Liberalismo libertario

Liberalismo libertario

Liberalismo libertario

Para otros usos de este término, véase Libertarismo.
El símbolo sumerio Ama-gi, que significa "libertad", es representativo de las distintas tendencias libertarias. Un caso notable es su uso como logo de Liberty Fund, Inc.,[1] organización educativa que estudia los antecedentes del libertarismo: la filosofía individualista, la política antiestatista y la economía laissez-faire.

El liberalismo libertario o libertarismo (del inglés libertarianism), es una filosofía política antiautoritaria, antiestatista o libertaria que, partiendo de las mismas bases del liberalismo, afirma la vigencia suprema de la libertad individual (o de primera generación o libertad negativa), es decir, el derecho natural del individuo sobre sí mismo, cuyo límite no es otro más que el derecho ajeno.

Hay algunas interpretaciones del liberalismo libertario, todas comparten como principio el respaldo de la asociación voluntaria y la propiedad privada, la afirmación de la intrínseca libertad y eficiencia del capitalismo de libre mercado y la mínima intervención estatal -o inclusive nula- en cualquier aspecto de la vida.[2] Para los libertarios, toda relación humana debe ser producto de pactos voluntarios y la fuerza sólo puede emplearse legítimamente contra otros de manera defensiva o ante el incumplimiento de un acuerdo (principio de no agresión).

Contenido

Explicación terminológica previa para el lector de lengua española

Es importante destacar que la Real Academia Española, establece que el único término válido para "libertarian" es libertario. El término libertario (y libertarismo) no proviene del español, sino de lenguas como el francés (libertaire) y el inglés (libertarian), y su uso en estos idiomas así como en el español origina filosofías políticas homónimas, cuyo punto en común suele ser su rechazo al Estado y su respaldo a la libertad individual en algún nivel (anarquismo, liberalismo libertario -minarquismo, republicanismo constitucionalista- o la mezcla de ambos -anarquismo libertario o anarcocapitalismo-, socialismo libertario, libertarismo civil, etc.).

La palabra liberal libertario requiere de una explicación terminológica para el hispanoparlante. El sustantivo "liberalismo libertario" es menos conocido que "libertario", que traduce al castellano el término inglés "libertarian" (empezado a usarse con este sentido en inglés en los años 1950). Comúnmente "libertarian" a secas se entiende como un libertario-liberal.

Principios y contexto ideológico

Esta ideología estadounidense del siglo XX es derivada en gran parte del liberalismo laissez faire del siglo XIX (mayormente europeo), como una actualización y reivindicación de éste, por lo que sus partidarios también se hacen llamar "liberales clásicos" y tienen su propio concepto sobre lo que debería significar libertad.

El libertarismo es una filosofía política que normalmente aboga por la maximización de los derechos individuales, el derecho de propiedad privada lockeana o liberal y el capitalismo de libre mercado; asimismo favorece una ética basada en la responsabilidad individual, oponiéndose al servicio militar obligatorio y a la regulación social por parte del Estado, los cuales entienden reprimen la libertad individual. Aparte de algunos principios básicos que favorecen lo que ellos entienden como libertad personal y el libre mercado, no hay ningún canon oficial de creencias libertarias. Los libertarios están en desacuerdo con otros libertarios en muchos asuntos específicos, como el aborto, las intervenciones militares, etc.

Principio de no agresión

"El liberalismo libertario mantiene que la libertad de una persona para disponer de su cuerpo y de su propiedad privada del modo en que estime oportuno debe de ser ilimitado, siempre y cuando esa persona no ejerza coerción sobre otras personas." Los liberales libertarios definen "coerción" como el uso de fuerza física, la amenaza de usarla o el fraude, que altere o pretenda alterar el modo en el que un individuo vaya a usar su cuerpo o propiedad. El principio libertario prohibiendo la coerción se conoce como principio de 'no iniciación de la violencia' o de 'no agresión', y muchos libertarios lo consideran como el principio definitorio del cual manan todas sus demás convicciones políticas.

Una forma de ver esto y que seguramente es aceptada por la mayoría de los libertarios es que los grandes capitalistas son quienes mayor poder de influencia tienen sobre los gobiernos nacionales para obtener de éstos acciones que les beneficien y por lo tanto el principio de no agresión es en realidad una garantía de los individuos (débiles frente al poder del Estado) para que la fuerza no sea utilizada contra ellos en beneficio de los intereses más poderosos e influyentes.

Es de notar que el liberalismo libertario doctrinalmente hace una diferenciación tajante entre propiedad meramente poseída cuya legitimidad podría ser discutible y propiedad legítimamente adquirida la cual es indiscutible y soberana. Esto porque el liberalismo libertario no "defiende la propiedad" sino las libertades individuales y dentro de esta la propiedad privada siempre y cuando esta respete el principio de no agresión, poniendo el derecho individual por encima de las consideraciones "estatales" sobre los títulos de propiedad. El liberalismo libertario tradicionalmente aboga por la teoría de la propiedad-trabajo.

