- Pataya
-
Pataya
El término Pataya es empleado por los arqueólogos para describir tanto un área cultural como a los pueblos oasisamericanos portadores de la cultura nombrada patayana. Estos pueblos ocuparon una región localizada en las secciones media y baja del cauce del río Colorado, correspondiente a secciones de Arizona, California (Estados Unidos), Baja California y Sonora (México). Se trata de un área bastante seca, que permitió el desarrollo de una agricultura incipiente que debió ser complementada con cacería y recolección como medios de subsistencia mateerial. Los vecinos oasisamericanos más próximos de los pueblos patayanos eran los hohokam, que ocupaban la cuenca del río Gila.
Los pueblos históricos de habla yumana fueron presionados por pueblos provenientes del noreste, de la región de las Grandes Llanuras. Los recién llegados trastocaron el orden social de los pueblos patayanos —al igual que ocurrió con otros pueblos oasisamericanos—, que mantenían un intercambio comercial muy cercano con la costa de Sonora y los pueblos hohokam.
Contenido
Investigaciones arqueológicas
El nombre pataya proviene de la lengua yumana, y significa gente antigua. Sin embargo, se han propuesto nombres alternativos para el área cultural y los pueblos que la habitaron. En tanto, la evidencia arqueológica de los patayanos es bastante escasa y poco conocida. El arqueólogo Malcolm Rogers fue el primero en identificar el área cultural. Publicó una cronología para la región en 1945. En sus investigaciones, Rogers registró cientos de sitios relacionados con esta cultura, dispersos por el desierto de Sonora. Sin embargo, la localización de los mismos es problemática debido al contexto ecológico y a que los pueblos patayanos no se distinguieron por la construcción de edificaciones duraderas ni por la riqueza de su sociedad. Muchos yacimientos de la región pudieron haber sido destruídos por los aluviones de los valles fluviales donde se encontraban.
Rasgos culturales
Varios de los rasgos más significativos que se han identificado para la región patayana aparecieron alrededor del siglo IX de nuestra era. Algunos de ellos fueron registrados también en la época posterior a la llegada de los europeos al valle del Colorado. La cultura patayana pudo haber tenido origen en las riberas del río Colorado, extendiéndose hasta las inmediaciones de la ciudad de Kingman (Arizona), hacia el Gran Cañón y por el sur, hacia la costa del mar Bermejo y el norte de la península de California. Los patayanos practicaron la agricultura en los aluviones del río, y desarrollaron una industria lítica asociada al procesamiento de granos como el maíz —industria consistente en metates y metlapiles—. El hallazgo de puntas líticas y otras armas de cacería sugieren que la economía de los pueblos de la región era complementada con la caza y la recolección.
Los sitios patayanos más tempranos muestran que en sus inicios, la habitación típica de los portadores de esta cultura era similar a la de sus vecinos hohokam: casas excavadas en la tierra, con techumbre de palma, o bien, casas grandes construidas en la superficie que estaban integradas por un conjunto de cuartos alineados. Estas viviendas poseían una suerte de pórtico en su extremo oriental, propio para actividades ceremoniales o para el comercio. En los sitios más tardíos, las viviendas se vuelven más diversas y la organización de los hogares aparece más difusa.
Los pueblos de la región también producían cestos y piezas de alfarería. Ésta última parece haberse adoptado a partir del siglo VIII. El estilo patayano se caracteriza por su loza plana, visualmente similar a la cerámica Alma Plain de la cultura mogollón. Sin embargo, por el método empleado en su manufactura y sus formas, la cerámica patayana parece ser una derivación de la cerámica hohokam. La cerámica de las tierras bajas del área Pataya (delta y bajo curso del Colorado) era realizada con finas arcillas del aluvión, mientras que la producida en las tierras altas se caracterizaba por su color más oscuro. La cerámica decorada por medio del uso de colorantes rojos refleja también una fuerte influencia de los pueblos vecinos, tanto por los estilos como por los diseños de las piezas.
La cultura patayana entró en una fase de declive entre los siglos XIV y XV. Para cuando los españoles llegaron al valle del Colorado, la región estaba habitada por pueblos de filiación yumana.
Referencias
- Cordell, Linda S. Prehistory of the Southwest. Academic Press, New York, 1984.
- Fagan, Brian M. Ancient North America: Tha Archaeology of a Continent (part five). Thames and Hudson, Inc., New York, New York, 1991. ISBN 0-500-05075-9.
- Plog, Stephen. Ancient Peoples of the American Southwest. Thames and Hudson, London, England, 1997. ISBN 0-500-27939-X.
Véase también
Enlaces externos
Categoría: Oasisamérica
Wikimedia foundation. 2010.