Paternalismo libertario

Paternalismo libertario

Paternalismo libertario

El Paternalismo libertario (también conocido como "paternalismo asimétrico" o "liberalismo libertario suave") es una filosofía política basada en la presunción de que el Estado puede ayudar al ciudadano a tomar las decisiones que éste hubiera elegido con mayor fuerza de voluntad y conocimientos. A diferencia de los paternalistas duros, que prohiben y mandan, el objetivo del paternalismo libertario es orientar las decisiones sin infringir ni medrar la libertad de elección.

El paternalismo asimétrico se refiere a dos asimetrías: las políticas son diseñadas para ayudar en la toma de decisiones a individuos irracionales que, a través de ellas, no hacen avanzar sus intereses, sin interferir en la autonomía de aquellos que eligen de forma racional y deliberada. Su condición asimétrica se aprecia también en el establecimiento de políticas igualmente aceptables por aquellos que creen en el componente racional en el comportamiento del individuo y por aquellos de opinión contraria.

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Hippie — móvil. Se llama hippie, hippy, jipi[1] a un movimiento contracultural nacido en los años 1960 en Estados Unidos, así como también a los seguidores de dicho movimiento. La palabra hippie deriva del inglés hi …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”