Teoría de la justicia

El libertarismo sostiene que inicialmente los agentes tienen propiedad total sobre sí mismos y poseen poderes morales para adquirir propiedad sobre cosas externas bajo ciertas condiciones. Normalmente se le concibe como una teoría de la justicia, en el sentido de los deberes que nos debemos a cada uno. Así entendido, el libertarismo guarda silencio sobre los deberes impersonales que podamos tener (i.e., deberes para con ninguna persona). El libertarismo puede entenderse como un principio básico o como uno derivativo. Por ejemplo, se le puede defender sobre una base de utilitarismo o sobre una de contractualismo.[3] Sin embargo, talvez principalmente se le puede entender como una doctrina sobre derechos naturales (o incluso como una doctrina sobre el uso de la fuerza no consensual). La primera exposición conocida de algo cercano al libertarismo es atribuible a John Locke (1632-1704),[4] quien creía que en el Estado de naturaleza todos los individuos eran libres e iguales. En el Segundo tratado sobre el gobierno civil, Locke afirma que del derecho de propiedad sobre uno mismo deriva la libertad de mezclar el propio trabajo con los recursos naturales para constituir así la propiedad privada (apropiación original). Todo individuo tiene derecho a los frutos de su propio esfuerzo (teoría de la propiedad-trabajo).

La defensa contemporánea más influyente se encuentra en la obra de Robert Nozick.[5] Con la publicación del libro Anarquía, Estado y Utopía, Nozick, profesor de la Universidad de Harvard, se convirtió en el principal representante del liberalismo libertario contemporáneo. Nozick afirma que "los individuos tienen derechos, y hay cosas que ninguna persona o grupo puede hacerles sin violar esos derechos". Nozick parte de John Locke para justificar un Estado mínimo, encargado solamente de la seguridad y de la justicia. Enseguida, lanza una crítica a la célebre Teoría de la Justicia de John Rawls. Si bien Nozick rechaza las tentativas de garantizar la igualdad de oportunidades en ámbitos distintos del económico, en la actualidad existen novedosas formas de liberalismo libertario de izquierda que exploran esta posibilidad.

Por otra parte, Bertrand Russell calificó a su propio punto de vista como "liberalismo libertario" en polémica con el nacionalismo y con el militarismo imperantes durante la Guerra Fría; aun así esta declaración no se relaciona directamente con el liberalismo libertario o libertarismo sino que está relacionado a las simpatías de Russell por el anarquismo.

Derecha o izquierda

Mapa político "World's Smallest Political Quiz" ("El test político más corto del mundo"), que ubica la ideología libertaria respecto de otras ideologías, elaborado en base al Gráfico de Nolan por la organización educativa "Advocates for Self-Government" ("Defensores del Autogobierno).[6]

Los libertarios, integrados muchas veces en la derecha, donde usualmente se clasifica su filosofía propietarista y su liberalismo económico, sin embargo se desmarcan del conservadurismo, puesto que esta tendencia política contradeciría los principios de libertad del individuo. No obstante muchos conservadores, especialmente en Estados Unidos, sostienen en mayor o menor medida los postulados liberales en el aspecto económico y de reducción del poder estatal en beneficio de la libre empresa.

En sus orígenes de los 60/70 el liberalismo libertario surge como una facción contracultural y antisistema de la derecha, basada en valores antiautoritarios compartidos con la originaria New Left, como el antiestatismo, aunque diferenciándose en su espíritu individualista pro mercado y anticomunista. Otro punto en común del libertarianismo con la New Left es la compatibilidad de sus principios de aislacionismo y antiimperialismo respectivamente, por ejemplo ambas tendencias eran originalmente antibelicistas aunque con diferente talante: mientras la nueva izquierda decía "haz el amor y no la guerra", los libertarianos manifestaban "haz comercio y no la guerra".

Con frecuencia se concibe al liberalismo libertario como una doctrina de "derecha", lo cual sin embargo no es preciso, debido a por lo menos dos razones.[7] En primer término, en cuestiones sociales más que en las económicas, el libertarismo tiende a ser de "izquierda". Se opone a la legislación que restringe las relaciones sexuales privadas consensuales entre adultos (e.g., el sexo gay, el sexo no marital, el sexo no convencional), a la legislación que restringe el uso de drogas, a la legislación que impone posturas o prácticas religiosas sobre los individuos, y al servicio militar obligatorio.[8] En segundo término, además de la versión mejor conocida del libertarismo (el libertarismo de derecha) existe también la versión conocida como "libertarismo de izquierda".

Ayn Rand y el libertarismo

La relación entre Ayn Rand y el ideal libertario es compleja, y llena de paradojas.

Por un lado, muchos libertarios han llegado al libertarismo tras sentirse inspirados por las novelas de Ayn Rand.

