traer un sheltie adulto a una casa con niños pequeños, pueden no ser compatibles.

Algunos Shelties tienden a mostrar una personalidad semejante a la de un terrier que tiende ser hiperactivo, y siempre listo, sin embargo este temperamento no es sansionado en el estándar de la raza. Algunos pueden ser tímidos, pero este temperamento es específicamente desalentado por el estándar. La tendencia hacia la timidez, puede ser reducida con una socialización apropiada. El Sheltie promedio es un excelente perro de vigilancia, dando ladridos de alarma cuando una persona esta en la puerta o hay un auto pasando.

Nivel de Actividad

Sheltie Tricolor en una competencia de Agility

El instinto de pastoreo es fuerte en muchos Shelties. Aman perseguir y pastorear incluyendo, ardillas, patos, palomas y niños Los Shelties aman correr en grandes areas abiertas.

Ellos normalmente aman jugar. Se llevan mejor con un dueño sensible, pero firme. El Sheltie es, por encima de todo, un pastor inteligente y les encanta que se les mantenga ocupado, aunque su nivel de actividad, por lo general, coincide con el nivel de su propietario. Como son muy inteligentes, son altamente entrenables. Los helties son muy buenos con los niños. La falta de ejercicio y estimulacion intelectual, puede dar lugar a comportamientos indeseables, incluidos los ladridos excesivos, fobias y nerviosismo. Afortunadamente los comportamientos molestos se pueden disminuir en gran medida por una hora de ejercicio que realiza el perro con su propietario.

En su categoría, esta raza domina en las competencias de Agility. También se lucen en competencia de obediencia, Flyball, Pastoreo, Rastreo y pruebas de talento.

Inteligencia

Los shelties tienen un alto nivel de inteligencia, según el Dr. Stanley Coren, experto en inteligencia animal. El Sheltie es uno de los perros brillantes con una posicion en el Ranking numero 6 de 132 razas probadas. Su investigación determinó que un promedio Sheltie podría entender un nuevo comando en menos de 5 repeticiones y obedeceria al comando a la primera vez el 95% de las veces o más.

Salud

Al igual que el Collie de Pelo Largo, hay una tendencia a heredar malformaciones y enfermedades a los ojos. Cada cachorro debera tener sus ojos examinados por un veteroniario oftalmólogo calificado. Algunas lineas pueden ser suceptibles a hipotiroidismo, epilepsia, displasia de cadera, o alergias a la piel. La esperanza de vida de los Shelties esta entre 10-15 años, aunque algunos en algunos puede ser mas y en otros puede ser menos.

Von Willebrand

La enfermedad de Von Willebrand es un trastorno hemorrágico hereditario. En Shelties, los perrros afectados, como regla general, no viven mucho. Los Shelties portan el tipo III de von Willebrand, el cual es el más severo de los tres niveles. Existen test de ADN que fueron desarrollados para encontrar esta enfermedad en Shelties. Puede ser hecho a cualquier edad y arrojará uno de los siguientes resultados: afectado, portador o no afectado. Los shelties también pueden sufrir de hipotiroidismo, que es el bajo funcionamiento de la glándula tiroides. Los síntomas clínicos inluyen, perdida de pelo, sobre/bajo peso y languidez. Una investigación está actualmente en curso para mayor entendimiento de la tiroides.

La displasia de caderas

Aunque los perros de raza pequeña no suelen ser afectados por la displasia de cadera, ha sido identificada en Shelties. Ocurre cuando la cabeza del fémur y el acetábulo no encajan correctamente, frecuentemente causa dolor y/o cojera. Se piensa que la displasia de cadera es génetica; mucho criadores mandan a hacer examenes a sus perros para certificar que estan libres de esta.

Enlaces externos

Obtenido de "Shetland Sheepdog"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Shetland Sheepdog — FCI Standard Nr. 88 Gruppe 1: Hütehunde und …   Deutsch Wikipedia

  • Shetland Sheepdog — Shetland (chien) Pour les articles homonymes, voir Shetland (homonymie). Shetland (chien) …   Wikipédia en Français

  • Shetland sheepdog — n. any of a breed of dog closely resembling the rough collie but smaller: developed in the Shetland Islands for herding cattle and sheep: see COLLIE …   English World dictionary

  • Shetland Sheepdog —   [ ʃetlənd ʃiːpdɔg, englisch], der Sheltie …   Universal-Lexikon

  • Shetland Sheepdog — Infobox Dogbreed akcgroup = Herding akcstd = http://www.akc.org/breeds/shetland sheepdog/index.cfm altname = Shetland Collie (obsolete) Dwarf Scotch Shepherd (obsolete) Toonie dog (obsolete) Miniature Collie Sheltie ankcgroup = Group 5 (Working… …   Wikipedia

  • Shetland sheepdog — one of a breed of small sheepdogs resembling a miniature collie, raised originally in the Shetland Islands. [1930 35] * * * or sheltie Breed of sheepdog developed from a Scottish working dog to herd the small sheep of the Shetland Islands. The… …   Universalium

  • Shetland sheepdog — /ʃɛtlənd ˈʃipdɒg/ (say shetluhnd sheepdog) noun a miniature dog bred from the collie and various spaniel or spitz type dogs, with a fine head and a mane of long hair on the neck and shoulders. Also, Sheltie …  

  • Shetland sheepdog — noun Date: 1909 any of a breed of small heavy coated dogs developed in the Shetland Islands that resemble miniature collies …   New Collegiate Dictionary

  • Shetland sheepdog — noun A breed of small sheepdogs, originally from the Shetland Islands Syn: Sheltie, toy collie …   Wiktionary

  • Shetland sheepdog — Shet′land sheep′dog n. dch one of a breed of small longhaired sheepdogs raised orig. in the Shetland Islands …   From formal English to slang

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”