  • Ayn Rand sirvió de inspiración a muchos jóvenes durante los años 1950 y 1960. Gracias al impacto emocional de la exposición a favor de la Razón y del individualismo presentada por las novelas de Ayn Rand, estos jóvenes encontraron una defensa ética racional del capitalismo y del individualismo (egoísmo racional), y además evitaron el verse envueltos en los movimientos "irracionalistas" y "colectivistas" (en la lógica libertaria) de esa época (beatniks, existencialistas, hippies, New Left...). No es casualidad que Jerome Tuccille titulase "Normalmente comienza con Ayn Rand" ("It Usually Begins With Ayn Rand(1972)") su historia sobre el movimiento antiestatista pro-capitalista libertario durante los 1960 e inicios de los 1970.
  • Los libertarios, en especial aquellos anarcocapitalistas, utilizan profusamente el símbolo del dólar (al que a veces añaden el símbolo del ying y el yang, el Libertatis Æquilibritas), símbolo que también fue usado con anterioridad por los héroes de la novela de Ayn Rand "La rebelión de Atlas".

Por otra parte, no todos estos jóvenes, aún inspirados emocional e intelectualmente por las novelas de Ayn Rand, se hicieron necesariamente estudiantes de objetivismo. Muchos de ellos incluso buscaron alianzas con la "New Left" norteamericana y con otros movimientos "antisistema".

  • Ayn Rand condenó duramente a los libertarios. Los llamó "hippies de derechas", y llegó a afirmar que era mejor hacerse marxista (una abominación para Ayn Rand) que hacerse libertario [cita requerida].
  • Murray Rothbard, uno de los fundadores en 1971 del Partido Libertario de EEUU, estuvo en el círculo intelectual de Nathaniel Branden y de Ayn Rand a finales de los 1950. No obstante, Rothbard escribió un duro ensayo en 1972, en el que sostenía que el movimiento objetivista era poco menos que una secta, a la que peyorativamente llamaba la "secta Rand".[9]

Tras la muerte de Ayn Rand, el objetivismo "oficial" del Ayn Rand Institute (dirigido por Leonard Peikoff) ha continuado denunciando al libertarismo como una ideología dañina. No obstante, el objetivismo "heterodoxo" (o falso objetivismo, según Peikoff) de David Kelley sí ha considerado conveniente la colaboración con libertarios.

Referencias

  1. Liberty Fund, Inc. About our logo
  2. Diccionario para una sociedad libre y virtuosa, Acton Institute
  3. Veáse e.g., Narveson 1988.
  4. Veáse Locke 1690.
  5. Veáse e.g., Nozick 1974.
  6. World's Smallest Political Quiz. Advocates for Self-Government
  7. Libertarismo: ¿de izquierda o de derecha?, por Sheldon Richman
  8. El Axioma de la No Agresión, M. Rothbard "The Libertarian Manifesto"
  9. The Sociology of the Ayn Rand Cult, M. Rothbard (LewRockwell.com)
  • Locke, J., 1690, Two Treatises of Government, ed. by P. Laslett, New York: Cambridge University Press, 1960. Extract reprinted in Vallentyne and Steiner, 2000b.
  • Narveson, J., 1988, The Libertarian Idea, Philadelphia: Temple University Press.
  • Nozick, R., 1974, Anarchy, State, and Utopia, New York: Basic Books. Extract reprinted in Vallentyne and Steiner, 2000a.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Liberalismo libertario"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Liberalismo radical — El liberalismo radical, liberalismo agrario o artesanal fue una subcorriente del liberalismo clásico que radicalizaba las propuestas de liberación individual al punto de cuestionar las diversas formas de coacción o poder que pueden existir sobre… …   Wikipedia Español

  • Liberalismo de izquierda — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Liberalismo (desambiguación) — La palabra Liberalismo hace referencia a varios artículos en Wikipedia: Liberalismo Liberalismo verde Liberalismo burgués Liberalismo clásico Liberalismo económico Liberalismo libertario Liberalismo progresista Liberalismo radical Liberalismo… …   Wikipedia Español

  • Socialismo libertario — (aveces llamado anarquismo social,[1] [2] y aveces libertarianismo de izquierda)[3] [4] es un grupo de filo …   Wikipedia Español

  • Paternalismo libertario — Saltar a navegación, búsqueda El Paternalismo libertario (también conocido como paternalismo asimétrico o liberalismo libertario suave ) es una filosofía política basada en la presunción de que el Estado puede ayudar al ciudadano a tomar las… …   Wikipedia Español

  • Movimiento Libertario — Presidente Otto Guevara Guth Fundación 2 de diciembre de 1994 …   Wikipedia Español

  • Usos de la palabra libertario — La Estatua de la Libertad. Según su etimología, la palabra libertario significa partidario de la libertad . Libertario es una palabra usada especialmente como adjetivo y que se caracteriza su polisemia, aunque su uso mayoritario en la actualidad… …   Wikipedia Español

  • Política — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Política (desambiguación). La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad… …   Wikipedia Español

  • Libertarismo — El símbolo sumerio Ama gi, que significa libertad , es representativo de las distintas tendencias libertarias. Un caso notable es su uso como logo de Liberty Fund, Inc.,[1] organización educativa que estudia los antecedentes del libertarismo: la… …   Wikipedia Español

  • Corrientes del pensamiento anarquista — Saltar a navegación, búsqueda Según la Enciclopedia Oxford de Filosofía, no hay una sola posición definida que todos los anarquistas mantengan, y lo más que tienen en común los que son tenidos por anarquistas es un cierto aire de familia. Las… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”